Mal Ejemplo Desde la Escuela


Read original sources from the Food Politics blog here (about the school) and here (about the town)

Todos sabemos que el clima de Alaska es mayormente frío, especialmente Utqiagvik conocido también como Barrow,  esta es una de las ciudades mucho más al Norte, mucho más arriba del Ártico. Allí estuvo de visita nuestra líder en nutrición la Dra. Marion Nestle, quien nos cuenta su experiencia al visitar una de las escuelas, aquí un resumen y también de su visita por la ciudad: 

Utqiagvik/Barrowis tiene una población de unos 4000 habitantes, 60% son Inupiak, hasta hoy viven de la caza de ballenas. Visité la escuela primaria Fred Ipalook y observé el programa de comidas para todos los niños subsidiado por la USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura de Estados Unidos)

La comida que les ofrecen a los niños consiste en una taza de jugo congelado (hecho de varios jugos concentrados), puré de papas, maíz y bisteck previamente congelados. También una cajita de leche que, por cuestiones culturales e intolerancia a la lactosa, termina en la basura. Terrible considerando lo cara que es la leche en Alaska.

Apenas hay 20 minutos para comer, los niños prefieren el jugo. Me preguntaba de dónde obtienen entonces la Vitamina D (de la grasa de la ballena si la hay???) en este lugar donde el sol casi nunca asoma….

Y luego visité un supermercado de la ciudad, igual a todos, hasta arándanos frescos de Argentina. No importa la distancia…Y todo llega por avión…La sección de verduras frescas increíble..también sus precios (en dólares) 3.50 la lechuga, la romana 4.69, las mini zanahorias 7.29. Precios de Nueva York en esteroides!. Papas 3.29, papas para hornear 5 kilos por 18.99. Y la leche!!! 7.19 y en especial!, el pan 5.98 y como para que me sintiera en casa toda una sección de bebidas azucaradas!. El paquete de una docena 10.98, precio que no impide que se desanime a comprar. Son las bebidas azucaradas un problema en Utqiavik/Barrow?? CLARO!!!!

La prevalencia de obesidad y diabetes es aún baja, pero está aumentando consistentemente. Los dentistas me dijeron que hay muchos niños con dientes dañados por las bebidas gaseosas, jugos azucarados y biberones.

Los problemas de mala nutrición afecta a TODO Estados Unidos por las MISMAS razones que en los países en desarrollo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s