Europa Fracasa en Prohibir Insecticidas que Amenazan a las Abejas y a la Agricultura Mundial


Read original article from redOrbit Staff & Wire Reports – Your Universe Online here.

Las naciones de la Unión Europea han fracasado en poder aprobar las propuestas que hubiesen prohibido tres insecticidas relacionados a la desaparición de las abejas a nivel mundial. Según la BBC, un reciente reporte de la Agencia de la Seguridad Alimenticia de Europa (EFSA siglas en inglés) ha concluido que las sustancias presentan “un alto y agudo riesgo” a estos insectos polinizadores. El consejo ejecutivo europeo, la Comisión Europea, había pedido una moratoria de dos años en el uso de tres tipos de insecticidas llamados neonicotinoides, relacionados a la nicotina y que se usan en maíz, manzanas, zanahorias, fresas y otros cultivos, dijo Damián Carrington al diario The Guardian

Fuentes allegadas a las negociaciones dijeron a Reuters que 13 países de la Unión Europea estaban a favor de la prohibición y que otras nueve votaron en contra. Cinco países se abstuvieron de votar incluyendo Alemania y el Reino Unido. Miembros del grupo de activismo Avaaz dijo que estas naciones han estado influenciadas por el activismo y presión de la industria.

Una vocera no identificada del Departamento de Asuntos de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA siglas en inglés) negó esta acusación, diciendo que 14 de las 27 naciones europeas se oponen a la prohibición.

“La salud de las abejas es extremadamente importante pero las decisiones deben estar basadas en fuerte evidencia científica y este apuro en la prohibición podría tener serias y no intencionadas consecuencias tanto para las abejas como para la producción de alimentos” dijo a la BBC. “Estamos actualmente finalizando los estudios que nos proporcionarán evidencia base para una decisión apropiada. Pero como aún no tenemos evidencia, nos es imposible votar en favor o en contra”. La Comisión Europea planea continuar promoviendo la moratoria en estos insecticidas, los que se encuentran en dos productos de Bayer y uno de Syngenta. Frédéric Vincent, vocero del comité en La Cadena Alimenticia y Salud Animal, quien fue quien originalmente propuso la prohibición, dijo a Bloomberg Businessweek que la agencia no tiene intenciones de desistir. Vincent también ha sugerido que debe de haber otro voto en la propuesta, aun aunque no sea revisada en las siguientes ocho semanas. Bajo las reglas de la Unión Europea, la comisión tendrá que realizar cambios a la prohibición y llegar a un acuerdo dentro de un periodo de dos meses, de lo contrario la Comisión podrá emitir la propuesta unilateral, algo que Vincent cree es una posibilidad, según Reuters.

“Hay algunos reportes conflictivos acerca de que tan peligrosos son los neonicotinoides para las abejas. “Claro que pueden matar abejas son insecticidas!” dijo a reporteros Lin Field quien lidera la protección a los cultivos de la Investigación Rothamste. “Pero si realmente hacen esto o si efectos letales ocurren y dañan a las colonias a gran escala, no ha sido probado….En mi opinión aún no hay suficiente clara evidencia para prohibir los neonicotinoides”

Igual en un comunicado citado por la BBC, la sección de Ciencias de Cultivos de Bayer dijo que el fracaso para aprobar la propuesta prueba que “no hay un convincente argumento contra el continuo uso de productos neonicotinoides. No solo la comisión incorrectamente se ha basado en la revisión de la EFSA de estos productos, también han fallado de hacer adecuadas evaluaciones de impacto de toda decisión que se propone para los intereses de los inversionistas europeos”.

David Goulson profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stirling no está de acuerdo. Él dice, según Reuters, que si existe “clara evidencia” que usar estos productos en los cultivos pueden causar “daños significativos” a los polinizadores. “Sin embargo son los políticos que ignoran todo esto. Presumo que sus opiniones fueron persuadidas por falsas conclusiones de que el restringir el uso de estos insecticidas causaría enormes pérdidas económicas a la agricultura” agregó Goulson.

Andrew Pendleton, quien dirige la campaña del grupo activista Amigos de la Tierra, agregó que hay “evidencia más que suficiente que estas sustancias químicas están relacionadas a la desaparición de las abejas y que debe haber inmediata restricción en su uso” Él llamó al resultado del voto “una excusa por parte de un significante número de gobiernos europeos, que incluye el Reino Unido – lo que significa vacilación y demora mientras que la población de las abejas se agota”

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s