El Horror de Comer Pollo


Read original article by Martha Rosemberg, from Alternet here

Parece que es hora de ser seriamente vegetarianos. La industria del pollo y el último brote de salmonella que ha hospitalizado a 300 personas en 18 estados de este país es ya una muestra de lo terrible de la industria de los pollos, aquí este revelador artίculo:

Hasta el gobierno ha anunciado que China ha recibido la aprobación de procesar los pollos para las comidas de EEUU y que todos los compuestos de arsénico, excepto uno, que nadie sabía que comía, han sido removidos de la producción de pollos. Gracias por esto!. Este mes también investigadores han revelado la receta para hacer los “nuggets” de pollo, justo a tiempo antes de Halloween.

Muchas personas han decidido comer sólo pollo para evitar problemas de salud, de medio ambiente y de abuso a los trabajadores relacionados a las carnes rojas. Pero el record de los pollos en EEUU relacionados a estos problemas no es mejor, incluso puede ser peor. Aquí 7 datos (de horror) que Ud. debe saber acerca del pollo:

  1. Salmonela Extrema

Heidelberg es el nombre de una versión “monstruosa” de Salmonella, algunas de estas cepas son resistentes a 7 antibióticos según Christopher Braden, director del Centro por Control y Prevención de Enfermedades por Contaminación Alimentaria.

Trece por ciento de las personas afectadas por este último brote de salmonela tiene septicemia, una inflamación total de todo el cuerpo muy seria y peligrosa, dijo Braden. La contaminación proviene de los pollos contaminados con material fecal por las deficientes practicas sanitarias, el contacto con superficies contaminadas y contaminación directa del producto” según la misma USDA (siglas en inglés de la Departamento de Agricultura de los EEUU).

Granjas Foster de California parecen ser la fuente del brote, ya ha tenido problemas con salmonela por una década según Noticias Food Poisoning, pero el gobierno nunca la ha cerrado, ni siquiera ahora.

La salmonela es una “bacteria común” dice USDA, por lo que es permitida en alimentos pero se supone que debemos cocinar el pollo y otros productos por lo menos a 165 grados F ( ) para matar cualquier otra bacteriaa. Pero Caroline Smith DeWaal del Centro por Ciencias en Interés Público no está de acuerdo con esta laxitud del gobierno. Cepas de Salmonela como la Heidelberg “son muy peligrosas para que el consumidor las tenga en su cocina” dijo al diario USA Today

2. E. Coli

El hecho de que el pollo tenga salmonella no quiere decir que no tenga E.coli. 80% de los pollos son ya positivos de E.coli antes de llegar a los supermercados, reporta la revista Salon. E.coli está considerada como una bacteria mucho más peligrosa que la salmonela según USDA. Fue una de las razones por las que Rusia prohibió pollo de 19 productores de EEUU en el 2008 (también contenían residuos de arsénico). Vestigios de E.coli fueron encontrados en pruebas de pollos crudos, también en pollos criados SIN antibióticos y “kosher” vendidos en la ciudad de Nueva York en abril.

Sorprendentemente el contenido más alto de E.coli fue encontrado en el pollo kosher. El año pasado, investigadores que publican en Enfermedades Infecciosas Emergentes reportaron que el E.coli de los pollos es genéticamente cercano al E.coli humano, al de las vacas y al del cerdo. Esto pone a las personas en riesgo de enfermedades infecciosas del tracto urinario, debido a esta exposición y por justamente la similitud de las cepas.

3. Arsénico

“Qué hace el arsénico en nuestro pollo?” se preguntó un artículo de Bloomberg luego que la FDA (siglas en ingles de la Administración de Drogas y Alimentos) reportó el fin de todo, excepto un, producto de arsénico este mes, cuatro años después que el Centro por Seguridad Alimentaria hiciera la petición de prohibirlo. La agencia anunció que la petición de remover este arsénico fue controversial luego de que los “patrocinadores de esos productos le pidieron a la FDA retirar la aprobación de los mismos”. Uno de los cuatro compuestos de arsénico: Nitrasone, aún continua en el mercado, la FDA está aún revisando su inocuidad.

Porqué se alimenta a las aves con arsénico? Se aprobó para alimentar a las aves ya por años, para controlar los parásitos, aumentar el peso, mejorar la “eficiencia de la alimentación” y por la “pigmentación”. Un estudio del 2013 publicado en el Jornal de Perspectivas de Salud y Medio Ambiente encontró niveles detectables de arsénico en pollos de 10 ciudades de EEUU incluyendo pollos orgánicos.

No es sólo el arsénico el único químico indeseable. Según las plumas de los pollos de granja, investigadores también encontraron cafeína e ingredientes activos de medicinas como el Tylenol, el Benadryl y el Prozac según un reporte del New York Times de Nicholas Kristof. La cafeína mantiene a los pollos despiertos para que coman más, el Benadryl el Tylenol y el Prozac reducen la ansiedad de los pollos de manera que la carne sea suave, dijo Kristof

4. Antibióticos

De dόnde salen los antibióticos resistentes a la salmonella y el E.coli que usan los pollos? Aquí está el detalle. Más del 70% de los antibióticos que se usan en EEUU van destinados al ganado vacuno, más de 15 millones de kilos de antibióticos al año, lo que claro crea una resistencia a los antibióticos. Los patógenos resistentes a los antibióticos no son solo un riesgo para los alimentos son un riesgo mayor para los jornaleros. Ellen Silberberg, profesora de ciencias de la salud y el medio ambiente del Colegio de Salud Pública de Bloomberg de Johns Hopkins, encontró que el 63% de los trabajadores de una granja ya habían colonizado la Campilobacteria jejuni, un germen que es el segundo mayor causante de enfermedades gastrointestinales en EEUU. El 100% de las personas que viven cerca de estas granjas pero que no trabajan en ellas también son positivas de la Campilobacteria jejuni.

