Cambio Climático, Destructor de la Humanidad, Podemos Hacer Algo o Ya es Tarde?


Read original interview from Truthout.org here

El renombrado Noam Chomsky y la economista Graciela Chichilnisky, quien escribió y disenó El Mercado de Carbón del Protocolo de Kyoto son entrevistados con respecto a la crisis del cambio climático. Aquí algunos puntos:

Es claro que el Calentamiento Global es la peor amenaza  de la humanidad y de otras especies, peor que las armas nucleares, pero el mundo capitalista en que vivimos continua ahondando el problema que cada vez es más urgente corregir, pero parece que ya no hay tiempo….Chomsky dice que hemos sobrevivido la guerra nuclear, optar por esa politica sería un enorme error, amenaza destruir a los atacados y al atacante. Pero el calentamiento climático nos ha hecho entrar a la era del Antropoceno: el planeta Tierra ha cambiado por nuestros actos, no sostendrá a la humanidad dentro de poco. Hemos entrado a la 6ta Edición, veremos la masiva extinción de especies, parecida a la 5ta Edición de hace 65 millones de años donde el planeta sufrió el ataque de un gigantesco asteroide. Según reportes de más de 150 prestigiosos científicos, el aumento masivo del CO2 derrite los hielos, los incendios se propagan. Esto es irreversible!.

Chichilnisky está de acuedo con Chomsky en esto, la guerra nuclear está controlada, la real amenaza es el calentamiento global porque vivimos en una era industrial. Desde 1975 los científicos reportan un continuo aumento de temperatura, los políticos lo niegan. La modernidad es la clara carrera hacia la destrucción, o haces algo o estás con los que no quieren oir. Según encuestas son los estadounidenses los más despreocupados…

Chomsky dice que esta despreocupación se debe a que en Estados Unidos todo es negocio, y al extraordinario fundamentalismo religioso. Aún se cree que Dios creó el mundo, aún se niega que venimos del mono. Hasta el Senador James Inhofe dice: “es que Dios está allá arriba, todo es designio de Dios” lo que sugiere que sería sacrilegio de parte de los humanos interferir con Dios.

Chichilnisky agrega que otra causa es la pretensión de seguir como lider global. Un cambio radical es traumático. Pero es justamente Estados Unidos quien tiene la tecnología para realizar cambios. Ahora que las emisiones han disminuído quizá estemos a tiempo de cambiar.

Chomsky dice que las varias opciones van disminuyendo. Podríamos por ejemplo crear casas según el clima, crearía trabajos y el uso de otras formas de energía (solar, destierro del carbón, etc).

Chichilnisky dice que el problema del calentamiento global es complejo, pero no es dificil entender que, si los polos se derriten completamente, crecerán los océanos y se inundarán las costas. Esto es traumático, los humanos reaccionan ignorando el trauma y los políticos usan esa ignorancia. Según el IPCC (siglas en inglés del Panel Intergubernamental  por el Cambio Climático) una vez que el CO2 se emite a la atmósfera, este queda allí por centurias, no decae como sí lo hace el dióxido de sulfuro. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera es hoy 400 partes por millon (ppm), 250 veces más desde antes de la industrialización. El reporte del IPCC en su pagina 191 dice que tenemos que remover el CO2 emitido desde la 2da Guerra Mundial (1945). Allí se inició el dominio de Estados Unidos y la globalización caracterizados por extracción de recursos naturales, ultra consumismo, carrera hacia la riqueza extrema, hacia la desigualdad y la pobreza. El mundo se dividió en el Norte que tiene 18% de la población y el sur que tiene más del 80%.  Como quiera que los humanos tardamos mucho en cambiar de comportamiento, nos tomará decadas cambiar hacia una economía de energias limpias y para eso urge soluciones tecnológicas.

Chomsky dice que “se debe explorar todo”, no solo la tecnología.  La producción industrial de las carnes contribuye enormemente al calentamiento global, al igual que todo el sistema socio-económico que se basa en producción y crecimiento por ganancias. Esto no debe continuar, aspirar a una vida decente no es tener servidumbre, ni lujos.

Chichilnisky dice: “Ya no hay alternativas”, plantar más arboles y adoptar nuevas y limpias fuentes de energía son soluciones a largo plazo. Según estudios de la ONU, apenas removerá un 10% del CO2 en 100 años.  Urge cambios  progresivos, radicales. masivos. La UCS (Union de Científicos Concientes) son escépticos a las llamadas soluciones de geo-ingeniería.

Chomsky piensa que no se sabe si la UCS tiene razón.  Las alternativas deben ser serias considerando los mejores estudios científicos sin abandonar el principio de precaución.

Chichilnisky piensa que la geo-ingienería es peligrosa y debe evitarse. No se sabe sus consecuencias. Rocear partículas en la atmósfera que nos hagan sombra contra el sol, puede hacer que la temperatura disminuya al igual como cuando desaparecieron los dinosaurios hace 60 millones de años. Se puede hacer que los océanos absorban el CO2 pero aumentaría la acidez y a la vez la muerte de especies que alimentan la vida marina.

Chomsky agrega que no solo urge terminar el uso de combustibles fósiles, iniciar energias renovables, estudiar nuevas formas de energía sostenible. Se necesita poner fin al modelo capitalista de explotación de recursos humanos y naturales y de ignorar otros problemas externos como la extinción de especies.

Chichilnisky explica su nueva tecnología: tomar CO2 directamente del aire reemplazaría al petroleo, produciría plásticos, acetatos, fibras de carbón que reemplacen metales y limpien hidrocarburos como la gasolina sintética. Ese CO2 puede desalinizar el agua, producir vegetales y frutas en invernaderos, usarse en bebidas carbonatadas y hasta produce biofertilizantes que no contaminan. Se debe implementar los requisitos del IPCC, del protocolo de Kyoto y del Acuerdo de Paris o los resultados serán catastróficos. El Mercado de Carbón de la ONU es una ley internacional desde el 2005. Producirá cambios: una reorientación económica que satisfaga solo las necesidades básicas y preocuparnos por nuestra sobrevivencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s