Mitos y Verdades Científicas de los Transgénicos


Read original article from Dr. Marion Nestle blog here

Traducción del blog de la Dra. Marion Nestle:

Me acaban de enviar “GMO Myths and Truths” (Mitos y Verdades de los Organismos Genéticamente Modificados- GMs) una investigación revisada acerca de la seguridad y la eficacia de los alimentos GMs. Los autores Michael Antoniou, Claire Robinson, and John Fagan, son científicos expertos con una posición en contra de estos alimentos.

He escrito acerca de los alimentos GMs desde 1990, estoy impresionada con la inmutabilidad de la posición con respecto a estos alimentos. En mi libro Safe Food: The Politics of Food Safety (Alimentos Seguros, La Política de la Seguridad Alimentaria) expongo como los pro GMs y los anti-GMs ven el tópico de diferente manera, a lo que le llamo por falta de “evidencia científica” vs “valor agregado”.

En Mitos y Verdades de los Organismos GMs, los autores atentan traspasar esta división basados en extensa evidencia científica en cuanto a lo que dicen son los beneficios de los alimentos GMs.

Basados en esta investigación, ellos argumentan que existe una enorme y prestigiosa evidencia científica que demuestra que las bondades de los alimentos GMs son falsas. Por el contrario, dicen ellos, la evidencia presentada en este reporte indica que los alimentos GMs:

  • Son hechos en laboratorio, usando una tecnología totalmente diferente a los métodos naturales de cultivo, con riesgos muy diferentes a los cultivos no GMs
  • Pueden ser tóxicos, alérgenos, o menos nutricionales que los cultivos naturales
  • No están regulados adecuadamente para asegurar que son seguros
  • No aumentan los potenciales rendimientos
  • No reducen el uso de insecticidas, al contrario los aumentan
  • Crean serios problemas para los agricultores, incluso crean “super malezas” (resistentes), comprometiendo la calidad de los terrenos y aumentando la susceptibilidad de los cultivos a las enfermedades
  • Sus efectos económicos son mixtos
  • Dañan la calidad de los terrenos, del eco-sistema y reducen la biodiversidad
  • No ofrecen soluciones efectivas al cambio climático
  • Necesitan de demasiada energía como cualquier otro cultivo químico
  • No resuelve el problema del hambre, más bien distrae de sus reales causas, pobreza, falta de acceso a los alimentos, y en aumento, falta de acceso a las tierras en que se puede sembrar.

Ya sea que Ud., esté o no de acuerdo con estas conclusiones, los autores le han dedicado tiempo y esfuerzo en revisar la evidencia para las mismas. Esta es la mejor investigación y más extensa que he visto acerca de la crítica a los alimentos GMs

Pueden los defensores de los GMs producir algo similar, bien documentado, extenso y convincente? Lo dudo, pero me gustaría que por lo menos traten.

Mientras tanto, el reporte provee extensa justificación para la necesidad de etiquetar los alimentos GMs. Los consumidores tenemos el derecho de escoger. Pero para hacerlo necesitamos saber.

Por favor hagamos algo para que por lo menos se etiqueten! (hacer el click)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s