Azúcar, El Mal de Todos los Males


Read original by Dr. Marion Nestle, from her Food Politics blog here

Ya no debería ser noticia que el azúcar es un veneno, como lo afirmó el distinguido endocrinólogo pediatra Dr. Lustig hace ya mucho tiempo, pero de cuando en cuando salen nuevas publicaciones como para considerarlas en nuestras resoluciones para el 2017. Aquí un resumen del blog de la Dra. Marion Nestle. 

El nuevo libro de Gary Taubes, The Case Against Sugar (El Caso contra el Azúcar), es un argumento legal que culpa al azúcar de todo mal: obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión, gota y Alzheimer. Y lo diferente es que no culpa a cualquier azúcar, la sucrosa y el jarabe de maíz de alta fructosa, son tan culpables como lo es el cigarrillo al cáncer al pulmón. Y no es que consumamos en gran cantidad estas azúcares, son los efectos únicos fisiológicos, metabólicos, y endocrinos, que causan estos desórdenes.

La hipótesis de Taubes es la resistencia a la insulina, la que explica todas estas condiciones y provee una vasta gama de evidencias históricas, de observación y de intervención. Y para probarla ha organizado la Iniciativa de la Ciencia de la Nutrición (NuSi).

Taubes es un excelente escritor, claro, convincente, y nos cuenta desde la esclavitud hasta la manipulación de la industria azucarera en los estudios científicos.

Claro, me preocupa que se enfoque solo en el azúcar, reduciendo las complejidades de patrones de dietas y riesgos de salud. Aun nos queda la interrogante del contexto en que consumimos azúcar en la dieta, particularmente con respecto a las calorías y a los carbohidratos.

Parece incluso que en el último capítulo, Taubes cuestiona cuánto se puede comer de azúcar y parece decir que nada. Lo que sería mucho menos que lo que recomienda las Guías Dietéticas de los Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud. Y si hay que probar esta hipótesis, está bien, también me uno a consumir menos azúcar.

Si el libro nos invita a cortar con el azúcar, eso está muy bien!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s