Mejor es Orgánico, pero No La Leche


Read original article by Andrea Peterson from the Wall Street Journal here

La Asociación Estadounidense de Pediatría publicó en Octubre un estudio que contradice la recomendación de la pediatra endocrinóloga Shery Franklin, quien aparece en la proganda televisiva que se opuso a la Propuesta 37 de California en las últimas elecciones. Si hubiese ganado la propuesta se hubiesen etiquetado los alimentos genéticamente modificados o transgénicos otorgando al consumidor el poder de escoger. Lo transgénico no es orgánico y según este último estudio los pediatras recomiendan hoy que mejor es orgánico con excepción de la leche. Aquí el resumen del artículo relacionado a las nuevas recomendaciones de los pediatras estadounidenses:

  • La evidencia científica dice que no hay mucha diferencia entre el contenido vitamínico y mineral de los alimentos orgánicos que los convencionales. Pero sólo algunos alimentos orgánicos si contienen más Vitamina C y más fósforo.
  • Lo más importante es que las verduras y frutas orgánicas no utilizan herbicidas e insecticidas sintéticos. Estos agro-tóxicos están claramente relacionados a problemas de memoria y cáncer en estudios realizados a agricultores, también al déficit de atención e hiperactividad en niños.
  • Cambiar a una dieta con verduras y frutas orgánicas dramáticamente reduce los niveles de residuos de insecticidas en la orina de niños estudiados, el cambio ocurre en apenas 5 días. “La exposición a los agro-tóxicos tiene peores efectos en los niños debido a que sus sistemas nerviosos estan aún en desarrollo”, dijo el Dr. Joel Forman profesor del la Escuela de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, co-autor del estudio.
  • Los investigadores sin embargo dicen que la leche orgánica no provee significativos beneficios en la salud de los niños. Agregan que la hormona de crecimiento bovino que se provee a las vacas que producen leche NO orgánica no parece afectar a los humanos y no hay diferencia entre las concentración de hormonas sexuales entre la leche orgánica de la convencional. El problema para la salud de cualquier leche, orgánica o no, radica en la grasa que contienen ambas.
  • En cuanto a las carnes los pediatras están más preocupados por la exposición a los antibióticos en los niños que comen carnes de animales criados con antibióticos, si se utilizan carnes deberían ser orgánicas, dijeron.
  • Se cita un estudio que prueba que las adolescentes que comen carnes tratadas con hormonas si tienen más riesgo de contraer cáncer a las mama en la adultez. Los pediatras dicen que se necesitan más estudios para establecer los efectos en la salud por la exposición al estrógeno.
  • Los pediatras enfatizan que la mejor dieta para los niños debe ser a base de plantas (vegetales, frutas, etc). No todo tiene que ser orgánico. Se sabe por ejemplo que el apio y las manzanas son  peligrosas porque contienen más residuos de agro-tóxicos, lo que no ocurre con las cebollas o las piñas.

Vea la guía de compras del grupo de Trabajo de Medio Ambiente aquí, para ver qué frutas y verduras son las más peligrosas en EEUU

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s