Contenido de Sal de Comida Chatarra Varía Según la Compañía y Según el País


Read article by Dr Joe Barber Jr. from Medscape Medical News here

My comment: Not so sure why the effort wouldn’t be easier to avoid junk food at all…?

El contenido de sal de los alimentos “rápidos” (por no llamarlos chatarra) varía según quien la produce y según el país dice el resultado de una encuesta. La Dra. Elizabeth Dunford del George Institute de Salud Global de Sydney Australia y colegas lo acaba de publicar en el Jornal de la Asociación Médica Canadiense.

Los autores notan la importancia de la reducción de la sal en la dieta: “recientes datos sugieren que el número de muertes que se evitan por la reducción moderada del consumo de sal en las poblaciones puede ser tal igual que la reducción de fumar” escriben. “Debido a las epidemias mundiales de enfermedades relacionadas a la dieta, la industria de alimentos juega un papel importante en la salud pública” agregan.

Los autores del estudio estimaron el contenido de sal de 7 tipos de comidas: desayunos, hamburguesas, productos de pollo, pizzas, ensaladas, sándwiches y papas fritas de 6 compañías: Burger King, Domino’s Pizza, Kentucky Fried Chicken, McDonald’s, Pizza Hut, y Subway) en 6 países: Estados Unidos, El Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y Nueva Zelandia con datos de los sitios webs de las mismas compañías. El contenido de sal era sustancialmente diferente, de 0.5 gramos de sal/100 gramos por ensaladas a 1.6 gramos de sal/100 gramos de pollo.

Entre los países, EEUU tiene el más alto nivel de sal en los alimentos chatarra: 1.5 ± 0.5 gramos de sal/100 gramos comparado con 1.1 ± 0.6 gramos de sal/100 gramos en Francia. Pizza Hut tiene el más alto nivel de sal de todas las diferentes compañías: 1.5 ± 0.4 gramos de sal/100 gramos, mientras que Subway tiene el nivel más bajo: 0.9 ± 0.4 gramos de sal/100 gramos. El contenido de sal varía mucho más si se considera el contenido de sal por porción. Las hamburguesas, el pollo, los sándwiches y las pizzas excedieron los 6 gramos por porción.

Las diferencias del mismo alimento en diferentes países también varía, por ejemplo los McDonald’s Chicken McNuggets contienen 0.6 gramos de sal por 100 gramos en el Reino Unido comparado con 1.6 gramos de sal por 100 gramos en EEUU.

La limitación (obvia) del estudio es el haber tomado las cifras del web pero no haber comprobado si son reales. Sin embargo los autores reiteran la necesidad de reducir el contenido de sodio de los alimentos chatarra.

Mi comentario: Estudios vanos me parece en vez de exigir a las compañías producir alimentos saludables, pero claro hay evidencia de que quizá el público rechace “chatarra” con menos sal….quizá hay razón en responsabilizar al público de las enfermedades. Por mi parte es mucho más fácil evitar la “chatarra del todo” Qué opina Ud.?

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s