Se Pide Prohibir el Uso de Herbicida Dicamba


Read original source from Beyond Pesticides here

Dicen que Dicamba es un herbicida de baja toxicidad, pero, al contacto, inhalación o ingesta puede causar desde mareos hasta espasmos musculares. Otros dicen que puede hacer daño al hígado, al riñon y que es neurotóxico. Se sabe que causa daños a los cultivos, de manera que en Arkansas se han sumado esfuerzos para prohibirlo. Más de 200 personas asistieron a una reunión pública de 3 horas, 20 prestaron testimonio acerca del peligro del uso de Dicamba, como se ha visto en Missouri en campos de soya, melocotones, tomates, sandía, melones, arroz, arvejas (chicharos), maní (cacahuate), algodón y alfalfa. Hasta Dicamba fue la manzana de la discordia que terminó en el asesinato del agricultor Mike Wallace.  

“Sabemos de los daños de las fórmulas antiguas (de Dicamba), no existe suficiente investigación que nos asegure que las nuevas fórmulas no harán lo mismo” dijo el hijo de Wallace.

Un agricultor de Arkansas testificó acerca de los daños a campos de soya avaluados en 70,000 dólares en pérdidas. Otros dijeron estar preocupados por la contaminación ya que se ha iniciado el cultivo de soya genéticamente modificada (GM) para uso exclusivo de Dicamba.

La contaminación de campos que no usan herbicidas por campos cercanos que si usan herbicidas es inevitable.  Entre los daños por el uso de Dicamba se ha observado el desarrollo anormal de hojas y flores y la reducción de rendimientos. Incluso un estudio publicado en el 2015 por científicos de Pennsylvania reveló que Dicamba era el responsable de daños a plantas e insectos.

El uso de otros herbicidas volátiles ha aumentado los peligros de contaminación y de resistencia a los herbicidas, ahora un enorme problema que se traduce a 4 millones de hectáreas infestadas de maleza.

Se espera que Arkansas tome la decisión no solo de prohibir el uso de Dicamba, también se espera que los agricultores mejoren sus prácticas agrícolas a orgánicas o libres de agrotóxicos, diversificación de cultivos, rotación, etc. que mejore la salud de las tierras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s