Cuba, la Salvación del Mundo


Read original interview to Raj Patel the award winner defender of food security and sustainable models of agriculture here

El bloqueo y el colapso de Rusia obligó a Cuba a adoptar un sistema de agricultura que hoy es el  modelo mundial no solo para prevenir el hambre, es crucial para mitigar la crisis del calentamiento global. Produce sus alimentos, no los importa, tampoco importa costosos agrotóxicos. La normalización de las relaciones con USA, y quizá ahora la muerte del Comandante pone en peligro este modelo y a todos nosotros. Raj Patel, el galardonado defensor de la seguridad alimentaria y de modelos sostenibles de agricultura fue entrevistado en Octubre al respecto, aquí un resumen:

Sabemos por Wikileads que Monsanto gobierna los organismos estadounidenses que tienen que ver con la agricultura y los alimentos. Los cubanos y todos nos debemos darnos cuenta de esta constante amenaza. Creo que Cuba solo importa arroz pero produce todos sus vegetales y verduras. Si todo el mundo adoptara la horrible dieta estadounidense se necesitarían unos cinco planetas más….En cambio el mundo científico ha concluido que si Cuba retorna a una agricultura industrial al igual que Estados Unidos sería terrible, se incrementarían los desastres naturales del calentamiento global. Ya Cuba ha enfrentado un huracán, una tierra agro ecológica, por ejemplo, resiste mejor las inundaciones. Muchas ciudades de Latinoamerica han adoptado ese modelo (ver la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología), tambien Laos, Malawi, donde los resultados han sido increíbles se ha derrotado la malnutrición y se han mejorado las tierras.

Las personas tienen que entender que la agroecología no es solo sembrar frijoles, maíz y calabazas. La agroecología se define usando o desarrollando sistemas que se adapten al territorio. La agroecología es cuestión de principios no es una receta. Y funciona!!! los primeros en darse cuenta son los agricultores pues están viendo los problemas del cambio climático. Se necesita alejarse del consumo de carnes, se necesita consumir menos pero de superior calidad. De qué sirve sembrar lechugas con abono animal, químicos tóxicos y usar tanta agua?. Un sistema agroecólogico incluye MENOS carnes, no se trata de carnívoros versus vegetarianos, se trata de sustentable/sostenible versus NO sustentable ni sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s