Chomsky: El Destino de la Humanidad en Peligro, Romney y Obama Cobardemente se Callan


Read full article by Noam Chomsky here

“Parece que sόlo les interesa sacrificar las vidas de los jόvenes por ganar a corto plazo”

En medio de las extravagantes elecciones de EEUU, ninguno de los candidatos ofrece respuestas a los problemas más cruciales. Aquí un resumen del artículo de Noam Chomsky:

  • Hay dos asuntos de abrumador significado, por ellos el destino de la especie está en peligro: un desastre medio ambiental y una guerra nuclear.
  • En Septiembre 19, Justin Gillis declarό al New York Times que el hielo del Ártico ha cesado de derretirse por ahora, pero esto no arregla previos records, al contrario es un aviso de los cambios que se aproximan en la región. Se estima que se terminará de derretir en el 2020, con severas consecuencias. Los gobiernos no están respondiendo limitando las emisiones ante esta urgencia, por el contrario, hay planes para explotar el Ártico por sus minerales y su petróleo, como si quisieran acelerar la catástrofe.
  • Un nuevo estudio del Monitoreo de Vulnerabilidad del Clima incluso dice que “el cambio climático está reduciendo la economía en un 1.6% al año, lo que doblará los costos en dos décadas” pero el problema no es parte de la plataforma de ninguno de los dos partidos. Urge que la Agencia de Protecciόn de Medio Ambiente (EPA siglas en inglés) regule las emisiones de efecto invernadero y que detenga los planes de excavación en el Ártico. Pero Romney se ha atrevido a decir que no existe un consenso científico y que debe haber mas investigación en vez de tomar acción para remediar los problemas. Los demócratas sόlo hablan de llegar a un acuerdo de límites para las emisiones pero junto a otros países de economías emergentes. El Presidente Obama enfatiza que debemos ganar 100 años de independencia de la energía pero explotando el suelo con la fractura hidráulica y otras tecnologías, ignorando los problemas que estas practicas traen.
  • Con respecto a la guerra nuclear, se considera la amenaza actual del Medio Oriente, específicamente Iran. Pero para el Medio Oriente EEUU e Israel son considerados las mayores amenazas. Es Israel el que se opone a la inspección además de negarse a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, pues cuenta ya con cientos de armas nucleares y sistemas de avanzada, más un largo record de violencia, agresión e ilegalidad gracias al apoyo de EEUU. No se sabe si Irán esta tratando de desarrollar armas nucleares pero igual se le ha negado el derecho de obtener el uranio garantizado por el NTP que se otorga todo el mundo, hasta los países no alineados que se acaban de reunir en Tehran. En la campana electoral se debate el hecho de que Irán pueda desarrollar armas nucleares pero no el hecho que Israel ya las tiene. Hay dos posiciones opuestas: Debería EEUU declarar que atacará a Iran si alcanzara a desarrollar armas nucleares?, o debe Washington mantener la luz roja indefinida?. Esta segunda posición es de la Casa Blanca, a petición de Israel y aceptada por el Congreso en un voto de 90 a 1. Ni siquiera se debate el mitigar o ponerle fin a la amenaza estableciendo una zona libre de armas nucleares en la región. La oportunidad de hacerlo esta disponible, habrá una conferencia internacional para lograr este objetivo con el apoyo mundial incluso de la mayoria de los israelitas. Pero el gobierno de Israel ha anunciado que no participará hasta que no haya un acuerdo de paz en la region imposible de obtener debido a la persistente ilegalidad del gobierno de ocupar el territorio palestino. Washington se mantiene en esa posición insistiendo que Israel debe ser excluído de ese acuerdo regional. Lo que nos podría encaminar a una devastadora guerra posiblemente nuclear. Hay maneras de contener esta amenaza pero no se hará hasta que se realice un gran activismo del pueblo demandando que se haga. Pero las elecciones las realiza la industria de relaciones públicas, cuya misión es hacer comerciales para el mercardo, manteniendo al consumidor desinformado para que opte por alternativas irracionales, asi trabaja el mercado, ya debe ser familiar para quienes ven la TV. Los intereses no desean ciudadanos informados que tomen decisiones racionales. Pero las víctimas no tienen que obedecer, la pasividad parece un camino fácil pero nada honorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s