Los Peligros de las Fresas


Read original report from the EWG website here:

Luego que EWG (siglas en inglés del Grupo de Tabajo por Medio Ambiente) declarara en su lista “La Docena Sucia” a las fresas como el cultivo de Estados Unidos que contiene más residuos de agrotóxicos, brindamos un resumen y corta lista de ellos y por qué son peligrosos para la salud:

Según las pruebas recientes de EWG, las fresas contienen más residuos de agrotóxicos aun cuando se laven antes de comer, recordar que la alternativa es solo consumir fresas orgánicas.

Lo peor de todo es que entre los residuos hay gases tóxicos muchos de ellos desarrollados para las guerras para esterilizar los campos. Muchos de ellos han sido prohibidos por la Convención de Ginebra.

Los datos han sido recolectados desde el 2014 por el mismo Prgrama de Pesticidas de la USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura de EUA):

  • Un 98% de las fresas estudiadas, todas tenían residuos detectables de por lo menos un pesticida.
  • Un 40% tenía por lo menos residuos de 10 o más pesticidas.
  • Las fresas más contaminadas tenía residuos de 17 pesticidas o más.
  • Los que siembran fresas convencionales usan por lo menos 60 pesticidas o sus combinaciones.

Algunos de los químicos no son malignos, pero otros están asociados a cáncer, daños reproductivos y de desarrollo, disrupción hormonal y problemas neurológicos.  Entre los peores están:

  • Carbendazin: Funguicida disruptor hormonal que afecta el sistema reproductor del hombre (o machos). Se encontró en un 30% de las pruebas. Europa lo ha prohibido por su intensa toxicidad.
  • Bifenthrin: es un insecticida, posible cancerígeno. Se ha encontrado en un 40% de las pruebas.
  • Malathion: es un insecticida contra los mosquitos. Tóxico para el sistema nervioso y posible cancerígeno en humanos.

Se debe recordar que los niños pueden ser más vulnerables a estos agrotóxicos. Antes las fresas solo estaban disponibles en verano, pero los métodos químicos de producirlas han hecho que estén disponibles todo el año, además hay agresivas campañas para promover su consumo, el cual se ha cuadruplicado desde 1980 (una persona promedio en Estados Unidos consume unos 3.5 Kilos de fresas al año).

Uno de los fumigantes más peligrosos es el metil bromoacetato, gas que fue prohibido en 1987 por destruir la capa del ozono. Pero los agricultores estadounidenses lucharon para que sea permitido aquí bajo una excepción que caducará a fines de este año.  Una campaña en California solo ha logrado que se restrinja su uso durante horas escolares.

Los métodos orgánicos de fumigación que incluyen rotación más combinar fibra de arroz y melaza, son mucho más costosos, pero ese algo más alto costo de las fresas representa cuidar su salud y la de los agricultores que las siembran.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s