Pisos Vinílicos y Juguetes Asociados al Asma de los Niños


Read original article by Medscape here

Dichosos los niños que no tienen juguetes!, otra verdad incómoda….aquí la traducción de este importante estudio:

El estudio Prospectivo de Medio Ambiente y Asma en Niños realizado en Oslo, Noruega por 10 años*, ha revelado una asociación entre la exposición a los ftalatos y el asma o las alergias. Los ftalatos son sustancias utilizadas como plastificantes de una enorme cantidad de artículos que incluye juguetes de plástico y pisos de cloruro de polivinyl (PVC). La exposición puede ocurrir por ingestión, inhalación o contacto con la piel. Los niños son especialmente vulnerables a problemas adversos a la salud por la exposición al medio ambiente ya que se encuentran en pleno desarrollo neurológico, inmunológico y respiratorio.

El equipo de investigadores condujo un análisis de pruebas de orina de 623 niños participantes de 10 años de edad, en un lapso de 10 años. Los estudios de continuidad incluyeron entrevistas con los padres, pruebas de sangre, test de función del pulmón, examen clínico, y test de la piel para sensibilidad alérgica.

Pruebas de la primera orina de la mañana fue colectada y evaluada para encontrar 3 metabolitos de los eftalatos de bajo peso molecular (los que comúnmente se encuentran en productos de cuidado personal) y 8 metabolitos de eftalatos de alto peso molecular (los que comúnmente se usan en aplicaciones de PVC como pisos, cordones eléctricos, interiores de los carros y juguetes). Los investigadores usaron modelos de logística de regresión para estimar la asociación entre actual asma y concentración de los metabolitos de los eftalatos.

Previos estudios en animales ya habían mostrado una asociación entre los ftalatos de alto peso molecular y el desarrollo de enfermedades alérgicas, mientras que estudios epidemiológicos han demostrado la exposición al polvo del hogar al contenido de varios de estas sustancias químicas asociadas con el asma y las enfermedades alérgicas.

El actual análisis reveló una asociación entre el asma en los niños y los altos porcentajes de exposición a los metabolitos mono-carboxioctil y mono carboxinonil eftalatos cuyos precursores son los eftalatos de alto peso molecular usado primariamente como plastificantes en artículos de PVC. No se observó asociación entre el asma y otros nueve metabolitos ni tampoco entre ninguno de los metabolitos y la sensibilidad a las alergias.

Limitaciones del estudio incluyen un diseño transversal y medición basado en las pruebas de orina, las que no reflejan exposición a los ftalatos con el tiempo. Sin embargo los resultados si reflejan una fuerte evidencia que muestre una asociación entre el asma y los ftalatos de alto peso molecular.

* Estudio: EHP 121(2):251–256; Bertelsen et al.

Más información acerca de los ftalatos aquí:

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s