Matequilla, Grasa de Leche, Tan Malas o Peores que las Margarinas


Read original by Dr. Marion Nestle from her blog here

La industria patrocina estudios esperando (y pretendiendo) probar que sus productos son mejores o que ofrecen algún beneficio para la salud, pero muchas veces le sale “el tiro por la culata”. Ese es el caso de un estudio realizado con las grasas trans naturales de animales rumiantes (rTFAs, siglas en inglés) ej. mantequilla, leche, helados, etc. y las grasas trans industriales o artificiales (iTFAs) ej. margarina, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, manteca vegetal, etc. Así lo expone la Dra. Marion Nestle en su blog. Aquí un resumen:

El Estudio

“El Ácido Vaccénico e Isómeros de ácidos lípidos trans de aceites parcialmente hidrogenados, ambos afectan adversamente el colesterol LDL” (Sarah K Gebauer, Frédéric Destaillats, Fabiola Dionisi, Ronald M Krauss, and David J Baer.  Am J Clin Nutr, November 11, 2015,: 10.3945/ajcn.115.116129)

Resultados

Los niveles de total colesterol, del LDL, del triacilglicerol,  de la lipoproteína(a) y de la apolipoproteina B fueron más altos para el ácido vaccénico que para las grasas trans industriales; el HDL (siglas de lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno) y la apolipoproteina A1 también fueron más altos con el ácido vaccénico. Comparado con el control, tanto el ácido vaccenico como la grasa trans industrial ambas aumentan el colesterol, el LDL, y el radio del colesterol total al HDL y de la apolipoproteína B. El ácido vaccénico también incrementa el HDL, las apolipoproteínas A1 y B y lipoproteínas, pero las grasas industriales no aumentan estos mismos índices.  C9, t11 CLA (ácidos linoléicos conjugados) bajan los triglicéridos….no mostraron efectos en otras lipoproteínas que son factores de riesgo.

Este estudio ha sido costeado por USDA; Gerencia de Lácteos Inc,. Nestle, Lácteos de Australia. Las organizaciones no han intervenido en la conducción, colección, manejo, análisis e interpretación de los datos del estudio, tampoco en la decisión de someter el manuscrito para su publicación.

Antecedentes:

Se sabe que las grasas hidrogenadas industriales (margarina, grasa vegetal) que contienen ácidos grasos trans (grasas industriales trans o iTFAs) elevan el LDL (colesterol malo), por eso el riesgo de enfermedades coronarias arteriales. Pero y ¿qué de las grasas trans naturales (rTFAs) que ocurren en carnes y lácteos como resultado de la hidrogenación de bacterias en el  rumen (primer estómago) de los rumiantes?

Algunos estudios sugieren que las rTFAs no aumentan el riesgo de estas enfermedades coronarias. Este estudio cuestionó esta hipótesis encontró que las rTFAs si aumentan los factores de riesgo para enfermedades coronarias arteriales igual o más que las iTFAs.

Para entender el estudio se debe saber que:

  • En las iTFAs (grasas industriales trans), las dos mayores grasas son 25% ácido elaídico y 10% ácido vaccénico.
  • En las rTFAs (grasas naturales de rumiantes trans), las grasas trans son 45% ácido vaccénico y 5% ácido elaídico.
  • Entonces el ácido vaccénico es la mayor grasa en las rTFAs.

Y entonces ¿qué del CLA (ácido Linoléico conjugado) o Ácido Ruménico?

Este estudio ha observado la ingesta de otra grasa rTFA: ácido linoléico conjugado (CLA), que parece que ofrece propiedades benéficas pero que está presente en tan pocas cantidades que parece no hacer alguna diferencia. Aunque este estudio ha encontrado que el CLA tiene efectos como factor de riesgo en las enfermedades coronarias, un estudio independiente concluyó que sus efectos son similares a otros rTFAs.

¿Por qué este estudio ha tardado tanto tiempo en publicarse?

David Baer, quien trabaja para USDA, el autor principal de este estudio ya lo había presentado en el 2010.

En el 2011, su grupo publicó una revisión de las trans fats de rumiantes (rTFA) pero no reportó los resultados de este estudio a pesar de que se sabían.

En el 2012, Dr Baer escribió acerca de las rTFAs, reveló que lo patrocinaba la industria de lácteos, pero no reveló los resultados. Incluso escribió que era difícil llegar a la conclusión acerca del rol de las rTFAs en las enfermedades coronarias a través de los cambios de LDL y HDL, ya que además la ingesta de estas grasas es baja en la dieta.

“Me enteré de este estudio el verano pasado y me pregunté por qué aún no se publicaba”. Entonces llame al Dr. Baer para pregutarle. Me dijo que los patrocinadores no tenían que ver nada con este retraso. Dijo que eran cosas del destino, que algunos colaboradores habían viajado, que estaba ocupado con otras cosas y que tenía problemas para publicarlo.

Lo importante:

DICEN los autores que el estudio fue hecho con ácido vaccénico purificado, no con grasas de lácteos, y que se usó este ácido vaccénico en cantidades más altas de las que normalmente se consumen en la dieta. La evidencia sugiere que el ácido vaccénico consumido en alimentos comunes no están asociados a enfermedades coronarias o al riesgo de estas.

PERO esa es una posible interpretación, lea el título del editorial que acompaña el estudio: “En cantidades iguales, la mayor grasa trans de rumiantes es tan mala para el colesterol LDL (malo) que las grasas trans que se producen industrialmente, pero que son más fáciles de omitirse de los alimentos”

Los que pagaron el estudio NO deben estar contentos. El estudio ha sido difícil y costoso, ya que se tuvo que sintetizar para obtener un ácido vaccénico puro y usar a más de 100 personas. Esperaban que se mostrara que el ácido vaccénico era benigno y hasta más saludable que el CLA, pero NO fue así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s