Otro Año Más Caliente Frente a la Fría Indiferencia Humana


Read original article by Amy Davison from The New Yorker here

Los humanos seguimos ignorando la crisis climática (y esto también es anormal), así nos explica Amy Davison en un artículo que aparece en The New Yorker, aquí un resumen:

Que mala suerte que la costa este de los Estados Unidos no haya estado tan caliente en el 2014!, este es el lugar donde está ubicado el Congreso y el mercado financiero, esto ha sido conveniente para ignorar lo del cambio climático, lo que se convierte en tóxico para el resto del país (y del mundo).  Según la NASA y la Administración Nacional Oceánica el 2014 ha sido el más caliente desde el 2000 y quizá solo se haya notado en California que ha sido azotada por sequias, o por zonas donde no ha habido invierno. También en Alaska y Nevada nunca ha habido tanto calor como ahora!.

Las temperaturas han sido tan altas que han sorprendido hasta a los científicos, hasta El Niño ha sido neutral!, esa corriente que causa fluctuaciones de temperatura y aumento especialmente en el océano (lo que también conviene a quienes niegan el cambio climático). Ya hay reportes de que el cambio climático ha afectado el nivel de acidificación del océano que conlleva a extinciones de vida en la masa oceánica. Es claro que el planeta está cambiando y que tratar de mejorar la situación va a ser tan difícil como cambiar el rumbo de El Niño con una canoa y remos.

Es tentador tomar alguna buena historia del cambio climático si la encontramos. Por ejemplo en West Virginia, el Ministerio de Educación ha planeado adoptar un currículo nacional llamado Estándares de Ciencias para la Siguiente Generación, pero uno de sus miembros L.Wade Linger Jr. ha realizado cambios declarando a The West Virginia Gazzette: “había una pregunta que dice: hay que hacer preguntas que aclaren la evidencia de los factores que han causado el aumento de temperaturas en la pasada centuria, si esto está en los estándares implicaría que las temperaturas han aumentado en la pasada centuria y claro, en esto hay un debate”. Entonces Wade hizo que los demás miembros agregaran “la baja” (de temperatura) luego de “el aumento”: Se hicieron también otros cambios en los estándares que al final ponen en duda lo del cambio climático. Esto significa un retroceso, ya que se pierde tiempo en buscar las causas, en debatir si continuará y no documenta nada en los cambios reales.

West Virginia es el estado del carbón, los cambios de Linger han causado la protesta de grupos como la asociación de profesores de ciencias. Gayle Manchin (esposa del Senador Manchin) quien es la presidenta del Ministerio de Educación a declarado a Times “hemos escuchado, hemos aprendido, y bueno creo que ha crecido nuestro conocimiento y entendimiento”. Los cambios no fueron unánimes: 6-2. Lo que significa una victoria en la política del cambio climático es la decisión, no generalizada, en favor de seguirle mintiendo a los escolares (y a nosotros).

¿Debemos seguir pretendiendo que el problema es solo un abstracto de números, datos científicos y diagramas?. Tenemos abundantes fotos de los glaciares que se han derretido, historias de turistas que viajan a Nueva Zelandia o Suiza y ya no encuentran nieve, anécdotas de escenas de terrible destrucción (leer el libro de Elizabeth Kolbert, solo en inglés).Pero aunque las ignoremos, NASA ha publicado mapas de colores, donde se ve lo anormal de la costa Este y de la Antártica, Times tiene una versión con datos históricos. Bloomberg ha publicado una versión animada de los cambios de temperaturas en los pasados 134 años, parecen manchas en el mar!

Existen otros factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo la baja del precio del petróleo. Justamente el cambio climático existe por la combustión de combustibles fósiles como el petróleo y ahora resulta que esta barato!!!. Solo la optimista China está tomando decisiones en cuanto a energías eficientes. Esto incluso trae una posibilidad para nuevos negocios que encuentren mejores alternativas, mientras el planeta se sigue calentando, según un artículo de Michael Specter.

Pero la indiferencia ante esta crisis parece ser mucho más grave que negar el problema del cambio climático. Esto también es muy anormal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s