Antibióticos que Pueden Dañar el Hígado


Read full article from Medscape Medical News here

Los antibióticos más prescritos — moxifloxacin y levofloxacin – pueden incrementar el riesgo de daños agudos al hígado pacientes de edad avanzada, según un estudio publicado en el Jornal de la Asociación Médica Canadiense realizado por el Dr. Michael Peterson del Instituto de Ciencias Clinicas Evaluativas de Ontario, Toronto, y colegas de otras entidades de salud además de la Universidad McMaster.

El uso de estos antibióticos se ha elevado y ya agencias de medicina europea habían reportado efectos adversos que incluyen hemólisis, disfunción renal, hepatotoxicidad y otros serios problemas, lo que ha hecho que algunos sean sacados del mercado (temafloxacin, grepafloxacin, trovafloxacin y recientemente gatifloxacin). Existen muy pocos estudios epidemiológicos acerca de la seguridad de estos antibióticos, razón para este nuevo estudio que ha arrojado la relación del uso de estos antibióticos y hepatoxicidad aguda.

Para este studio se han usado los expedientes de más de 1.5 millones de residentes de Ontario, enfocándose en aquellos de más de 66 años sin previa historia de enfermedad hepática quienes habían usado los antibióticos. Se identificaron a aquellos que fueron hospitalizados por disfunción hepática aguda entre el periodo de Abril del 2002 hasta Marzo del 2011 y se seleccionaron aquellos pacientes hospitalizados luego de 30 días de haber recibido la prescripción de uno de los cinco antibióticos más usados: clarithromicina, cefuroxima, moxifloxacina, levofloxacina, o ciprofloxacina.

Según comentarios a Noticias Medscape hechos por el Dr. Adrian Reuben, jefe de la División de Hígado, Gatroenterología y Hepatología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Charleston, “entre las medicinas que causan más daño al hígado, los antibióticos son los más comunes”. Parece que pacientes que requieren de alguna manera de antibióticos pueden ser más suceptibles a la hepatotoxicidad.

Los resultados del estudio no son tomados como definitivos debido a que no proveen información acerca de previa historia de problemas al hígado y consumo de otras medicinas, además que la edad de los pacientes puede ser otro factor influyente en los resultados. Sin embargo los autores sugieren que los dos antibióticos relacionados a estos daños al hígado deben ser considerados para ser regulados. Pero otros médicos opinan que la historia clínica debe prevalecer al escoger el antibiótico y no los daños al hígado.

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s