Ley Ejemplar de Reforma de Pesca en Chile


Read original article by Ted Danzon and Andrew Sharless frok the Huffington Green here

Los corales y la selva son los que usualmente capturan la imaginación del público, igual que los esfuerzos de conservación de animales, pero Chile acaba de aprobar una ley para proteger un ecosistema no menos espectacular: el mar. Aquí el resumen de esta noticia:

Los océanos también cuentan con montañas profundas ricas de nutrients que albergan infinitas formas de vida. Así lo han descubierto expediciones de Oceana y National Geographic en las Islas del este de Chile, pero éstas como todo, son vulnerables y están amenazadas con extinguirse antes de que sean documentadas. Por eso Chile se ha convertido en el primer país que protejerá esta riqueza mediante una ley de reforma de pesca que se acaba de aprobar y que servirá de modelo para otras naciones.

Por décadas la pesca de Chile ha dejado que la industria decida cuantos peces sacar del mar sin ninguna consideración por el medio ambiente, especialmente por la vida del lobo marino guardián del criadero de las aguas.

Junto a crucial protección al habitat, la nueva ley requiere que la pesca de la industria esté de acuerdo a las recomendaciones científicas. Según un reporte presentado por Oceana a los legisladores chilenos, en la pasada década los limites para tres de los peces de la industria: anchoveta, macarela y merluza han excedido las recomendaciones científicas ( 78%, 87% y 193% respectivamente). Hoy esas recomendaciones serán obligatorias. La nueva ley hará que se reduzca la cantidad de otras especies que se pescan y desechan, un fenomeno llamado pesca de descarte. Estas especies incluyen peces no preferidos y hasta aves de mar y tortugas marinas.

En apenas un año Chile ha dejado de ser el país en que la industria maneja sus propias reglas, desechando maravillas y llevando a especies a la extinción, a uno en el que su ecosistema es primero. Irónicamente, esta medida es usualmente ventajosa para la misma industria, se terminará el boom de la pesca, pero se incrementarán los peces. Un reporte de Science (Ciencias) publicado a inicios de este año encontró que establecer cuotas basadas en la ciencia proteje el hábitat marino de manera que prodría aumentar la producción de pescado en un 40%

Chile ha tomado un crucial paso, toma coraje político proteger el medio ambiente que no se ve al publico y que inmensamene beneficiará este empobrecido planeta que se va dejando destruir. Salvar gigantescas cantidades de peces de la angosta costa chilena muestra el liderazgo de Chile en el océano y por las futuras generaciones.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s