Peligro!!! el Bagre Huele Mal


Read original post by Dr. Marion Nestle from her Food Politics blog here

Los Senadores de Estados Unidos votan a favor de terminar el ÚNICO programa de inspección al bagre, poniéndonos en riesgo de exposición a cancerígenos y antibióticos. Obviamente esto ya huele mal. Aquí el comentario de la Dra Marion Nestle al respecto:

En realidad es un asunto de transferencia, fue la FDA la que normalmente inspeccionaba el pescado, ahora lo hace USDA (siglas en inglés del Dpto. de Agricultura de EUA). Y ahora se prentende terminar con este buen programa de inspección. Las leyes del 2008 y 2012 estipularon que la inspección del pescado debe estar a cargo de USDA.

  • Los que defienden la medida argumentan que es USDA quien tiene los recursos  para protegernos del bagre de origen Vietnamita.
  • Los que estan en contra dicen que deja de proteger la industria de pescado del Mississippi contra los problemas de seguridad del bagre barato de Vietnam y otras naciones asiáticas.

Y es que en realidad es USDA quien continua encontrando antibióticos y otros cancerígenos en el bagre importado de Vietnam. Peor aún, esto está directamente relacionado a las negociaciones del Tratado Transpacífico (TPP). En este caso es Vietnam quien tiene intereses de que el bagre NO se inspeccione, ya que según el TPP esta es una “barrera de negocio”.

Ya había escrito al respecto en el 2013: Lo que importa es la seguridad, es importante tener medidas rigurosas que a la vez protejan el mercado del pescado del sur de Estados Unidos contra las importaciones de pescado de dudosa procedencia, especialmente de Vietnam. Pero más de 100 Representantes Republicanos pretenden terminar esta inspección argumentando que este programa es duplicativo y acarrea riesgos de abusos o malos manejos.

Claro!. Es USDA quien hace mejor trabajo porque cuenta con fondos: 14 millones de dólares anuales para realizar esta inspección, mientras que FDA solo cuenta con un fondo de $700,000 anuales. El problema aquí es la imperiosa necesidad de tener UNA sola agencia que combine la labor de USDA y de FDA y que realmente nos asegure la integridad de lo que comemos en Estados Unidos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s