Noam Chomsky: Estamos en la Era de la Auto-Destrucción


Read original article by Noam Chomsky from Alternet here

Por primera vez en la historia humana, la “destrucción del hombre por el hombre” es ya una realidad. Aquí un resumen del artículo del celebrado Noam Chomsky:

Para darnos cuenta del daño que le hacemos al planeta hay que verlo desde afuera, así que imagínese que Ud. es un extraterrestre tratando de saber que está pasando, o imagínese ser un historiador desde hace 100 años….y quizá se dé cuenta que algo increíble está pasando.

Claramente veremos que hemos desarrollado la capacidad de auto destruirnos. Se sabe desde 1945 y apenas ahora se está reconociendo. Quizá la destrucción no sea total, pero si la capacidad de una existencia decente. Y hay otros peligros como las pandemias que tienen que ver con la globalización y la interacción. Así que hay procesos en marcha, instituciones en pie, como los sistemas de armas nucleares, que pueden llevarnos a algo terrible o quizá a terminar la organizada existencia.

Cómo Destruir el Planeta Sin Esfuerzo

La pregunta es: ¿qué están haciendo las personas?, no es ningún secreto hay que esforzarse en realmente no ver…Hay muchas reacciones: hay quienes están seriamente tratando de hacer algo ante estas amenazas, otros que están haciendo que aumenten…….

Ya sea que seas un extraterrestre o un historiador lo cierto es que para todas las sociedades o lo que quede de las tribus el problema no es ninguna guerra nuclear, el problema es el desastre del medio ambiente. Por eso en todas partes del mundo hay batallas, algunas como India, tratando de resistir operaciones extractivas extremadamente peligrosas localmente y con consecuencias. Uno de los países más fuertes es Bolivia ya que posee comunidades indígenas y leyes constitucionales que protegen el “derecho de la naturaleza (Pachamama)”

Ecuador también con una gran población indígena, es el único exportador de petróleo, cuyo gobierno está deteniendo la producción y exportación de petróleo para dejarlo donde debe estar.

El Presidente Hugo Chávez quien murió recientemente, objeto de burlas e insultos, atendió una asamblea de la ONU y llamó al Presidente Bush “el demonio” y ofreció un interesante discurso. A pesar que Venezuela es productor de petróleo, el Presidente Hugo Chávez, advirtió de los peligros de su uso y urgió a todos los países a trabajar en maneras de reducir el uso de energías fósiles. Asombroso! viniendo de un productor de petróleo. Esto lo sabría un historiador!

“El Momento Más Peligroso en la Historia”

El otro problema es la Guerra Nuclear. Se sabe que si hay un ataque aunque no se realice un contra ataque, probablemente destruiría toda una civilización. Lo puede leer en el Boletín de Científicos Atómicos, se entiende que el peligro es peor que lo que se cree.

Se acaba de conmemorar el 50 aniversario de la Crisis de Misiles de Cuba, señalado como “el momento más peligroso de la historia” según el historiador Arthur Schlesinger, quien fuera consejero del Presidente John F. Kennedy. Lo pasado en Octubre de 1962 ha sido minimizado ante la abundancia de coraje demostrado. La verdad es que todo fue “una locura”, en el punto más crucial Nikita Khrushchev le escribió a Kennedy para transar y anunciar públicamente la retirada de los misiles de Cuba y Turquía. Kennedy no sabía que había misiles en Turquía, pero estos se estaban retirado solo para ser reemplazados por muchos más letales submarinos nucleares Polaris. Pero Kennedy estaba dispuesto a aceptar el riesgo de destrucción masiva, para establecer el principio del derecho de EEUU de usar sus misiles fuera de su territorio no importa el daño que se haga, sόlo EEUU tiene ese derecho, nadie más!. Sin embargo Kennedy acepto retirar los misiles siempre y cuando esto no se hiciera público!. En cambio Khrushchev si tuvo que hacerlo humillándose para que Kennedy conservara su imagen “machista”. Y un par de meses antes de la crisis, ya EEUU había enviado misiles a Okinawa y “el blanco” era China…

Diez años después, en 1973, el Secretario del Estado Henry Kissinger llamό a un alto nivel de alerta nuclear, una manera de evitar que Rusia interfiriera en la guerra Israel-Arabia. Afortunadamente no pasó nada.

