Son las Dietas o Limpias Detox Peligrosas?


Read original article by Jill Richardson from Alternet here

Defensores de dietas de desintoxicación, limpias, purificadoras de toxinas del cuerpo juran que son efectivas, pero, realmente lo son? Después de las comilonas de Diciembre, amanecemos en Enero esperando limpiar nuestra conciencia y empezar de nuevo este año. Cómo resolvemos el daño que le hemos ocasionado a nuestro cuerpo con galletitas y ponches navideños? Algunos optan por el gimnasio, otros por la desintoxicación.

Las dietas de desintoxicación, llamadas en inglés cleansing o flushing, frecuentemente promueven maneras de sacar toxinas del cuerpo. Algunas hasta ofrecen ayudarte a disolver y eliminar piedras o cálculos. Pero son estas dietas efectivas?, o son hasta incluso peligrosas?

Las limpiezas parecen tener dos formas:

La primera llamada Limpieza Maestra o Dieta de Limonada, consiste en ayunar por 10 días mientras se consume solo una limonada especial hecha con jugo de limón, agua, jarabe de maple y cayena. Adicionalmente uno debe tomar laxantes antes de acostarse y luego tomar agua con sal en la mañana para inducir un movimiento colónico (defecar).

La segunda llamada limpieza del hígado o de la vesícula (liver flush) la creó Randolph Stone quien fue un medico naturista que desarrolló la Terapia de la Polaridad en 1940. Hay muchas variaciones de esta modalidad de limpieza de Stone, la mayoría tiene los mismos componentes.

Algunas versiones empiezan con un ayuno durante el cual uno solo consume manzanas y jugo de manzana. Algunas otras incluyen instrucción de beber agua con sales de Epsom. Pero todas las variaciones incluyen dos componentes: tomar una mixtura de jugo de limón y aceite de oliva, seguido por un té de hierbas, este usualmente consiste en semillas de linaza, hinojo y semillas de anís, pero puede incluir otros ingredientes como raíz de burdock y menta. Por último algunas de las versiones del “flush” dicen que hay que comer una dieta especial por el resto del día. Este procedimiento debe repetirse por un periodo de días y algunas versiones instruyen hacerla en intervalos durante todo el año.

Qué obtiene uno con tan extremo régimen de alimentación? Digamos que le dedicará un cualitativo tiempo al inodoro, la mayoría de los ingredientes son laxantes o diuréticos. Algunas páginas web dicen incluso que eliminará hasta 2,000 piedras o cálculos con esta dieta. Pero la verdad es que Ud. no eliminará piedras aunque el flush le causará eliminar lo que aparece como “piedras verdes”!, pero entonces, que son?? Aceite de oliva saponificado! dice la herborista Rosalee de la Foret. Recuerde, Ud. estuvo tomando grandes cantidades de aceite de oliva y jugo de limón y deben de salir por el otro lado. El aceite de oliva se convierte en jabón dentro de su cuerpo. El jabón absorbe la bilis y se vuelve verde, incluso se ha comprobado que cuando alguien bebe algún tinte rojo con esta dieta, las “piedras” se tornan rojas por dentro.

Cuando se le pregunta acerca de los efectos de estas dietas, expertos como De la Foret, el herborista Sean Donahue y la dietista Melinda Hemmelgarn son consistentes pero frustrantemente vagas.

Donahue, quien es profesor de la Escuela de Medicina Herbal del Occidente en la Universidad de Pacific Rim, cree que el impacto de estos regímenes “varía de acuerdo a la salud general de cada persona” incluso “frecuentemente las personas que buscan estas soluciones es porque ya están enfermas. Realmente forzar el cuerpo a hacer cosas que son físicamente extenuantes bajo esas condiciones que además van a disminuir las reservas, ponen en peligro tus órganos vitales.

Hemmerlgarn concluye diciendo: “Cada persona es individual en términos de como se van a sentir luego de estas restricciones alimenticias. Un(a) dietista debería preguntar a sus clientes acerca de otras condiciones, qué medicamentos se está tomando, etc. Puedo decirte por lo menos que una restricción dietética de esta naturaleza no proveerá los nutrientes necesarios diarios”.

De la Foret agrega que ella empezaría preguntando al paciente qué síntomas está experimentando y porqué cree que necesita este tipo de “limpieza”. Ella dice: “En Aryuveda y en la medicina tradicional China, la limpieza y el ayuno juegan un rol importante, pero hay que ver a la persona individualmente y crear un plan que trabajo personalizado. En otras palabras no hay un dieta promedio mágica que le quede a cualquiera para una buena salud.

