Epidemia de Niños Desdentados por Alimentos Chatarra y Bebidas Gaseosas


Watch disturbing video and read transcript here. Aditional discusion from Dr. Marion Nestle Blog here.

Cuando menciono que el azúcar es un veneno es alarmante apreciar las miradas incrédulas de la mayoría de personas. Un veneno comúnmente se percibe como aquella sustancia que mata o intoxica, pero no se reflexiona si el efecto es instantáneo o muy lento y/o si afecta todo nuestro ser o alguna parte especifica de nuestro cuerpo, ese es el caso del azúcar. El contenido del video reportaje realizado por Roberto Daza y el corresponsal Carl Nasman graduados de la Escuela de periodismo de la Universidad de California que saliera al aire en PBS News Hour a inicios del mes de Junio, nos muestra cómo el azúcar de la bebidas gaseosas y las harinas ingrediente principal de los alimentos “chatarra” van dejando niños desdentados y adicionalmente malnutridos por el terrible dolor que les causa el comer cuando se van deteriorando los dientes. Esto sucede (y me consta) con cada vez más frecuencia en las comunidades más pobres de alrededor del mundo. Ya en anteriores publicaciones se ha informado de todo lo que hacen las empresas que fabrican estos “venenos” para influir en la población, sobre todo infantil para continuar y aumentar sus ventas. La Dra. Marion Nestle, también ha dedicado su blog a este terrible y desolador problema (leer aquí solo en inglés) que pondera en este caso la labor de la Dra. Karen Sokal-Gutierrez ejemplar pediatra y profesora de la Universidad de California, Berkeley, quien tiene una larga historia de servicio voluntario que actualmente incluye un programa de salud rural en El Salvador.

El video es conmovedor expone a la ciudad de Santa Ana, la segunda más grande de El Salvador donde según Carl Nasman “los alimentos y las cinturas son directamente de Estados Unidos” con compañías como Pepsi, Coca-Cola y McDonald’s como parte de la dieta local. Pero en las villas rurales el problema es aún peor pues la epidemia de caries, añadida a la ignorancia de la higiene dental está dejando niños completamente sin dientes. Según la Dra. Sokal Gutierrez, a pesar del grado de pobreza de las villas esta epidemia de caries no existía 30 años atrás. Es lógico culpar a la “chatarra” que por el bajo costo, han desplazado a los alimentos tradicionales, dice también Marlene Guerrero del Ministerio de Salud de El Salvador.

Aunque las compañías aludidas insisten que ellos no son los únicos culpables de esta epidemia, lo cierto es que en el 2009, el 25% de las ganancias operativas de Coca-Cola provinieron de Latinoamérica, en el 2011 la mitad de las ventas de Pepsi fueron de fuera de EEUU.

 Porqué es tan fuerte vencer el no comer y/o comprar alimentos chatarra?, están allí en cada paso que Ud. da, en la radio, en la televisión en cada comercial de una tienda y hasta en cualquier pared aparentemente solitaria. Las epidemias de salud son preocupantes y enormemente costosas a cualquier país. Quizá los alimentos chatarra causan más que obesidad y destrucción de los dientes, también parecen causar una apatía resultado de una manipulación del pensamiento complejo y hasta un problema moral, pues es inexplicable cômo puede haber padres que se conviertan en cómplices de un consumo irracional y de cómo hay quienes no les importa ganar dinero a cualquier costo. Pueda que la “ley de la comida chatarra” algún día contemple multas a quienes vendan estos venenos a menores de edad o que se inicie un movimiento mundial de “Chatarra Nunca Más!”.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s