Nuevos Mapas de Tierras Fecales


Read original post by the Environmental Working Group (EWG) here

La industria agropecuaria es hoy una de las mayores causas de contaminación y enfermedades de un país. Por primera vez, luego de tres años de intensa labor, organizaciones medioambientalistas,  demarcan  tierras “fecales” en un mapa de estas operaciones de crianza masiva de animales para abastecer a los carnívoros…… Aquí un resumen:

La Alianza de Cuidado del Agua, organizaciones de Cuidado de Ríos de Carolina del Norte y el Grupo de Trabajo por el Medio Ambiente (EWG siglas en inglés) han trazado un mapa interactivo que muestra unas 6,500 operaciones de crianza de animales (CAFO siglas en inglés) de Carolina del Norte. Adicionalmente muestra otros 3,900 criaderos de pollos que hasta ahora se mantenían fuera del conocimiento de los habitantes de Carolina del Norte.

El mapa ofrece una vista aérea de los CAFOs de este estado que incluye lagunas de excretas de cerdos. Se puede apreciar cuan cerca estas operaciones están de los ríos y de los abastecimientos de agua. Ofrece fotos satelitales de cada uno de los miles de criaderos. Se estima unos 10 billones de galones de orina y unos dos millones de toneladas de excretas sólidas que ponen en serio riesgo de contaminacion del aire, tierra y aguas que afectan a los habitantes de zonas rurales aledañas.

“Por mucho tiempo se ha mantenido en la oscuridad a los habitantes de Carolina del Norte con respecto al impacto de estas operaciones industriales en el agua de sus comunidades” dijo Marc Yaggi director ejecutivo de la Alianza de Cuidado del Agua. “La información es poder, ahora que estos lugares están debidamente identificados, obligaremos al Departamento de Calidad Medioambiental de Carolina del Norte y a EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección de Medio Ambiente) a cumplir con lo estipulado en la Ley de Agua Limpia y que resuelva estos problemas de contaminación masiva”

“La industria agropecuaria es la mayor causa de contaminación de agua y aire de todo el país y está enfermando a las personas” dijo Ken Cook, presidente y co-fundador de EWG. “Estos mapas muestran por primera vez miles de CAFOs y los desechos que producen frecuentemente cerca de comunidades y de sus fuentes vitales de agua”

Ya el año pasado, la Encuesta Geológica de Estados Unidos, el Departamento de Medio Ambiente de Carolina del Norte y  Fuentes Naturales, publicaron un estudio que mostraba elevadas cantidades de nitratos y de amoniaco en aguas cercanas a los CAFOs. Este estudio de tres años encontró que los niveles de contaminación se pueden medir.

Altos niveles de nitratos en las aguas pueden matar a los peces, y si contaminan agua y alimentos nos pueden causar serias enfermedades especialmente a los niños.

La excreta del cerdo contiene peligrosos patógenos como la salmonela, también residuos de fármacos que luego aparecen en las fuentes de agua. Hay 4,100 pozos de excretas en Carolina del Norte, 50% de ellas están localizadas en los condados de Duplin y Sampson.

El aire también se contamina por los CAFOs, el terrible olor es usual y hace que las personas empiecen a usar máscaras. Estudios realizados por la Fundación Robert Wood Johnson y la Universidad de Michigan encontraron que el aire de Carolina del Norte contiene amoniaco y es peligroso para toda la población. Esto aumenta el riesgo de problemas respiratorios y causa irritación de las fosas nasales y en los ojos.

Otro de los serios problemas asociados con estos criaderos es la creciente amenaza de resistencia a los antibióticos. Según el Proyecto de Resistencia a los Antibióticos realizado por el Fondo de Caridad Pew, se observó que el 70% de los antibióticos que se prodrian usar para combatir enfermedades se usan más bien en los criaderos de animales de consumo humano. Se estima que solo los animales de Carolina del Norte reciben más antibióticos que todos los que se usan en todo Estados Unidos.

Otras conclusiones incluyen:

  • Se producen 10 billones de galones de orina animal cada año sólo en Carolina del Norte.
  • Las excretas de los CAFOs de Carolina del Norte llenarían de excretas el equivalente a 15,000 piscinas olímpicas.
  • Se producen más de 2 millones de toneladas de excremento animal anual.
  • Los 4,145 terrenos con desechos equivalen a casi 2,800 hectáreas de terrenos
  • 37 de las áreas de deshechos están a 762 metros de una escuela.
  • 288 áreas de deshechos están a 762 metros de una iglesia.
  • 136 áreas de deshechos se hayan a 762 metros de un pozo de agua público.
  • 170 áreas de deshechos están localizadas dentro de áreas de riesgo de inundación por 100 años.
  • Los criaderos de pollos superan a la población en un radio de 20 a 1

Sam Perkins, encargado del Rio Catawba, sobrevuela frecuentemente Piedmont en Carolina del Norte: “Hay 1000 criaderos de pollos cerca del Rio Catawba”, la contaminación de este río se expande a los lagos que son los que abastecen de agua a la población. La toxina microcistina, que se produce por las algas, va a ser desastrosa para la región de Charlotte.

Elsie Herring, es una residente del condado de Duplin, “por primera vez veo este mapa y veo la concentración de estos criaderos en mi comunidad”. Ahora se puede obligar a la industria a remediar este enorme problema.

El mapa se puede ver en los sitios webs de las organizaciones que lo han elaborado, y se continuará desarrollando. El equipo promete desarrollar otros mapas en otros estados para demostrar el enorme impacto en la salud y el medio ambiente que causan estas empresas agropecuarias.

 

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s