Dilema: Se Deben Emplear Profesionales en Salud con Sobrepeso?


Read full article by Medscape News here:

El Dr. Arthur Caplan, un bio-eticista, ha realizado un video de análisis a raíz de la decisión de un hospital de Texas de rehusar emplear profesionales de salud que tengan sobrepeso (más de 35 –kg/m2). Las respuestas no se han hecho esperar, una lluvia de opiniones a favor y en contra:

Puede un médico obeso promover opciones de estilos de vida saludables?

El razonamiento para esto es la idea de que el médico obeso no es un modelo apropiado para enseñar a los pacientes acerca de comportamientos saludables, como la nutrición y el ejercicio. Quienes están de acuerdo con la medida que ha tomado el hospital de Texas dijeron, según las palabras de un médico: “Sería deshonesto aconsejar a pacientes cuando yo mismo tengo problemas”. Otros dijeron: “la población estadounidense está gorda y enferma porque así están sus médicos”. “Si los médicos deben ser modelos, quién le va a creer a quien pesa más de 100 kilos y come papitas fritas?”. Otro agregó: “Todos los estudios demuestran que las personas a veces repiten lo que otros hacen, raramente practican lo que predican”.

Los que están de acuerdo con esta posición dicen que la obesidad se está viendo como “normal” en la sociedad y que los médicos obesos están en realidad “normalizando” esta obesidad. Pero otros no están de acuerdo: “Como enfermera con sobrepeso, puedo decir honestamente que las personas responden mejor a nosotras que a las enfermeras con peso apropiado cuando se habla de peso y dieta”. Otro empleado de salud, también con sobrepeso dijo: “Ser aconsejado por médicos o enfermeras con sobrepeso me ayuda pues siento que verdaderamente entiendo esta batalla que tengo con mi peso”.

Otros dudan del alienado mensaje que se les da a los pacientes obesos: “Los pacientes no buscan cuidado de salud por miedo a ser juzgados de malos hábitos, lo que les hace aún más daño”

Es un médico con peso ideal realmente una inspiración para que los pacientes mejoren sus dietas y pierdan peso? No, dicen algunos: “El hecho que no tome ni fume no hace que mis pacientes dejen de hacerlo. Eso es ridículo!”. Otro dijo: “Yo no creo que los pacientes miren a los empleados de salud como modelos a seguir”.

Los pacientes, escogen a sus médicos por el peso?

Los médicos que estuvieron de acuerdo con la decisión del hospital piensan que los profesionales con peso ideal y que lucen saludables serán preferidos por los pacientes. Los que no están de acuerdo: “Yo me preocuparía más por qué tan competitiva es la persona que me va a tratar a mí o a mis seres queridos que por su apariencia”. “Mi doctora es enorme y yo soy delgado, no me importa que tenga sobrepeso, eso es problema de ella, solo sé que es una buena profesional”. Otro lector resumió su posición: “El peso no es importante al menos para los pacientes cuando seleccionan a un profesional de la salud. La excelencia en la práctica y la compasión son más importantes”.

Es esto discriminación?

En su video, el Dr. Caplan anota que la decisión del hospital no constituye técnicamente discriminación según las leyes de Texas. Pocos están de acuerdo. Uno agregó: “El empleador tiene el derecho de emplear dentro de sus propios términos”. Sin embargo otros dicen: “Es discriminación por donde se le mire”. Otro dijo: “La discriminación no resuelve el problema de la obesidad”. Otros piensan que si los empleadores dejan de emplear a personas por el peso, estos tendrán el derecho de enjuiciar al hospital. Otro dijo: “Ya las personas con sobrepeso están discriminadas, pero nadie lo discute. Claro es el derecho del hospital no emplear a personas con sobrepeso, pero esto, es ético?

Se debe culpar a los médicos por algo que esta fuera de su control?

Muchos opinan que la obesidad puede ser causada por desórdenes de la tiroides, por los efectos de la medicina, por anomalías genéticas, por cambios durante la menopausia o por condiciones metabólicas. Pero otros opinan que estas explicaciones médicas son solo una excusa, uno escribió: “Seriamente las personas admiten que estás con sobrepeso porque no sabes escoger, seamos honestos, hay que dejar de estar sentados, hacer ejercicios, comer mejor y nos estaremos haciendo un favor. Estoy harto de que las personas traten de justificarse por tener sobrepeso, cuando en realidad son flojos”. Otro comentó: “La gordura es fea, no es atractiva y el mensaje que da es: Si no me puedo cuidar yo mismo(a) menos puedo cuidar de ti”

La oposición reaccionó con disgusto: “Vergüenza deberían tener los que piensan que todos los gordos solo andan sentados comiendo y comiendo! Y que de aquellos como nosotros que tenemos sobrepeso por razones médicas como yo? Nos van a crucificar por algo que esta fuera de nuestro control?. Otro dijo: “La obesidad es una enfermedad no un fracaso moral”.

