Más Daños de Transgénicos: Protección de Patentes y Relaciones Internacionales


Read original article by Dr. Marion’s Nestle from her blog here

Fred Kaufman revisa las controversias acerca de los alimentos genéticamente modificados (GM o transgénicos). “Olvídate de los otros problemas!” nos dice, “pon atención a las patentes!”:

Los efectos en la salud de los alimentos GM son inciertos, pero los efectos en los agricultores, los científicos y el mercado son muy claros. Algunos GM pueden ser saludables, otros no, cada modificación genética es diferente; pero cada alimento GM es peligroso, no para la salud, para la sociedad cuando se patenta. Actualmente la fuerza detrás del desarrollo de cada modificación genética de cada cultivo es realmente que tiene el potencial de generar mucho dinero….

Esto me lleva al salmón GM, y en particular a la marca de salmón AquAdvantage hecho para que crezca más grande y mas rápido que el salmón silvestre. El viernes pasado (buen momento para publicar algo controversial), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en inglés) publicó su reporte de evaluación medioambiental del salmón GM. Esta publicación dice que “no hay efectos” y está abierta que Ud. pueda comentar.

Esto me parece increíble! por dos razones:

  1. Tiene fecha de Mayo 4 del 2012, lo que quiere decir que fue considerado un tema muy politico para ser publicado antes de las elecciones.
  2. Se aplica solo a la producción de salmón transgénico FUERA de los Estados Unidos.

La FDA ha manifestado que el salmón transgénico es seguro:

Con respecto a la seguridad de alimentos, la FDA ha concluido que el salmón de AquAdvantage es seguro igual que el salmón silvestre del Atlántico, y que existe razonable certeza de que el consumo de este salmón transgénico de AquaAdvantage no hace daño. La FDA concluye que ningún daño o riesgo ha sido identificado con el fenotipo de este salmón de AquAdvantage.

Con respecto al impacto al medio ambiente, la FDA dice:

La FDA concluye que el desarrollo, producción y cultivo del salmón de AquAdvantage bajo las condiciones propuestas y materiales que patrocinan el apoyo de la NADA (siglas en inglés de Nuevas Aplicaciones de Drogas en Animales) están descritos ya en la Evaluacion de Medio Ambiente y no tendrá efectos significativos en la calidad del medio ambiente humano en los Estados Unidos.

Pero el salmón de AquAdvantage no se cultiva en EEUU!. Se cultiva en la Isla Príncipe Eduardo del Canadá y en Panamá, además se procesará en Panamá.

Bajo esta propuesta, el salmón de AquAdvantage no se cultivará en Estados Unidos, ni en jaulas ni en redes, y ningún pez vivo será importado para ser procesado …..como esta propuesta solo permitirá la producción y cultivo del salmón AquAdvange en fábricas fuera de los Estados Unidos, las áreas locales medio ambientales que pudieran ser afectadas están bajo la jurisdicción de otros países!, Canadá y Panamá.

Como la Ley Nacional de Medio Ambiente (de EEUU) no requiere un análisis de los efectos medio ambientales en países foráneos, los efectos de medio ambiente de Canadá y Panamá no han sido considerados en el reporte, excepto cuando ha sido necesario para determinar los efectos de Medio Ambiente en los Estados Unidos…..

Adicionalmente los efectos sociales, económicos y culturales de esta acción en los Estados Unidos no han sido analizados ni evaluados, porque el análisis de este reporte preliminar indica que las acciones propuestas no afectarán significativamente el medio ambiente físico de los Estados Unidos.

Estoy entendiendo bien?, la FDA está diciendo que como este salmón transgénico se está cultivando en otra parte, esta bien que se produzca!. El reporte entonces se interpreta como la puerta abierta para comercializar el salmón transgénico en Estados Unidos y ya!.

Será etiquetado??? Imagino que depende de Canadá y Panamá. Alguien ha revisado la protección de patentes??

NOTA Si Ud. desea oponerse o comentar con respecto a la aprobación de este salmón transgénico, aquí le ofrecemos un sitio web, aun hay tiempo para oponerse hasta el 25 de febrero de este 2013

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s