Tuna Scrape, Residuos de Atún, Otra Verdad Incómoda.


Please read two original post by Dr. Marion Nestle here and here

Dr. Marion Nestle ha publicado dos posts acerca del reciente escándalo de la Tuna Scrape o residuos de atún, aquí el resumen con los puntos más importantes:

  • El sushi que está hoy de moda a un costo similar a una hamburguesa en EEUU, son huesos molidos en India, congelados y luego enviados a California. El verdadero sushi es un arte además de una culinaria, toma hasta 10 años a un chef de Japón aprender a escoger el pescado más fresco y de mejor calidad, de allí que sea realmente y justificadamente costoso. En EEUU la certificación de un chef especializado en sushi toma apenas 3 meses.
  • En Abril 13, la FDA (siglas en Inglés para la Administración de Drogas y Alimentos) informó que Moon Marine USA una importadora de Cupertino, (es originalmente de Taiwan) sacó voluntariamente del mercado 30 toneladas de atún, empaquetado con el nombre de Nakaochi scrape.
  • Investigaciones del CDC (siglas en Inglés para el Centro de Control de Enfermedades), arrojaron 250 casos diagnosticados de intoxicación con salmonella por el consumo de este Nakaoshi scrape, se informó que los casos podían llegar a 6,000.
  • Scrape quiere decir residuos que aún quedan en el esqueleto del pescado y que normalmente es para la alimentación de los gatos (ya cocido). En India, donde abunda el atún, existe una industria que mezcla todos los residuos de varios pescados, se congela y se envía a importadoras de EEUU. A diferencia de los residuos de carnes (pink slime) no es tratado con amoniaco para las bacterias. Por eso NO debe ser consumido crudo como en el sushi. El congelado puede matar la salmonella en algo pero se multiplica una vez que se descongela.
  • 80% del pescado que se consume en EEUU se importa, sólo se inspecciona menos del 2%. Según un reporte de inspección realizado de la industria productora en cuestión en India dice que: Los tanques que se usan para el proceso son asquerosos. No existe un análisis de laboratorio para el agua que se usa. Mosquitos y excremento se nota en el equipo que se usa en el proceso.
  • Según una etiqueta enviada (ver aquí) del producto dice claramente que debe ser cocinado. Si se usa para sushi, es claro de que no es así.

El escándalo revela una vez más que el sistema de seguridad alimentaria, esta vez internacional es enormemente deficiente y peligroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s