Peligro en lo Enriquecido o Fortificado


Read original report from the Environmental Working Group here

Hemos dicho hasta el cansancio que la mejor forma de obtener nutrientes es comer una dieta a base de plantas, sin procesar o con mínimo proceso. El Grupo de Trabajo en Medio Ambiente (EWG siglas en inglés) nos aclara esta información, aquí un resumen:

Entonces, ¿Cuál es el problema con fortificar los alimentos con grandes cantidades de vitaminas y minerales? Es que nos hacen creer que son nutritivos de manera que se pueden vender. Hay un par de problemas con esto: primero que los consumidores se creen que los alimentos son mejores de lo que realmente son y, es que esta explosión de alimentos fortificados en combinación con malas leyes gubernamentales están haciendo que los niños consuman demasiadas cantidades de ciertas vitaminas o minerales.

Por ejemplo reportes científicos nos dicen que millones de niños de menos de 8 años de edad están consumiendo demasiada Vitamina A, Zinc y Niacina de suplementos o de alimentos fortificados. Claro que adecuadas vitaminas y minerales son importantes, pero pocos se dan cuenta que ingerir en demasiadas cantidades puede ser peligroso. Los niños son los más vulnerables a este exceso. Por ejemplo demasiada Vitamina A en niños puede dañar el hígado o los huesos, en adultos está relacionado a las fracturas de la cadera, en una mujer embarazada mucha Vitamina A puede dañar al feto.

El  reporte del EWG encontró que dos clases de productos como los cereales y las barras de energía frecuentemente contienen demasiada Vitamina A, Zinc y Niacina agregadas en cantidades peligrosas para los niños según el Instituto de Medicina, una rama de la Academia Nacional de Ciencias.

A veces se añade cantidades excesivas a un producto por accidente. En Febrero, el servicio de alimentos de Mars recolectó algunos de sus productos de cereal de arroz Uncle Ben’s, luego de que estudiantes y profesores de las escuelas públicas de Texas, Illinois y Dakota del Norte experimentaron síntomas de quemazón, picazón, dolores de cabeza y nauseas, 30 a 90 minutos después de comer este arroz. Mars reconoció por escrito de que esto ocurrió por excesivas cantidades de niacina de su arroz enriquecido.

Parte de este gran problema es que las cantidades diarias recomendadas para la Vitamina A, Zinc y la Niacina son más altas que lo recomendado para los niños, mejor dicho son límites para adultos no para niños. Otro problema que es las guías nutricionales en suplementación NO han sido revisadas en 34 años!!, de manera que no reflejan la actual evidencia científica.

Otro problema es que el etiquetado considera una porción, pero NO la porción real que terminan consumiendo los niños.

Mientras alguien arregla esto, el EWG recomienda no consumir algo cuya etiqueta contenga más del 25% de una vitamina o mineral agregado (a), sobre todo de Vitamina A, Zinc o Niacina.

Recordar que NUNCA existe sobredosis si se come zapallos, espinacas, granos enteros o brócoli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s