Los profesionales de salud que son obesos, son más enfermos?

Debido a que se sabe que la obesidad contribuye a muchas enfermedades, algunos dicen que los profesionales con peso ideal pueden ser más saludables. Muchos atribuyen su buena salud a su peso ideal como resultado de su adherencia a una buena dieta y a un régimen de ejercicio. Otros sin embargo dicen: “El peso ideal no necesariamente significa estar en forma o tener salud”. Otro escribió: “Conozco muchas personas anoréxicas que tendrán un ataque cardiaco antes que aquellos que tienen sobrepeso. Además no veo que el hospital reúse emplear a alguien porque es muy delgado(a)”. Algunos lectores observaron que individuos con sobrepeso que hacen ejercicio regularmente pueden ser más saludables que los individuos delgados que son sedentarios y comen comida chatarra”. Una persona con sobrepeso dijo que ella hace ejercicio y come saludable, “Me siento bien y muy saludable porque sigo un saludable estilo de vida. A pesar de mi sobrepeso, usualmente tengo más energía mental que esas jóvenes de 20 que dicen estar agotadas”. Otra dijo: “Conozco muchas personas con sobrepeso que trabajan duro y son saludables, no tienen problemas con el colesterol, la diabetes o la presión…La otra cara de la moneda, conozco a jóvenes quienes también trabajan fuerte pero ya tienen todos esos problemas”.

Debe el Hospital Efectuar Cambios?

Algunos dicen que el hospital debe desarrollar pólizas que promuevan saludables estilos de vida para sus empleados. “La obesidad es un problema para todos los estadounidenses, pero principalmente para los profesionales de la salud. Trabajan largas horas, muchas veces sin tiempo de comer, apenas para ir a comprar alimentos de una máquina. Debemos todos promocionar alimentos saludables en los hospitales para tener la oportunidad de que por lo menos los trabajadores escojan bien y no con apuro. Hay un McDonalds en cada hospital en que he trabajado. Hay más que decir?

Muchos sugirieron que se ofrezcan programas como Yoga o Pilatos, o espacios como un gimnasio en que se pueda hacer ejercicio, además de crear horarios razonables.

Otros se mostraron defraudados por la ausencia de la compasión de un hospital: “La obesidad es un desorden muy complicado, no sólo el fracaso de uno o de la intención. Porqué iríamos a buscar empleo a un hospital que juzga la apariencia en vez de reconocer el desorden de la obesidad? Me pregunto si el cuidado del paciente refleja la superficialidad en vez del conocimiento”.

Otro ofreció un resumen de esta posición: “Personalmente, me alegra no trabajar en un hospital que tiene estos valores. Prefiero ser juzgado profesionalmente, en base a mis conocimientos y habilidades, no por mi peso. Un buen cuidado de salud debe estar concentrado en el paciente, debe ser holístico y no criticar”.

Algunos lectores hicieron una importante consideración, ciertos especialistas como los patólogos o los radiólogos no consultan a pacientes con peso o problemas de físico. Una decisión general de no emplear a todos los profesionales de salud que son obesos no es justa en aquellas especialidades que no están relacionadas a consultas o que no tienen nada que ver con el estilo de vida.

Nota del Editor: el hospital Citizens Medical Center ha rescindido de esta póliza de empleo. Si desea continuar en esta discusión (en inglés) y dar su opinión entre a este enlace: Puede un Hospital Exigir, Solo Doctores con Peso Ideal Pueden Trabajar aquí?

Mi nota: Para calcular (más fácilmente) si Ud. esta dentro de la medida de más de 35 llamada índice de masa corporal (IMC) realice el cálculo aquí. Si el resultado es más de 25 ya indica sobrepeso, 30 indica obesidad leve. Recuerde que debe saber su medida en centimetros/metros y su peso en kilogramos. Es necesario que se mida, pues conforme avanza la edad disminuye la estatura a menos que haga ejercicios especiales para evitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s