James Hansen Premio Mundial al Coraje: El Planeta en Peligro


Read original article by Tara Lohan* from Alternet here

James Hansen el científico de la NASA acaba de adquirir el Premio Mundial Ridenhour al Coraje, otorgado por la Fundación Fertel en honor a Ron Rindenhour el galardonado periodista investigador que reveló la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam.

Un día histórico de Junio de 1988, James Hansen testificó ante el Congreso de los EEUU acerca de cómo los humanos contribuimos al calentamiento global “Es hora de dejar de equivocarnos, la evidencia es fuerte, los efectos de efecto invernadero están aquí ya!”. Luego de 46 años de servicio en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Hansen aún espera que el mundo le escuche (ya que los gobiernos no lo hacen) y se detenga la carrera destructiva del planeta. Arrestado muchas veces por participar en protestas en contra por ejemplo la construcción del gaseoducto Keystone XL, hoy se ha retirado de la NASA para continuar sus planes de difusión de los peligros del cambio climático, mejor aún para prevenir una catástrofe planetaria. Aquí un resumen de sus respuestas a la entrevista que le hace Tara Lohan de Alternet:

Es sorprendente que la comunidad científica haya avanzado en permitir los cambios climáticos sin decir nada hoy ya es un poco tarde. Incluso luego de mi testimonio en el Congreso en 1988, la revista Science Magazine publicó un artículo: “Hansen vs el Mundo Amenazante de Efecto Invernadero”, como si yo fuera el único científico solitario y preocupado. Es triste que recién ahora tengamos que apurarnos en hacer algo, ya que sabemos que la situación no es buena para nuestros hijos ni nietos. Se sabe ya de manera precisa que es el CO2 y como está cambiando. Las consecuencias serán enormes y no podemos controlarlas y ahora es que recién hay presión de la comunidad científica en hacer algo al respecto. Pero los gobiernos siguen empeñados en combustibles fósiles y las personas dejan que la política controle la discusión.

La mayoría de grupos científicos como la Unión Americana de Geofísica, la Sociedad Americana de Meteorología ya han emitido reportes específicos de como los humanos estamos causando el cambio climático, y hay consecuencias. Pero no estoy seguro si podemos hacer más sin guías específicas.

Desgraciadamente el dinero tiene una enorme influencia en la política nacional no solo de EEUU en todas partes del mundo. Y la industria de energía fósil es la más adinerada del mundo, de manera que es difícil que el gobierno reaccione sin más presión del público. La inercia de este sistema y el hecho de que el público tenga otras prioridades hacen que se mantengan los efectos de los gases que ya están en la atmosfera y el resto en los gaseoductos. Es claro para la comunidad científica que debemos de hacer algo, estamos al punto de que tendremos significativas consecuencias.

Si continuamos como estamos se incrementaran las emisiones de CO2, tengo que temor de que los danos sean irreversibles. Los hielos ya no son estables, se desintegraran rápidamente lo que significara que el nivel del mar se elevara muchos metros, pero se ha dejado hasta el 2100 para recién realizar las evaluaciones de cambios.

Es difícil de predecir cuando sucederá el colapso, será como el mercado de la bolsa de valores si hacemos algo estúpido!. En mi opinión esta misma centuria veremos la subida de las mareas, aunque algunos científicos dicen que solo subirá un metro esta centuria y más metros vendrán después. De todos modos habrá que abandonar las costas!.

El otro problema es la exterminación de especies. Si disminuimos las emisiones para el final de esta centuria podemos aminorar la elevación de la temperatura por lo menos dos grados Celsius y lograr que muchas especies sobrevivan. El que una gran fracción de especies se exterminen es un efecto irreversible y quizá hasta inmoral!

En estos momentos las personas no se preocupan por la elevación de los mares ni la exterminación de las especies. Pero los eventos climáticos están sucediendo ahora y más frecuentemente. La temperatura y la lluvia son ejemplos, La lluvia depende de la humedad de la atmosfera, la que se incrementa si el planeta se calienta. Entonces tendremos lluvias extremas en algunos lugares, en otros en que la temperatura aumente habrá sequias e incendios.

