El TPP, 1% de Beneficio vs PELIGROS


Read original post from Dr. Marion Nestle blog here:

El aún no ratificado tratado de libre comercio o Acuerdo Transpacífico (TPP siglas en inglés) trae un ínfimo beneficio y mas bien demasiados problemas según nos comenta la Dra. Marion Nestle en su blog. Aquí un resumen: 

Como todos los tratados de libre comercio, el objetivo de este  (TPP) es reducir o eliminar tarifas. Se supone que esto crea competitividad y oportunidades. Según un representante de la Oficina de Negociado de Estados Unidos: “crea igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses“.

El TPP ya ha sido firmado por Estados Unidos y los otros 11 paises participantes, pero aún el Congreso no lo ha ratificado, en parte porque estamos en año electoral.

Tampoco se ha aprobado rápidamente porque La Comisión Internacional de Negocios ha pedido un reporte de sus efectos económicos. Según este reporte el TPP va a mejorar la economía en el 2032 (año meta) y sólo en un 1%. Aquí unos ejemplos:

  • Sueldo real anual 57.3 billones de dólares (0.23%)
  • El Producto Interno Bruto (PIB) 42.7 billones de dólares (0.15%)
  • Empleo subiría un 0.07%
  • Exportaciones 27.2 billones de dólares (1%)
  • Importaciones 48.9 billones de dólares  (1.1 %)
  • Agricultura y Almentos (producir) 10 billones de dólares (0.5%)

Ok, el TPP trae muy pocos beneficios, pero cuáles son los problemas??:

Hay un documento firmado por 1500 organizaciones oponiendose al TPP y otro reciente documento que alega que el TPP bloqueará pólizas de salud pública como etiquetado de alimentos empaquetados.

La organización Public Citizen tiene más preocupaciones, como:

  • Hacer que sea fácil para las corporaciones llevarse los trabajos fuera del país.
  • Recortará o disminuirá los sueldos.
  • Llenará los mercados con dudosos alimentos importados .
  • Permitirá a las corporaciones farmacéuticas mantener las medicinas genéricas fuera del mercado.
  • Permitirá violaciones de Derechos Humanos en aquellos países donde regularmente no se respeten.

El Instituto Por Agricultura y Pólizas de Comercio (IATP siglas en inglés) tiene problemas con la “rápida aprobación” de las reglas, que aprobó el Congreso a inicios de este año., pues sólo se permite votar en favor o en contra sin permitir ninguna enmienda.

Dice por ej. en el Capítulo de Estándares Sanitarios y Fitosanitarios, se reduciría la capacidad de inspeccionar alimentos importados y se relegará las controversias en cuanto a los OGMs (Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos) a temas de acceso de mercado en vez de salud medioambiental. Incluso hasta las leyes de protección al inversionista le dará el poder a las corporaciones de retar cualquier ley de protección al consumidor y al medio ambiente, de manera que pueda enjuiciar por pérdidas según las anticipadas ganancias. Nuevas leyes de protección de patentes le quitarán el derecho a los agricultores de conservar sus semillas. Una manera de ignorar el cambio climático y expandir el modelo extractivo de la globalización.  Al igual que los fracasos de los TLCs anteriores hay sólo promesas de ayudar a los agricultores víctimas de la acelerada pérdida de los campos (chacras) familiares.

El peligro es tal que la misma IATP ha elaborado un documento para que Ud. lo firme y le diga al Congreso se oponga al TPP.

Si desea leer el texto del TPP (sólo en inglés) puede hacerlo aquí.

 

 

 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s