Diez años después fue el turno de Ronald Reagan, de penetrar con su Fueza Aérea los cielos de Rusia para informarse de sus sistemas de alarma, lo que se llamó la Operación Able Archer, otro pseudo-ataque.

La Crisis Nuclear de Irán y Korea del Norte

En relación al problema de Korea del Norte e Irán, hay maneras de lidiar con esta crisis, pero ni siquiera son consideradas. Irán, no el mundo Árabe, ni Asia, es obsesivamente considerado como la amenaza mundial, pero se puede hacer algo, una de las propuestas se realizó hace un par de meses en una reunión de los países no alineados en Teherán. Incluso esta era la misma que se ha propuesto por décadas, especialmente bajo presión de Egipto y que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU. La propuesta es establecer una zona libre de armas nucleares. Bajo los auspicios de la ONU debía haber una conferencia internacional en Finlandia el pasado Diciembre pero ¿qué pasó?. No ha sido reportado en los periódicos solo en Jornales especializados. A inicios de Noviembre, Irán acepto ir a la reunión, pero un par de días después Obama cancelό su participación diciendo que no era el momento. El Parlamento Europeo quiso continuar, igual los Estados Árabes, pero no resultó y las sanciones (y guerras) contra la población de Irán continúan.

Lo mismo pasa en el Noreste de Asia. A Korea del Norte se le tilda como el país más loco del mundo, pero nadie considera lo que este país pasó durante su era bélica de inicios de 1950 donde todo fue destruido, hasta los depósitos que suplían toda el agua fueron destruidos…también su producción de arroz que trajo hambrunas….eso vive aún en la memoria de su gente!.

Pero veamos el presente. Hay una historia reciente e interesante. En 1993 Israel y Korea del Norte estaban llegando a un acuerdo en el que Korea del Norte dejaría de enviar misiles o tecnología militar al Medio Oriente, e Israel reconocería ese país. Pero el Presidente Clinton intervino y obstaculizó el acuerdo. En venganza Korea del Norte llevo a cabo pruebas de sus misiles. En 1994, EEUU y Korea del Norte llegaron a un acu] que más o menos detuvo sus esfuerzos nucleares de ambos. Durante el gobierno de George W. Bush ya Korea del Norte tenía solo un arma nuclear y ya no estaba produciendo ninguna. Pero casi inmediatamente Bush iniciό una agresión contra Korea del Norte tildándola de “en alianza con el demonio”, esto hizo que Korea del Norte vuelva a su programa nuclear. Al termino del gobierno de Bush, Korea tenía ya 10 armas nucleares y un sistema de misiles!. Otras cosas pasaron dentro de ese periodo: En el 2005 EEUU y Korea del Norte llegaron a un acuerdo, por el que Korea del Norte pondría fin al desarrollo de sus misiles y seguiría un acuerdo de no agresión. Pero (otra vez) casi inmediatamente Bush retirό la oferta de un reactor de agua e iniciό programas que obligaban a los bancos a detener toda transacción legal de Korea del Norte, quien a su vez revivió su programa nuclear hasta hoy.

Y recientemente ha habido ejercicios militares de Korea del Sur y EEUU muy cerca de la península de Korea, lo que claro, luce amenazante. Las peores bombas de la historia están haciendo simulacros: B-2s y B-52s en los límites de Korea del Norte y ya es la misma señal de alarma del pasado!

Nos damos cuenta que no es que no haya alternativas, lo que pasa es que estas no se están tomando. Y esto es sumamente peligroso…

Noam Chomsky es Profesor Eméritas del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Es autor de innumerables libros, todos muy críticos de las políticas globales. Nota: el artículo original ha sido adaptado de una entrevista a Chomsky pro Javier Naranjo el poeta y profesor Colombiano, para el sitio web “What” que está dedicado a integrar conocimientos multidisciplinarios para un balance de conocimientos individuales, para la sociedad y por el medio ambiente. Traducido y reducido por Ana María Quispe para su blog dedicado a similares misiones.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s