Del Peligroso Sobreuso de Antibióticos


Read original article from the PBS Frontline investigation here

Un nuevo estudio demuestra que por lo menos 30% de los antibióticos que se prescriben NO son necesarios, esto es grave considerando la epidemia de bacterias resistentes a medicinas, una condición grave y hasta mortal.  Aquí un resumen:

Hace poco menos de un año la Casa Blanca se trazó una meta: cortar por lo menos a la mitad el uso de antibióticos para el 2020 para tratar de combatir la epidemia de bacteria resistente a medicinas.  Ahora ha salido un estudio algo más claro realizado por el CDC (siglas en inglés del Centro de Control de Enfermedades y el Pew Charitable Trust con respecto al abuso de estos antibioticos. El estudio dice que se prescriben antibioticos (fuera del hospital) a un 13% de pacientes, lo que equivale a un promedio de 154 millones de visitas al médico anuales,  de los cuales un 30%, o sea unas 47 millones de prescripciones son completamente innecesarias. Esto constituye un claro sobreuso de antibióticos en esta “epidemia oculta” que causa unas 23,000 muertes anuales en Estados Unidos.

El estudio analizó encuestas de salud hechas por el CDC en el 2010 y el 2011. Según el analisis. 44% de las prescripciones formuladas, se realizan a pacientes mayormente con problemas respiratorios agudos, como sinusitis, bronquitis, asma, alergias y hasta resfrío común. La mitad de ellas no son necesarias ya que existen enfermedades virales que ni siquiera responden a antibióticos.

Incluso, según un editorial publicado, no se ha tomado en cuenta aquellas prescripciones que se hacen por teléfono, en clínicas de emergencia, en las farmacias o en los dentistas.

“Los pacientes y los profesionales de la salud deberían juntos empezar a entender cuándo realmente se necesitan, de manera que estas medicinas salva vidas se preserven para quienes realmente las necesiten” dijo Kathy Tolkington, directora del Proyecto de Resistencia a los Antibióticos de Pew.

El plan para reducir el uso de los antibioticos para el 2020 de la Casa Blanca desarrollará nuevas pruebas. Según este último estudio, se necesita reducir las prescripciones por lo menos en un 15%, lo que se traduce a 23 millones de prescripciones menos cada año de aquí hasta el 2020.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s