Doloroso Ácido Úrico Por Carnes y Azúcar


Read original article by Dr. Michael Greger from Care2 here

Los seres humanos hemos perdido la habilidad de detoxificarnos del ácido úrico hace millones de años. Que inferencias tiene esto para nuestra salud de hoy? Nuestra historia se inicia hace unos 15 millones de años, era la epoca del mioceno. Parece que todo iba bien, hasta que dos meteoritos se chocaron en lo que hoy es Alemania con una fuerza similar a un par de millones de Hiroshimas (ver el video en inglés). El cráter luce viejo hoy, pero hubo un evento masivo de extinción que incluyό animales. Felizmente nuestro común ancestro y otros simios desarrollaron una mutaciόn que nos habría ayudado a sobrevivir, pero perdimos la habilidad de detoxificarnos del ácido úrico, fué esto bueno??

El ácido úrico se produce naturalmente en el cuerpo y nos puede ayuda a conservar la grasa, lo que es un beneficio si no hay mucho que comer, gracias a estos meteoritos. El ácido úrico también nos ayuda a retener el sodio, lo que también es un beneficio si no hay mucha sal y se vive en un desierto, también reacciona químicamente como un antioxidante, algo también beneficioso cuando no se conocia por ejemplo el té verde. Hoy 15 millones de años después cuando la sal y las calorías son abundantes, lo último que necesitamos es retención de sodio ni de grasa.

Pero claro nos agrada la parte de su función antioxidante, pero desafortunadamente no todos los compuestos antioxidantes son necesariamente buenos. Por ejemplo, la sustancia química que se usa como preservante de siglas BHA previene la oxidación de los alimentos, pero razonablemente es un cancerígeno en humanos.

De manera similar, el ácido úrico es un antioxidante pero cuando se encuentra en grandes cantidades en tu sangre se puede cristalizar en tus articulaciones, causando una enfermedad muy dolorosa llamada gota. Niveles altos de ácido úrico también nos pone en riesgo de presión alta o hipertensión, ataques cardiacos, diabetes y muerte. De manera que mantener bajos los niveles de ácido úrico es muy importante con la dieta, como hacemos??

Es importante evitar las carnes y el azúcar (ver video en inglés). No es nada nuevo que esto le moleste a la industria de alimentos ya que está publicado en las nuevas guías dietéticas federales de EEUU (que las personas las sigan es otra historia).

La Gota era llamada “la enfermedad de los reyes” ya que afectaba apenas al 1% de los que comían dietas “abundantes”. Ahora como comemos como los “reyes” carnes a diario y hasta 3 veces al día sufrimos de lo mismo. Los alimentos del pueblo o llamado de “los pobres” a base de las plantas (incluso de menos costo) son frecuentemente los más saludables.

Más sobre el consumo de sodio/sal, lea (solo en inglés) Guías Dietéticas del Gran Grano de la Sal y/o La Sal Si, Sόlo si la Presiόn Está Bien. Más información (también en inglés) sobre alimentación basada en nuestra herencia evolutiva lea (en inglés) Lecciones Paleolíticas

Salud!

Michael Greger, M.D.

Anuncios

1 comentario

  1. and the liquid windows as part of the front really
    should stop overfilling, I have to admit that one sleepy morning I became not having to pay heed and also ignored that I
    got already blessed it along with liquid the evening before.
    I love my bialetti coffee maker and additionally know it probably renders the best coffee of all the another options around and today I need relocated into my personal brand new house that has the gas cooker we am
    going in order to make the efforts to make use of
    it more frequently.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s