Gatorade Eliminará Peligroso Aditivo en EEUU


Read original press release from the Environmental Working Group web here

La decisiόn de PepsiCo de dejar de usar el aceite vegetal brominado de su bebida Gatorade marca una importante victoria para los consumidores. La sustancia química conocida como Aceite Vegetal Brominado (BVO siglas en inglés), se usa en EEUU como un emulsificador en bebidas de sabores cítricos, las que constituyen el 10% del mercado de bebidas, para evitar que los saborizantes floten en las bebidas.

Existen por lo menos dos casos documentados en que grandes bebedores de estas bebidas con BVO han sufrido intoxicación con bromo, cuyos síntomas son perdida de la memoria y síntomas neurológicos. Los riesgos de intoxicación con BVO en la salud humana, no han sido establecidos, pero algunos científicos han expresado sus preocupación por que el BVO se acumula en los tejidos. Un estudio de 1984 encontró que la leche de ratas hembras alimentadas con BVO contenía la sustancia al amamantar a sus crias. Este y otro estudio en animales demostró efectos reproductivos y de desarrollo en roedores, lo que aumentó la preocupación de los posibles efectos en el desarrollo de los niños.

“Sustancias químicas como el BVO deberían estar sujetas a estudios antes de ser introducidas en alimentos” dijo Heather White, directora ejecutiva del Grupo de Tabajo de Medio Ambiente. “Necesitamos revisar las reglas de manera que la FDA (siglas en inglés de la Administracion de Drogas y Alimentos) sepa mucho más de este y otros aditivos para protejer mejor la salud pública”.

PepsiCo anunció en Enero 25 que reformulara Gatorade, en respuesta a una petición que circulό en el sitio web Change.org, gracias a la jovencita de 15 años Sarah Kavanagh de Hattiesburg, Mississipi y que recolectό las firmas de más de 200,000 personas. “Esperé que la petición iba a ser apoyada porque nadie quiere beber un retardante de fuego especialmente en una bebida asociada con la salud” declaró la jovencita Kavanagh a Hattiesburg American. “Con la gigante Gatorade, era dificil creer que se podia lograr. Esto es fantastico!”, añadiό.

La FDA le dio al BVO “un estatus interino” como aditivo en alimentos en 1977, lo que permitió que se usara en bebidas, pero está prohibida en las bebidas en Europa y en Japόn. Está patentado en EEUU y en otros países como retardante de fuego (anti fuego). No es claro cuánto de esta sustancia química se usa para este propósito basado en records publicos.

Otras sustancias químicas brominadas se usan como retardantes de fuego. Se usan en el material de espuma de los muebles, en los televisores y otros electrόnicos y en el polvo del hogar. Algunos retardantes de fuego brominados están asociados con la interrupción del funcionamiento hormonal y con peligrosos efectos en el desarrollo neuronal. Estos compuestos no son estructuralmente similares al BVO, se desconoce si tienen el mismo potencial de toxicidad. Pero hasta que la FDA exija pruebas para saber si el BVO es seguro, nadie puede saber el potencial peligro a la salud pública.

Anuncios

3 Comentarios

  1. This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  2. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too magnificent. I actually like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it wise. I can’t wait to read far more from you.

    This is actually a great web site.

  3. Attractive section of content. I simply stumbled upon your website
    and in accession capital to claim that I get in fact enjoyed account your weblog posts.

    Anyway I’ll be subscribing to your feeds or even I fulfillment you get admission to constantly rapidly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s