En el 2008, la USDA encontró que la gigante Tyson decía que “no usaba antibióticos” en sus propaganda y etiquetas, pero resulta que usan Gentamicina regularmente en sus pollos. Se le han impuesto cargos a Tyson por otros problemas en la industria como la crueldad a los animales, por pagar a los que trafican/transportan trabajadores ilegales y por violaciones a la Ley de Agua Limpia. Tyson también ha sido investigado por sobornar a los veterinarios en México, pero nunca se le han imputado cargos

5. Nuggets de Asco

Nunca nadie ha dicho que los nuggets son buenos. El año pasado el diario Daily Mail reportό la noticia de una joven que solo comía nuggets de pollo de McDonalds y colapsό, fue diagnosticada con anemia y venas inflamadas en la lengua. Ahora algunos investigadores del Jornal de Medicina Americana han revelado datos de estas misteriosas carnes. Algunos de estos “nuggets de pollos” son una mixtura de grasa, venas y nervios, incluso células de la piel y que envuelven órganos internos. Otros nuggets son mayormente grasa, cartilago y hueso, solo apenas un 40% es carne.

Hace unos años, CNN revelό que los Chicken McNuggets en los EEUU contienen un agente anti-espuma llamado dimetilpolisiloxano que se encuentra en el Silly Putty (juguete goma) y en el preservante a base de petróleo tBHQ llamado también butilhidroquinone. Luego del artículo del Jornal de Medicina, Tom Philpott de Mothter Jones le preguntó a Tyson acerca de la integridad sus Fun Nuggets. Tyson le recomendó el Concejo de Pollos Nacional, que dice: “los Chicken nuggets son una excelente fuente de proteína, especialmente para los niños que a veces son difíciles en comer”

6. Pollo de la China

Si ponemos la palabra “alimentos” y a la China juntos, muchas personas recordaremos los 1,950 gatos y los 2,200 perros que se utilizaron hace algunos años para producir alimentos para perros y gatos, y también el escándalo de la melamina la plaga en países asiáticos. Por eso la adquisición de Smithfield Foods por Shuanghui, la mayor adquisición de una compañía estadounidense en la historia, nos demuestra que nuestros alimentos están siendo regidos por China, y el pollo no es una excepción.

Muchos no se enteraron del anuncio de la administración de Obama de aprobar el pollo procesado en la China para luego ser vendido en EEUU SIN etiquetado del país de origen. Los pollos serán criados y muertos en operaciones aprobadas en Canadá o en EEUU para luego ser enviados a China para su proceso (que ahora se llama de “labor intensiva”, para luego ser re-enviados a EEUU para el consumo de sus habitantes. Parece que el ahorro de esta labor intensiva es mayor que el costo de enviar los pollos a China y de regresarlos – claro nadie habla de la huella ecológica. Nadie tampoco habla de cómo los pollos serán preservados en este viaje de ida y vuelta a la China y cuánto tiempo pasará hasta que finalmente lleguen a la mesa de los habitantes de EEUU.

Ningún oficial de USDA vigilará las plantas procesadoras de pollo, las que quedarán a cargo de su propia verificación, El Concejo Nacional del Pollo dice que el pollo procesado será inspeccionado a su re-entrada a los EEUU y que los exportadores allí serán descalificados. Ummm

7. Crueldad a los Animales

Las sustancias químicas, los cortes en los costos de labor repercuten en la vida de las aves cuyas vidas y muertes son crecientemente inhumanas. En el 2001 los pollos se mataban a las 14 semanas cuando apenas pesaban cerca de un kilo, ahora se matan en siete semanas cuando pesan unos dos o tres kilos. Hoy los pollos son más grandes y sus vidas más cortas. Si los humanos creciéramos así pesaríamos unos 160 kilos a los dos años de edad. Como resultado los pollos sufren constantemente de enfermedades a los huesos, viven con dolores crónicos y mueren por enfermedades relacionadas a su crianza en las granjas. “Ya a los pollos se les considera muertos desde que están arrecostados sobre sus pechugas” se lee en Noticias Poultry. “El diagnόstico se nota en el sistema digestivo particularmente en el intestino, en el hígado enorme y pálido, en la Bursa grande, en los ventrículos contraídos y dilatados, en el atrio lleno de sangre, en la congestión del pulmón y el edema y la falta de lesiones patológicas”.

Las líneas de ensamblaje del pollo se mueven tan rápido, que los mismos trabajadores, el gobierno y hasta la misma industria admiten que sus huesos “se quiebran” al tratar de escapar de esta terrible muerte forzada por las fuerzas impuestas por abaratar los costos.

Martha Rosenberg es una reportera e investigadora de salud, es la autora del libro “Nacida con Deficiencia de Comida Chatarra: Como la Hostilidad, el Fraude y la Esclavitud Prostituye la Salud Pública (Prometheus Books)

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s