Sin embargo una propaganda del detox del hígado dice: “La polaridad de la dieta de limpieza es segura y es un régimen para edificar una buena salud. Es una dieta que Ud. y sus clientes pueden usar sin supervisión profesional. Puede ser utilizada para mejorar la salud bajo cualquier circunstancia, para cualquier constitución y en cualquier momento del año”.

Tanto la medicina tradicional como la alternativa a veces proponen realizar dietas extremas de ayuno y de laxantes, frecuentemente y por lo general para detoxificar. Por ejemplo un paciente puede recibir instrucciones de hacer ayuno y tomar laxantes y vaciar el colon antes de una cirugía o una colonoscopía; o un médico puede decirle a un paciente que sufre de migrañas que coma una dieta restrictiva, lentamente introduciendo un alimento a la vez hasta que se identifique qué alimento causa la migraña.

Las dietas de “limpieza maestra” o “del hígado” cada una promete sorprendentes beneficios a la salud con horribles descripciones de las toxinas que se pueden acumular en nuestros cuerpos. Incluso uno de los sitios webs promete que “la limpieza no solo le proporcionará más salud, le incrementará los niveles de energía y hará que sea más fácil que deje malos hábitos, limpiará el cuerpo de toxinas, y promoverá la pérdida de peso ya que incrementa niveles de energía y mejora el metabolismo”

“Pero una dieta tan restrictiva como la Limpieza Maestra realmente no le proporcionará estos resultados”, explica De la Foret. “Algunos hacen esta dieta para perder peso, en Hollywood se le promociona para eso y claro va a perder peso porque es una dieta restrictiva!”, pero, continua: “también perderá masa muscular porque no hay proteína en su dieta!, y uno de los mas importantes músculos es el corazón, de manera que si ayuna demasiado, le ocasionará mayor daño al corazón”.

Y en cuanto a que su metabolismo será mejor, en realidad dice ella, sucede lo contrario: “si pasamos hambre, estamos bajando el metabolismo y es muy común que las personas dramáticamente pierdan peso durante estos ayunos, pero restricciones dietéticas como esta pueden causar piedras en la vesícula!”.

Hemmelgarn también se preocupa por los laxantes que se usan en estas “limpias”, frecuentemente se usan hojas de Sena, las que pueden causar efectos adversos a la salud, particularmente si es por un periodo de tiempo. Su consejo en cuanto a laxantes de hierbas. “Evitelos!”.

Los herboristas tienen cuidado de prescribir laxantes a menos que sea absolutamente necesario para tratar un estreñimiento de largo plazo. Donahue explica su criterio en cuanto al uso de laxantes diciendo: “todo depende de cómo se hace, si alguien sufre de estreñimiento crónico, entonces puede beneficiar en algo”, como herborista la meta es: “ayudar a que se retorne a una eliminación normal”.

Esto puede incluir recomendar hierbas amargas como el diente de león que estimula la secreción de los jugos digestivos, o ayudar a los pacientes a realizar cambios en la dieta. “Pero”, dice Donahue: “para hacer algo que realmente fuerce al cuerpo a eliminar, si se usan laxantes cuando uno no esta realmente sufriendo de estreñimiento puede causar más bien daños reales!”

“Frecuentemente una persona con estreñimiento crónico ya tiene daños en las superficies intestinales” dice, “muchos laxantes de hierbas justamente trabajan irritando las superficies intestinales” (nada bueno si ya hay daños). Aún para aquellos que tienen un intestino saludable, “la mayoría de laxantes herbales pueden crear dependencia en corto tiempo”. Como dice Donahue: “el cuerpo se da cuenta (por si solo) qué más se puede hacer, y en esto no se deberían desperdiciar las energías”.

El peligro más serio del “liver flush” (detox del hígado), según De la Foret y Donahue: “es que realmente se suelte una piedra o cálculo”, (no las que se forman de aceite de oliva). Si una verdadera piedra o calculo obstruye uno de los conductos una cirugía de emergencia es necesaria. “Hay que informarle esto a las personas que siguen estas dietas”, dice De la Foret.

Si el ayuno y beber limonada por 10 días no es la manera de desintoxicar su cuerpo, entonces cómo? La respuesta es simple: Coma bien, haga ejercicio y duerma bien.

