Trigo: Nueva Amenaza a la Salud


Watch video of Dr. David Johnson from the Medscape web here

El consumo masivo de gluten, un componente del trigo de donde se producen miles de alimentos, está hoy causando problemas de salud. Aquí la transcripción del Video del Dr. David Johnson, Profesor de Medicina y Jefe de Gastroenterología de la Universidad de Medicina en Norfolk Virginia, EEUU:

La enteropatía sensitiva al gluten es algo de lo que debemos preocuparnos más. Son los pacientes los que tienen el concepto de eliminar el gluten y están diciendo: “Me siento mejor, que me puede decir de esto?”

Creo que ayudaré revisar este tema. Le he puesto atención a un reciente artículo del New York Times, y que creen? Es un excelente artículo de la edición de Febrero de Gastroenterología y Hepatología por el grupo del William Chey en la Universidad de Michigan. Me parece que es tiempo de ver los datos y refrendarlos científicamente acerca de este campo en el que no hay muchos indicadores.

Qué es el Gluten y Qué es la Enfermedad de Celiaquia?

Primero, hablemos del gluten. El gluten es un componente del trigo y de otros granos relacionados al trigo. Cuando se empieza a hablar de eliminación del gluten, es realmente eliminación del gluten o eliminación de productos hechos de trigo? Los granos son carbohidratos complejos que contienen un numero de azúcares que se fermentan, los que frecuentemente prohibimos en las dietas de los pacientes, porque la mayoría de ellos son poli glicoles, fructanos y galactanos. Sabemos por experiencia que cuando removemos estos azúcares fermentados de las dietas de los pacientes, ellos(as) frecuentemente experimentan mejoras en los síntomas como embotamiento, flatulencia. y diarrea.

Entonces ahora hablemos de la enfermedad celiaquía. La prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado en estas últimas décadas. Algunos datos sugieren que se debe a la hibridación por la que ha pasado el trigo y algunos otros granos relacionados durante las pasadas décadas. Quizá hemos hecho que las personas sean más sensibles, causando enteropatías sensibles al gluten o sensibilidad al gluten no celiaca, la que discutiremos después.

Hemos encontrado que la enteropatía sensible al gluten responde a la eliminación (del trigo), pero ahora estamos evaluando otros pacientes que nos dicen sentirse mejor si eliminan el gluten. Y se enteraron por el internet o luego de haber hablado con amigos y familia que tuvieron experiencia con esto. Ahora tenemos pacientes que están tratándose solos sin ninguna guía médica. Y esto no está tan bien, particularmente cuando se trata de eliminación y de restricciones en la dieta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s