Acabando con los Malditos Pesticidas


Read original source from the Lancet here

En 1962 la pionera científica estadounidense Rachel Carson, en su libro “Primavera Silenciosa”, ya nos había advertido de los potenciales problemas de las sustancias químicas que se usan en la agricultura y que por ende nos bebemos o comemos. Y ahora en Marzo 7 del 2017 las Naciones Unidas presenta, al Consejo de Derechos Humanos, un reporte acerca del excesivo y global uso de estos tóxicos.

Se sabe que los pesticidas están relacionados a muchas enfermedades y condiciones que incluyen cáncer, desórdenes de desarrollo, intertilidad, etc.  Y claro, los más vulnerables son los agricultores que usan directamente estos tóxicos. A nivel mundial se estima que los pesticidas son los culpables de 200,000 casos de envenenamiento cada año.

El reporte revela lo mentirosas que son las compañías que los producen / venden, que dicen que son necesarios para alimentar a la creciente población global. Lo que no dicen es que además son tóxicos para los ecosistemas base de la producción de alimentos. Se sabe que es posible aumentar rendimientos con sistemas orgánicos, ecológicos, sostenibles SIN usar estos tóxicos y esto es hasta ancestral!

El Reporte de la ONU también pone al descubierto “las tácticas agresivas SIN ética” de la industria de los pesticidas y el dinero que invierte en políticos para que ignoren esta científica evidencia.

El reporte hace un llamado para hacer un tratado global que regule y termine con el uso de estos terribles tóxicos en los campos de cultivo. Ese pacto además constituye un enorme esfuerzo para promover un futuro más sustentable pues se necesita protejer la salud de toda la población y del medio ambiente del que todos dependemos.

Anuncios

1 comentario

  1. ¡Qué buen artículo! Muy interesante y triste el tema de los pesticidas, asusta realmente. En mi dieta, intento huir de cualquier producto que contenga químicos 😦 Pero en la ciudad a veces es tan díficil encontrar productos verdaderamente ecológicos…
    En cualquier caso, gracias por compartir esta info. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s