Resistencia a los Antibióticos, Amenaza Mundial


Read orginal source from Beyond Pesticides published on September 22 here

Al igual que el cambio climático, muchos no le han hecho caso a la voz de alarma que declaró la ONU en el 2001. Ahora tenemos una epidemia mundial: Resistencia a los Antibióticos, tema que fue discutido en la reunión de las Naciones Unidas el pasado Miércoles 21 de Septiembre con la asistencia de delegados de unos 193 países.

Las enfermedades causadas, por bacterias, viruses, hongos u otros micro-organismos ya no responden a los antibióticos (medicinas antibacteriales, antimicrobiales, etc), y esto se debe a un mal manejo de estas medicinas no sólo como medicinas usadas en humanos, los antibióticos se usan más en la crianza de animales para consumo humano, en acuacultura (cria de peces, tambien para consumo humano) y en la agricultura. Es lógico deducir que residuos de antibióticos contaminen aguas y tierras, de tal manera que sólo en Estados Unidos los micro organismos resistentes a los antibióticos causan 2 millones de enfermedades infecciosas y unas 23,000 muertes al año….

Qué o Quién usa Más Antibióticos?

Las vacas!. Según los laureados Médicos por Responsabilidad Social un 80% de los antibióticos que se usan en Estados Unidos son usados en la ganadería que a la vez provee lácteos….Los antibióticos se usan para que las vacas no se enfermen y para que crezcan más rapido (por la misma razón se usan en los pollos…). Esto compensa las horribles condiciones en que los animales viven, algo así como campos de concentración de vacas (CAFOS, siglas en inglés de operaciones concentradas de alimentación animal). Esta es una de las razones porque existe lácteos orgánicos, que por ley (OFPA) provienen de vacas que no usan ni hormonas ni antibióticos.

Según los Estándares Nacionales de Orgánicos, en el 2014 se votó para retirar el uso de antibióticos en la producción de manzanas y peras. Gracias a la ONG Beyond Pesticides (Más Allá de los Pesticidas) y otros grupos se retiró el uso de oxitetraciclina en la producción de peras y manzanas, por eso aparecen también como frutas que deben ser orgánicas si se consumen. La oxitetraciclina también se usa en la producción de miel…

Recién este Septiembre 2, se prohibió el triclosan en los jabones sólidos o líquidos antimicrobiales, sin embargo el triclosan se usa aún hasta en los juguetes…. La petición de prohibición se inició en el 2005, la Unión Europea recién prohibió el triclosan en el 2015.

Mientras nos sentamos a esperar más prohibiciones, lo lógico para evitar o combatir epidemias es que Ud. se informe y compre /consuma con cautela, no le parece??

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s