El Lado Negro de los Colorantes, Causan Cáncer!


Read original article by Michelle Schoffro Cook from Care2.com

En la fiesta de cumpleaños de un niño o niña, abundan galletitas, bizcochitos y una serie de golosinas de colores artificiales!. Pueda que le parezcan bonitos pero le roban su lugar a alimentos con verdadera nutrición además de verdadero color. Peor aún están asociados a desordenes de hiperactividad y al cáncer, aquí un resumen del artículo de Michelle Schoffro Cook:

Los colorantes artificiales constituyen un serio problema en la comida chatarra y en general en los alimentos falsos. Un reciente petición del Centro por Ciencias en Interés Público, una ONG de protección al consumidor, ha pedido a la FDA (siglas de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) prohibir el uso de ocho (8) colorantes artificiales, debido a que provocan serios riesgos a problemas de salud. Aunque la petición está dirigida a los riesgos que corren los niños, no me cabe dudas que estos colores artificiales están causando también desórdenes en los adultos.

Nombres Máscaras

Las personas por lo general no entienden o saben los nombres de estos colorantes, por ejemplo el Amarillo # 5 o tartrazina es un derivado del barro del petróleo, y el Azul #2 se llama indigotina. Las personas tampoco saben de sus efectos, pero los colorantes son toxinas que se encuentran frecuentemente en los jugos de frutas concentrados, o néctares, en los condimentos, o en los quesos, por mencionar algunos ejemplos. Un artículo de Globe and Mail reportό que muchos de los bocaditos populares como Smarties, Froot Loops, Cheetos, Doritos y Reeses simplemente enlistan los colores sin definir de donde vienen, es decir si son de fuente natural o artificial.

Un Cancerígeno con Otro Nombre

El color azul #1 y el #2 están asociados con cáncer en estudios en animales, y el rojo #3 causa tumores de la tiroides en ratas. El verde #3 está asociado con el cáncer a la vejiga, y el Amarillo #6 está asociado a tumores del riñón y de las glándulas adrenales. Estos colores se usan en la mayoría de alimentos procesados pero lo más preocupante es que se encuentran en los alimentos o dietas de los niños.

Los caramelos, los queques, bizcochos, productos horneados de pastelería, cerezas marrasquino, coctel de frutas, gelatinas, bebidas (con o sin gas) contienen estas sustancias peligrosas. Para lo único que sirven es para que los “alimentos” luzcan bien y atraigan a los niños (aunque a veces más “caen” los adultos) quienes son particularmente sensibles durante esta etapa de desarrollo.

Mientras los que abogamos por la salud y la nutrición, sabemos de los peligros de estos colorantes, apenas un estudio del 2007 del distinguido The Lancet (jornal medico), ha llamado la atención a este problema de salud. El Departamento de Salud de Canadá, ha empezado a exigir el etiquetado de estos colorantes en los alimentos para que usen su nombre específico, pero esto no hace que estas toxinas no se encuentren en los alimentos!. El saber y conocerlos, no los hace menos peligrosos, solo el evitarlos! y esto solo lo pueden hacer aquellos que leen etiquetas. Y claro no vemos muchos adultos leyendo etiquetas, mucho menos los niños.

Se debería hacer responsable a la industria de alimentos por los ingredientes que usan y dejar de incentivar el consumo de estos peligrosos aditivos y colores artificiales de la cadena alimenticia, mucho más aquellos que se sabe son cancerígenos

(¿qué cree Ud.?, probaremos su respuesta en su próxima fiesta infantil….).

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s