Más Maleza a Pesar del Roundup de Monsanto


Read original article by Tom Philpott from Mother Jones here

En vez de la esperada revolución agrícola que las semillas transgénicas (genéticamente modificadas o GM) de Monsanto ofrecían, ha sucedido lo contrario, se ha incrementado el uso del herbicida que con la linea de semillas de ingeniería genética prometía un menor uso del mismo. Lo acaba de probar el investigador Chuch Benbrook de la Universidad Estatal de Washington. Desde hace 16 años, el Roundup (el herbicida de glifosato de Monsanto) ha eliminado bastante maleza, pero ha dejado otra muy resistente a este herbicida, que va sobreviviendo a pesar de las repetidas aplicaciones del mismo.

Por ejemplo hoy en Mississippi, los agricultores que han usado semillas GM que requieren de Roundup por años, ahora están luchando contra una generación de super maleza que incluye una plaga de centeno italiano.

“La maleza resistente del otoño empieza a atacar en primavera” es lo que se lee en Delta Farm Press, una revista de negocios agrícolas de Mississippi. El autor del artículo, un empleado de la Universidad Estatal de Mississippi expone la amenaza:

En el 2005 fue identificada una maleza de centeno intaliano resistente al herbicida de glifosato. Desde ese entonces ha sido identificada en 31 condados de Mississippi y se ha extendido a todo el canal. Esta maleza resistente al glifosato emerge en el otoño, crece hasta el invierno y hacia el inicio de la primavera.

La soluciόn: “Tratamientos residuales del herbicida seguido de más aplicaciones en la primavera, donde un herbicida no selectivo se aplica al campo antes de sembrar” de manera que para combatir la plaga de centeno italiano resistente, los agricultores de algodón deben de saturar sus campos con el residuo del herbicida en el otoño, lo que quiere decir que el herbicida queda en el campo para matar esa maleza, pero aún así hay que usar más herbicida en la primavera para asegurarse. Esta manera de controlar la maleza con múltiples venenos pasa por lo que se llama hoy “manejo integral de plagas”, un sistema de bajo uso de plaguicidas para proteger los cultivos y que en realidad no lo es.

El programa integral de manejo de plagas que recomendamos usa los residuos del otoño para reducir las plagas en general y el número de ellas” dijo el professor Tom Eubank de la Universidad Estatal de Mississipi. “El cultivo en el otoño puede también reducir la cantidad de maleza, pero no es efectivo como el residuo de los herbicidas, Los productores deber regresar en la primavera o al final del invierno con un programa alternativo de herbicidas que ataque la maleza usando otro modo de acción.

En favor de la rotación de cultivos y la biodiversidad (la manera NO tόxica de controlar la maleza), los sevicios extensivos de la Universidad promueve lo que dice el artículo un programa diversificado de herbicidas”. Ahora vemos claramente porque desde 1990 en que se introdujeron las semillas (GM) listas para el Roundup, el uso del herbicida se ha incrementado.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s