Read post from Dr. Marion Nestle blog here
La Dra. Marion Nestle en su reciente blog nos ofrece el valiente discurso ofrecido por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud en la reciente Conferencia Global por la Promoción de la Salud ’realizada este pasado Junio 10, aquí la traducción:
“Hoy, hacer que las personas adopten estilos de vida y comportamientos saludables enfrenta gran oposición de fuerzas nada amistosas!. Los esfuerzos para prevenir enfermedades crónicas van contra los intereses de poderosos operadores económicos!
En mi opinión, este es uno de los más grandes retos que enfrenta la promoción de la salud….ya no solo es el Tabaco. La salud pública ahora tiene que competir con la Gran Industria de Alimentos, de Bebidas Gaseosas, de Alcohol. Todas estas industrias temen a la regulación, y se protegen usando las mismas tácticas.
Investigación ha documentado muy bien todas estas tácticas. Ellas incluyen frentes grupales, cabildeo (lobismo), promesas de auto-regulación, juicios e investigaciones patrocinadas por la misma industria que confunde la evidencia y mantiene al público en dudas.
Tácticas incluyen regalos, becas, y contribuciones a causas justas que hacen que la industria aparezca como un ciudadano corporativo respetable ante los ojos de los políticos y del público.
Ellos incluyen argumentos que ponen la responsabilidad del daño a la salud en las personas, e interpretan las acciones gubernamentales como una interferencia en las libertades personales y en general de la libertad de escoger.
Esta es un extraordinaria oposición!, El poder del mercado fácilmente se traduce al poder político
Ningún país ha podido contrarrestar su epidemia de obesidad en todas las edades de su población. Este no es un fracaso individual. Este es el fracaso de la política de dominar a los grandes negocios, …
Estoy profundamente preocupada en estas dos recientes tendencias.
La primera se refiere a los tratados de libre comercio. Se está retando y enjuiciando a los gobiernos que introduzcan medidas que protejan la salud de sus ciudadanos! este litigio es peligroso!
La segunda es el esfuerzo de la industria para contrarrestar pólizas de salud pública y estrategias que afecten sus intereses. Cuando la industria se involucra en hacer las leyes, es más que seguro que ser ignorarán las medidas más efectivas de control o ni siquiera se harán. Esto también está muy bien documentado y es peligroso!
En la opinión de la Organización Mundial de la Salud, la formulación de pólizas para la salud debe ser protegida de toda distorsión por intereses creados y/o comerciales”
“Dr Chan ha sido muy valiente de decir esto tan claro. Habría que ver si hay algún oficial de la salud también tan valiente” concluye la Dra. Nestle, Habría que ver también si hay alguien en algún gobierno tan valiente en este mundo moderno donde todo se vende….
Yo creo que ningún alimento es malo lo malo es la industria alimenticia que se ha encargado de contaminar nuestros alimentos. Me parece que HIPÓCRATES fue quien dijo esta frase «QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO» alguien mas dijo «LO QUE PARA UNOS ES ALIMENTO PARA OTROS ES VENENO», es una labor titánica mis felicitaciones por iniciarla.