El Brutal y Secreto Negociado de la Carne de Caballo


Read original original by Andrew Wasley* published by Alternet here

Muy pocos estadounidenses saben que sus caballos se exportan para que otras naciones coman carne! Aquí el resumen de más sobre este escándalo, advertencia!: las descripciones pueden ser perturbadoras:

  • Los caballos que van al matadero están confinados a cajas de metal. Hay sangre, excremento en las paredes y el piso más un sin número de insectos. Un hombre se inclina hacia el horrorizado caballo para clavarle un cuchillo en la cabeza una y otra vez. La caja se abre y el cuerpo del caballo cae en un piso mugriento…y pasa a ser parte de la línea de producción donde más hombres le sacan la piel y cortan la carne. Esto ocurre en México o Canadá, luego la carne se envía fuera, más a Europa donde se consume…
  • Es un negocio informal con muchos compradores, vendedores e intermediarios, todos son parte de un enorme negocio internacional que acaba de salir a la luz.
  • Ya la crueldad empieza en el transporte desde EEUU, el viaje es largo, sin alimentos, sin agua, sin descanso, las condiciones favorecen accidentes, enfermedades, sofocación….dicen los Angeles de Animales un grupo de investigadores que son testigos de un evento de venta de caballos en Nuevo México. El dueño del negociado quizá haya transportado un promedio de 10,000 caballos al año a México y Canadá. Estos países proveen unas 15,000 toneladas de carne de caballo a Europa anualmente, avaluadas en unos 60 millones de dólares…
  • En EEUU no es popular la carne de caballo para el consumo, incluso hay una prohibición desde el 2006 cuando se descubrió que así era….
  • Uno de los temores es la contaminación con medicinas como el fenilbutazone (llamado comúnmente bute) la que puede ingresar en la cadena alimenticia. Esta medicina es cancerígena y prohibida en Europa, pero se usa en los caballos de carrera. Se ha identificado ya rastros del “bute” en bolas de carne y hamburguesas de Portugal, Suiza, Reino Unido y Francia.
  • La Unión Europea tiene una ley del 2010 que estipula que solo carne de caballos con records completos de medicinas pueden ser exportados a Europa. Pero esto no se requiere en México o Canadá.
  • Ya la Oficina de Veterinaria y Alimentos de la Unión Europea había encontrado en una auditoría substanciales problemas en los mecanismos del negociado de caballos de EEUU/México.
  • Un documento escrito en conjunto por un grupo liderado por Nick Dodman de la Escuela Veterinaria Cummings y la Universidad Tufts reportaron: “los records veterinarios de los caballos estadounidenses que se transportan a los mataderos para consumo humano no están disponibles al público”. Incluso no hay pruebas adecuadas para asegurar que el “bute” no entra en la línea del matadero.
  • Oficiales de la Unión Europea dicen que los procedimientos para la importación de carne de caballo son suficientes, pero hay fallas en los mecanismos de México y Canadá. “Ya se sabe de estos problemas” dijo Frédéric Vincent, Comisionado de Salud y Polizas para el Consumidor de la UE.
  • Expertos de la Federación de Veterinarios de Europa han hecho un llamado a una investigación inmediata de como el “bute” ha ingresado a la cadena alimenticia. Se estima que 65,000 animales se transportan dentro de todas las naciones europeas, añadiendo que la carne de caballo es apreciada en Italia, Francia, Bélgica y otros.
  • Al igual que en los EEUU las condiciones del transporte de los caballos han sido duramente criticadas, el transporte de ellos incrementa el riesgo de enfermedades equinas, el grupo de Beneficencia Mundial de Caballos descubrió que el 90% de los caballos encontrados en una sola ocasión mostraban señales de enfermedades.
  • “He estado investigando el negocio de caballos entre la Europa central y del este e Italia….el hecho de que se encuentre carne de caballo en la cadena alimenticia es un escándalo pero no una sorpresa” “los caballos que he visto son generalmente animales viejos, comprados a precios baratísimos por familias e intermediarios en Rumania….no importa la condición de los animales lo importante es mantener las ganancias” Este investigador agrega que los animales se mantienen muy escondidos del ojo público, para evitar inspecciones.
  • En el Reino Unido, un menor consumidor de carne de caballos como los estadounidenses, ahora se están preocupando por las condiciones de sus propios caballos. Filmaciones encubiertas de mataderos de caballos han revelado como los animales son tratados antes de llegar a los mercados europeos de carnes.

*Andrew Wasley, periodista e investigador británico especializado en alimentación y medio ambiente, fue el editor de “El Ecologista” entre el 2010 y el 2012, es co-editor de la unidad de filmación de investigación ética de la agencia Ecostorm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s