El Manifiesto del Gran Salto, que TODOS Debemos Dar


Read original post by Naomi Klein, David Suzuki, Leonard Cohen, Ellen Page, Donald Sutherland from Common Dreams here

Activistas por los derechos de comunidades indígenas, por justicia social, alimentaria y medio ambiental, de movimientos religiosos y laborales se acaban de reunir en Canadá para hacer una importante e imprescindible declaratoria. Esta podría ser adoptada por cada uno de los que estamos amenazados por ejemplo por los cambios climáticos y especialmente por todos aquellos que realmente aspiran a una “gran transformación”. El “Manifesto” se llama: El Gran Salto. Aquí un resumen:

Deberíamos vivir en un país construido con energía renovable, que se entreteje con un transporte publico accesible, uno en el que las oportunidades de hacer esta transición  esté diseñada a eliminar la inequidad racial y de género. Preocuparnos por cada uno de nosotros y por el planeta podría convertirse en un sector creciente de la economía. Muchas más personas tendrían trabajos mejor remunerados y trabajarían menos horas, dejando tiempo para dedicarnos a nuestras familias y al florecimiento de nuestras comunidades.

Ese lugar NO es Canadá, pero podemos hacerlo!

El tiempo para esta transición es muy corto. Los científicos del clima nos dicen que tenemos menos de una década para prevenir las catástrofes que ya nos trae el cambio climático. Ya no es suficiente el hacer algo pequeño, tenemos que hacerlo grande y juntos.

Por eso necesitamos Dar el Gran Salto

El salto debe iniciarse respetando los derechos de los derechos de los pueblos originarios o indígenas quienes siempre han protegido estas tierras, han sido los guardianes de los ríos, costas, selvas para que no caigan en manos de la actividad industrial.  Esto se podría fortalecer implementando la Declaración de los Derechos de los Indígenas de las Naciones Unidas.

Movidos por las bases legales del país que hacen que compartamos estas tierras “por todo el tiempo que haya sol, las plantas crezcan y los ríos fluyan” necesitamos que las fuentes de energía nunca se agoten y nunca envenenemos las tierras. La tecnología está haciendo que sea realidad. Estudios muestran que es 100% factible que obtengamos electricidad de energías renovables dentro de dos décadas. Demandemos que esto  cambie ahora!!!

Ya no hay excusas para hacer proyectos de infraestructura que se basen en peligrosos procesos de extracción. Esto incluye la extracción de petróleo y gas. La fractura hidráulica en New Brunswick, Quebec y British Columbia solo ha servido para aumentar el tráfico en las costas y para proyectos mineros.

Es hora de que haya democracia!  No solo creemos en cambios de fuentes de energía, también creemos que las comunidades deben colectivamente controlar los sistemas nuevos de energía. Se pueden crear nuevas estructuras, democráticamente, donde el salario sea justo y las ganancias sean controladas por las mismas comunidades. Las comunidades indígenas deben ser las primeras en ser apoyadas en sus proyectos de energías limpias, pues siempre han sido las víctimas de la contaminación industrial.

Si esto se hace, no solo hará que todos tengamos y usemos energías limpias, hará que la riqueza se distribuya con equidad, esto es democracia!, además que fortalecerá una distribución equitativa de la riqueza, robustecerá la economía y cerrará las heridas del pasado.

El salto a una economía que NO contamine puede crear ganancias múltiples!. Hay que entrenar a todos a participar y a trabajar por esta nueva economía limpia. Trenes que operen con energías renovables, serán más accesibles y pueden unir a todas las comunidades del país, en vez de tener más carros, tráfico y riesgosos oleoductos o gaseoductos.

Como estamos iniciando este gran salto algo tarde, necesitamos invertir en la decadente infraestructura pública para soportar los amenazantes problemas climáticos.

Cambiar a una agricultura LOCAL y ecológica, puede reducir la energía fósil, capturar el carbono en la tierra para detener el shock global, además que producirá alimentos más saludables y a mejores precios para todos!.

Deseamos ponerle fin a los tratados comerciales que interfieran con este intento de edificar economías locales, acabar con el control corporativo y detener sus proyectos destructivos de extracción. Esto balanceará la justicia y asegurará un sistema migratorio que proteja a todos los trabajadores.

Cambiar a una economía que tome en cuenta las limitaciones del planeta, expandirá sectores económicos que promuevan el cuidado de las personas, la educación, el trabajo social, las artes, etc. Es hora de que Quebec lidere un programa nacional de cuidado infantil, recordemos que el cuidado está en manos mayormente de mujeres que son la base de la resistencia en las comunidades y necesitamos de ellas para fortalecerlo.

Declaramos que “ la austeridad” – que sistemáticamente ha arruinado los sectores de bajo consumo de carbón como la educación y la salud – mientras que entorpece el transporte público y fuerza a una descontrolada privatización de la energía, es una forma obsoleta de pensar que amenaza la vida en este planeta. El dinero que necesitamos invertir para esta gran transformación está disponible. Solo necesitamos leyes que hagan esto posible, como ponerle fin a esas energías fósiles subsidiadas. A los impuestos de las transacciones financieras del público, a las regalías corporativas. Necesitamos que las corporaciones y los ricos paguen más impuestos. Ponerle impuestos progresivos a quienes usen mas energía, necesitamos cortes a los gastos militares. Todo esto basado en la promesa y el cumplimento de un solo principio: “quien contamina que pague”.

Que quede claro, la pobreza en momentos de una riqueza sin precedentes es una crisis diseñada a extinguir tus sueños antes de que haya oportunidad de tenerlos!. Esos sueños abarcan mucho más que este manifiesto. Debemos realizar reuniones en todo el país, donde todos discutan democráticamente y definan que significa para sus comunidades este genuino salto a esta nueva economía.

Inevitablemente, esta renovación de fondo nos llevará a una nueva democracia en todos los niveles de gobierno para trabajar por un sistema donde cada uno de nuestros votos cuente y el dinero corporativo no se use ni manipule las campañas electorales.

Sabemos que este es un enorme cambio, pero hay que hacerlo en estos momentos y por lo que estamos enfrentando. Parece que la baja de precios del petróleo está evitando por ahora el que se realicen más explotaciones/ excavaciones. Esta pausa a la expansión frenética no es una crisis, es más bien uno de esos raros momentos en que podemos darnos cuenta de lo que realmente está pasando y decidir cambiar.

Por eso le pedimos a todos los que nos pretendan gobernar tomar esta oportunidad. Es un deber con aquellos que han sido explotados en el pasado, con aquellos que sufren hoy y con todos los que tengan derecho a un futuro más justo y seguro.

Este es un momento audaz. Este es el momento para dar el Gran Salto!!!!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s