No hay Democracia si no se Entiende la Ciencia


Read original article by Neil deGrasse Tyson here

La ciencia pone a disposición información acerca de la o las verdades, no es para establecer objetivos culturales, religiosos ni políticos, por eso entenderla es base de la democracia. No hay democracia si un político ni Ud. entienden que es la ciencia y cómo funciona. Así lo explica el prestigioso astro-físico estadounidense Neil deGrasse Tyson, aquí un resumen: 

Si existe una palabra que describa la ciencia es la objetividad, la ciencia tiene el poder de probar y entender el comportamiento de la naturaleza de manera que podamos predecir con cierta precisión, o control, los eventos del mundo que nos rodea. La ciencia por ejemplo mejora nuestra salud, nuestra economía y seguridad, hoy importante como nunca antes en la historia humana.  Por eso es imprescindible dejar de pensar que algo es verdad cuando no lo es, o que es mentira cuando es verdad.

Esta búsqueda de la objetividad se inició en el siglo XVII luego de la invención del microscopio y del telescopio. El astrónomo Galileo y el Filósofo Sir Francis Bacon condujeron experimentos para probar sus hipótesis y confiar según la evidencia. Desde entonces sabemos que podemos decir que algo es verdad si una mayoría de investigadores (científicos) obtienen resultados similares y consistentes. Esto es un código de conducta de la ciencia, no hay ley en contra de resultados equivocados o parcializados de manera que realmente cuesta saber la verdad. Esta, debe siempre ser cuestionada y/o revisada por colegas afines. Se puede replicar un estudio pero no los resultados, de esto depende la integridad de la ciencia y del científico. Cometer fraude, arruinaría la carrera de cualquiera.

La Ciencia Funciona, Así de Simple

El sistema interno y auto regulador de la ciencia es único en las profesiones, no requiere de la prensa ni de políticos para que funcione.  Observar cómo la ciencia funciona puede ser fascinante. Fíjese en la inmensa cantidad de jornales científicos y evaluaciones. A veces hasta puede ser un campo de batalla lleno de controversias.

La ciencia descubre verdades objetivas. Estas no se establecen por una sola autoridad, ni por un solo estudio. La prensa, en un esfuerzo por dar la noticia puede publicar una “verdad” basada solo en los títulos académicos de los investigadores, sin que esa verdad se haya establecido, esto puede confundir al público acerca de cómo la ciencia funciona. La investigación puede ser amplia, puede tomar o no tomar una dirección y hasta puede que no indique fenómeno alguno.

Pero una vez que una “verdad” se establece, ya no es falsa. Ya no cuestionamos si la tierra es redonda, o si el sol es caliente, o si un humano y un chimpancé tienen un 98% ADN idéntico, o si el aire que respiramos es 78% nitrógeno.

La “física moderna”, que nació con la revolución quántica a inicios del siglo XX, y la revolución de la relatividad también de la misma época, nunca han impugnado la ley de Newton del movimiento y de la gravedad. La física moderna hoy describe una realidad más profunda de la naturaleza, la hace más visible con mejores métodos y herramientas de estudio e incluye la física clásica para a partir de ella llegar a verdades más profundas. La única época en que no se podía asegurar una verdad como absoluta era antes del siglo XVII, donde solo podíamos usar nuestros sentidos para intuir una verdad.

Pero también hay verdades objetivas que van más allá de nuestra percepción de la realidad, como por ejemplo el valor del pi, de la masa, del índice de rotación del planeta tierra, de que el dióxido de carbono y el metano son gases de efecto invernadero. Esas verdades no se cuestionan aún si Ud. no las cree.

Ud. puede tener “verdades” muy personales, muy respetadas, pero carecen de argumentos que convenza a los demás a menos que se ponga a pelear, intimidar o por la fuerza. En estas “verdades” que cada uno de nosotros confiamos se basan nuestras opiniones. ¿Es Jesús el salvador?, ¿Es Muhammad el ultimo profeta de Dios en la tierra? ¿Debe el gobierno cuidar de los pobres? ¿Es Beyonce la reina cultural? Kirk o Picard?. Las diferencias de opiniones definen la diversidad cultural de una nación y deben ser apreciadas en toda sociedad libre. A Ud. no le tiene que gustar el matrimonio entre el mismo sexo, ni nadie va a forzarle a que lo haga. Pero crear una ley que prohíba casarse con su mismo sexo es imponer una opinión personal en otros y cualquier intento político que imponga una opinión y no una verdad es una dictadura.

Hay algo más que notar de la ciencia: la conformidad es opuesta al éxito. La constante presión a que todos estemos de acuerdo es una burla para los científicos que deseen avanzar en sus carreras.  La mejor manera de ser famoso en vida es tener una idea que contradiga una investigación dominante de manera que constantemente se cuestione y experimente hasta que se llegue a la verdad.  En 1863, el año atareado de Abraham Lincoln, el primer presidente republicano, se fundó la Academia Nacional de Ciencias, por una ley congresional. Esta proveería consultoría objetiva a la nación en asuntos relacionados a la ciencia y a la tecnología.

Hoy otras agencias gubernamentales con misiones científicas sirven propósitos similares: NASA explora el espacio y la aeronáutica, NIST explora y es base de los estándares en medidas científicas. DOE que explora la energía en todas sus formas. Y NOAA que explora el tiempo y el clima.  Estos centros de investigación junto a otras fuentes confiables científicas podrían empoderar a los políticos a gobernar mejor. Pero esto no sucederá a menos que las personas (que votan por los políticos) entiendan (o se informen) el cómo y el porqué de la ciencia.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s