De la Foret explica que el cuerpo ya tiene un excelente mecanismo de detoxificación que elimina tanto toxinas como desperdicios metabólicos. “Cuando opera a nivel optimo, el cuerpo funciona a un nivel elevado y todos los desperdicios se eliminan naturalmente”. Ella agrega que nuestros cuerpos son “complejos y asombrosos” que nuestro mecanismo natural de desintoxicación es mucho más efectivo que tomar una limonada.

Ambos agregan que nuestro mecanismo natural de desintoxicación puede dejar de trabajar adecuadamente si uno se estriñe, un herborista puede ayudar al paciente a “promover esta función natural para facilitar la eliminación”

Promover nuestro mecanismo natural del cuerpo de desintoxicación empieza con poner la cantidad correcta de nutrientes de manera que el cuerpo trabaje. Evitar toxinas que se conozcan es otro paso en esa dirección. Hemmelgarn provee aquí una lista de recomendaciones para aquellos que deseen mantener sus cuerpos bajos en toxinas:

  • Beba agua filtrada!, incluso no se recomienda usar agua embotellada, preste atención de donde proviene para proteger los sistemas de agua de posibles contaminantes.
  • Lea las etiquetas!, evite ingredientes de ingeniería genética o transgénicos. Asegúrese que sea etiquetado USDA orgánico.
  • El maíz, la soya, la canola y el azúcar de remolacha son transgénicos y hay que evitarlos!. No han sido probados para saber si son seguros a largo plazo. De paso pídale a la FDA que etiquete los alimentos o únase al movimiento justlabelit.org
  • Escoja alimentos locales y orgánicos siempre, recuerde que “natural” no quiere decir que sea seguro.
  • Las carnes o los lácteos deben también ser certificados orgánicos y/o que los animales coman pastos orgánicos.
  • Evite alimentos y bebidas empaquetadas en plástico.
  • Evite alimentos enlatados a menos que se asegure que no se use BPA (un cancerígeno) en el forro de la lata, más bien use vidrio siempre que pueda.
  • Si toma bebida gaseosas, evítelas!.
  • Haga ejercicio por lo menos 30 minutos diariamente, y algo que Ud. disfrute.
  • Practique el buen respirar con meditación.
  • Duerma adecuadamente.
  • Apoye un seguro de salud universal, un medio ambiente limpio, buenas leyes de energía y de agricultura. Un medio ambiente tóxico es un problema aún para estas dietas desintoxica doras.

La lista de Hemmelgarn es idéntica a las recomendaciones de De la Foret y Donahue. De la Foret agrega en comentarios diciendo que: “El ejercicio es uno de los métodos mejores de desintoxicación ya que limpia todos nuestros rincones”. Como herborista entrenada en medicina china, ella provee adicionales consejos: “Realmente creo en las hierbas y alimentos con muchos antioxidantes. Comer alimentos amargos o tomar amargos digestivos con los alimentos ayuda a estimular la digestión” dice. Esto ayuda tanto a absorber mejor los alimentos como a eliminar desperdicios. La medicina tradicional china hasta promueve comer alimentos en estación, lo que quiere decir comer alimentos mas calientes, densos y fuertes en el invierno, además de dormir más. Por ejemplo: “el invierno es la peor temporada del año para comer cosas frías y realizar estas dietas restrictivas” dice De la Foret. “Ayunos prolongados y consumir solo jugos y alimentos crudos son realmente dañinos en este tiempo del año”

Adicionalmente, agrega: “en el herbalismo nosotros vemos si una persona está experimentando síntomas de excesos o deficiencias. Me doy cuenta que un gran porcentaje de la población tiene síntomas de deficiencias: cansancio, debilidad, mala digestión, baja temperatura”. Los ayunos o purgas no son lo que las personas necesitan, más bien: “necesitan nutrirse para restablecer las energías, estas son las personas que acuden a estas limpiezas justamente porque se sienten enfermas”.

En vez de ayunar, ella recomienda que si uno necesita realizar un verdadero régimen de desintoxicación debe simplemente evitar el azúcar y todo alimento procesado. Esto ya requerirá que coma una dieta normal y saludables sin azucares ni alimentos procesados, “además esto no ocasionará daños como los ayunos a largo plazo”.

Entonces, porqué estas dietas de detox o limpias son tan populares? De la Foret cree que es porque “provee resultados inmediatos, las personas se sienten diferentes, mejor” Pero por otro lado un estilo de vida saludable provee resultados quizá mas lentos pero mejores a largo plazo.

Quizá la Dra. Marion Nestle, profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York y autora de muchos libros que incluyen “What to Eat” (Que Comer), conteste mejor: “Evite practicas dietéticas extrañas, si así le parecen es que realmente lo son”

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s