Otra Verdad Incómoda y Tóxica Acerca del Teflón y sus Reemplazos


Read original news from the EWG blog here  

La prohibición del teflón desde hace 10 años por su asociación con el cáncer y hasta defectos congénitos no ha hecho que se reemplace por “mejores” sustancias químicas, muy por el contrario, así lo demuestra una nueva investigación de EWG, aquí un resumen:

Fue la compañía DuPont la que ocultó por 45 años los daños que causaba el Teflón, pero las tóxicas sustancias perfluoradas (PFCs siglas en inglés) que han reemplazado al C8 o PFOA del Teflón son aún peores y se encuentran no solo en otras clases de teflón, también se encuentran en envolturas de alimentos y hasta en ropa. Así lo demuestra el reporte de EWG: “El Legado Venenoso 10 Años Despues, La Seguridad Química y la Justicia para Las Victimas del Teflón de DuPont Sigue Sin Resolverse

La verdad de lo tóxico de estos compuestos PFCs salió a la luz gracias a los juicios por los que DuPont tuvo que pagar 16.5 millones de dólares a las miles de víctimas del agua contaminada con C8 en West Virginia y Ohio. El problema es que aún la compañía oculta al público la toxicidad de sus sustancias químicas tras la excusa de la confidencialidad y secretos de negociado.

“Es preocupante que no haya manera de saber si las familias están expuestas a estos químicos en sus propios hogares” dijo Bill Walker, consultante de EWG y co-autor del reporte. “DuPont continua ocultando la verdad acerca de los riesgos a la salud de los nuevos químicos con que se reemplazan los anteriores”.  Estos químicos reemplazantes persisten en el medio ambiente y se usan en muchos productos incluyendo ropa deportiva y envolturas de alimentos.

EWG ha publicado una nueva guía para el consumidor que desee evitar esos productos que incluye ollas, ropa impermeable, zapatos, palomitas de maíz (pop corn) para microondas y cajas de pizza.

Según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención las sustancias PFCs hoy contaminan la sangre de todo estadounidense, de fetos aún en las entrañas,  también se han encontrado en animales de lugares muy remotos.

“Es casi imposible salirse de este problema” dice el Dr. Dave Andrews, también co-autor del reporte. “Los PFCs se usan en demasiados productos. Están asociados a muchos problemas de salud que incluyen cáncer al riñón, testicular, colesterol alto y obesidad”

Más de 200 científicos de alrededor del mundo han firmado una declaración dando la voz de alarma acerca de los peligros de los PFCs.

El estudio científico ha sido publicado en Perspectivas de Salud Medioambiental.

El hecho de que DuPont siga ocultando lo tóxico de sus productos se debe a lo débil de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas que no se revisa desde 1976. Una propuesta en la ley llamada Boxer Markey aseguraría a los estadounidenses una mejor protección contra sustancias químicas como el C8 o contra compañías como DuPont. Queda en manos del Congreso reconocer la tragedia del C8 y hacer algo para salvaguardar al público de estas y otras peligrosas sustancias químicas.

Mientras tanto EWG sugiere:

  • Evitar productos pre-tratados. Evitar tratamientos anti manchas en alfombras y muebles, ya que se hacen de PFCs.
  • Evite la comida rápida y con mucha grasa, por lo general se envuelve con papel tratado con PFCs.
  • Evite ropa impermeable, especialmente la que tiene etiqueta Gore-Tex o Teflón.
  • Evite telas a prueba de manchas, a veces ni siquiera tienen etiquetado con el que se puedan distinguir.
  • Evite utensilios (non stick) que prometen que la comida “no se pega”. Use hierro casteado o acero inoxidable.
  • Use “pop corn” regular para reventar en una olla, evite el de microondas pues viene en bolsas que contienen PFCs
  • Evite el “fluor” o “PTFE” en sus artículos de cuidado personal. Use la guía de EWG “Skin Deep”. No use Oral-B Glide floss pues se hace del tóxico Gore-Tex.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s