Es fundamental que entendamos que si la energía fósil continua siendo lo más barato porque es subsidiado, el enorme precio que el público pagará (de su bolsillo o con sus impuestos si el gobierno decide hacer algo) será por los efectos a la salud por la contaminación del agua y del aire, por la quema, tala, minería. Por eso sugerí un impuesto al carbón, por ejemplo $10 dólares por cada tonelada incrementándose cada ano. El dinero colectado debe ser distribuido al público para producir los cambios con el tiempo. Como comprar un vehículo más eficiente, poner insulación en sus casas, etc. Proveería un incentivo para negocios comunitarios, para que nuevos empresarios desarrollen fuentes de energía con bajo carbón o sin carbón más eficientes. Estimularía incluso una economía más competitiva en negocios internacionales creando líderes en energías limpias, lo que finalmente está siendo reconocido. Recientemente hasta el Wall Street Journal (diario de Wall Street) público un editorial de George Shultz y Gary Becker recomiendan lo mismo!. De esta manera dejaría que el mercado decida maneras eficientes de entrar en un futuro de energía limpia. El Washington Post también ha publicado un editorial similar señalando el colapso del sistema europeo. Se necesita entonces un sistema simple y honesto que permita que la energía fósil pague por el verdadero costo a la sociedad que estimule el desarrollo de alternativas de energías limpias.

Por el contrario Obama insiste: “Reduzcamos el uso del carbón y hagamos vehículos más eficientes”. Eso reduciría las emisiones pero no resolvería el problema porque reducir la demanda de la energía fósil los abarataría para que otros lo usen. La única manera de resolver el problema es ponerle un precio a la energía fósil y en todas partes. De manera que EEUU y China tienen que ponerse de acuerdo para gradualmente subir el precio de las emisiones de carbón (Plan A). Y esto es factible porque por ejemplo China sabe que será quien sufrirá (o lo hace ya) mucho más los efectos que otros lugares. 50 millones de sus pobladores de China viven cerca al mar!. Tienen hoy una terrible contaminación de su aire, agua, justamente por energía fósil. Un acuerdo bilateral entre China y EEUU es una solución mucho más práctica que tratar que 190 naciones firmen el tratado de Kyoto y así ha sido por estos últimos 20 años.

Me he reunido con unos 20 prestigiosos científicos que están pensando en “Geoingieneria”, encontrar alguna manera de sustraer el CO2 de la atmosfera, pero esto será enormemente costoso (¿le dejaremos eso a los más jóvenes?), no es claro si será posible o practico tener y/o depender de solo un plan B. El Plan A es única respuesta, pero los gobiernos no entienden. No podemos seguir explotando energía fósil sin garantizar que nuestros hijos y nietos tendrán problemas que no se podrán controlar.

Espero que la administración de Obama empiece a entender porque es necesario abandonar el gaseoducto Keystone, sería terrible aprobarle. Garantizaria NO explotar las arenas bituminosas y poner lo que encontremos en la atmosfera, será imposible entonces que nuestros niños NO sufran consecuencias. Por eso ponerle un precio al carbón es mucho más efectivo para un desarrollo independiente de energía y a la vez económico. Los posibles trabajos asociados a la construcción del gaseoducto se pueden muy bien reemplazar por trabajos si se sube el precio del carbón y se estimula el desarrollo de energías limpias y eficientes.

Ahora que me he retirado de NASA, espero trabajar y generar apoyo no gubernamental para continuar mi trabajo en ciencias. Estoy trabajando con Our Children Trust en acciones legales contra el gobierno por no proteger los derechos de los más jóvenes. Antes no podía testificar porque era empleado del gobierno. También habrá acciones legales para tratar de detener la expansión de exportaciones de carbón de la Costa Oeste y para detener la construcción sin sentido de gaseoductos. Hay que dejar el carbón y esa energía fósil no convencional en el suelo.

No pierdo las esperanzas, nuestro planeta es increíble!. Con mis nietos nos hemos enfocado en una especie en particular: la increíble mariposa Monarca. Hay que preservar esta increíble vida del planeta y creo al igual que el biólogo Ed Wilson que es posible. Podemos ganar esta batalla si somos suficientemente inteligentes, pero una vez más requiere que entendamos la situación y presionemos al gobierno ahora!, porque no nos queda mucho tiempo.

*Tara Lohan, es editor en AlterNet, ha iniciado un nuevo proyecto Hitting Home, revelando extremas extracciones por energia. Es editor de dos libros acerca de la crisis global de agua incluyendo “El Agua Importa: Porque Necesitamos Actuar Ahora Para Salvar Nuestros Mas Criticos Recursos.

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s