Transgénicos, Fertilidad, Endometriosis y Otros Daños


Read article by Dr. Mercola from Care2 here

Resumen del artículo del Dr. Mercola:

  • Se sabe que el maíz y la soya transgénica o genéticamente modificada reduce la fertilidad en los animales. Lo mismo se sabe del glifosato, el ingrediente del herbicida Roundup de Monsanto que justamente se usa en estos cultivos.
  • Ratas alimentadas con soya transgénica por 15 meses mostraron significativos cambios en el útero y el ciclo reproductivo comparados con ratas alimentadas con soya regular. Si las mujeres mostráramos similares cambios más la alteración de los niveles hormonales significaría un riesgo de menstruación retrograda, lo que quiere decir que el flujo sanguíneo regresa, esto causa una enfermedad llamada endometriosis que a la vez causa infertilidad. El desorden causa dolor pélvico, de piernas, problemas gastrointestinales, fatiga crónica, etc.
  • Los cultivos transgénicos contienen un gene bacterial que deja que la planta sobreviva dosis letales del herbicida Roundup. Este no mata la planta, pero el glifosato se acumula por ejemplo en el frejol de soya, la que luego comen humanos y animales. Los residuos son tan altos que Europa tuvo que incrementar sus límites de tolerancia de Roundup 200 veces más.
  • Existe considerable evidencia que el glifosato junto a otros ingredientes del Roundup causa problemas con el sistema endocrino y reproductivo.
  • Glifosato interrumpe el delicado balance hormonal que gobierna el sistema reproductivo. Interfiere con la aromatasa que produce estrógeno, además es altamente tόxico para la placenta en el embarazo. En el 2009, científicos de un estudio francés descubrieron que el glifosato puede destruir las células de las membranas del trofoblasto, la capa exterior de la placenta humana. Apenas 1/500th de lo que se usa del herbicida fue suficiente para matar las células de la placenta. Según los autores esto quiere decir que residuos de glifosato en los alimentos producidos con transgénicos son suficientes para causar este daño.
  • Si la función endocrina de la placenta se destruye igual puede ocurrir con la función de los ovarios y el endometrio, lo que a la vez puede causar abortos espontáneos.
  • Hay que recordar que el glifosato se puede acumular en el cuerpo, los efectos pueden hacerse peores con el repetido consumo de alimentos transgénicos. Esto puede ser alarmante ya que los niños de hoy están creciendo alimentados con alimentos procesados que usualmente contienen ingredientes transgénicos.
  • Otro estudio publicado en el Jornal de Toxicología encontró que el glifosato induce necrosis y apoptosis (muerte) de las células testiculares de ratas machos y reduce la producción de la testosterona aún a niveles bajos. Los autores dijeron haber hecho los experimentos con ínfimas cantidades de 1 a 10,000 ppm (partes por millón) similar a los niveles encontrados en la orina y a los niveles en el medio ambiente agrícola. “En 24 a 48 horas la exposición a la fórmula (del Roundup) es tan tόxica que daña las celulas Leydig y otras como las células Sertoli” dijeron los autores. Ambos glifosato y Roundup en concentraciones “no tόxicas” redujeron la testosterona en un 35%, de manera que el impacto endocrino en varones puede ser significativo.

Nunca se ha probado que los OGMs (organismos genéticamente modificados) son Seguros Ni Beneficiosos

  • Dr. Philip Bereano tiene 30 años investigando los cultivos transgénicos, animales y humanos. Su trabajo hizo que participara en las negociaciones de dos tratados internacionales en la ONU en relación a los OGMs. Entrevistado por el Dr. Merola dijo: “Primero tenemos que entender que quiere decir seguro, en términos de la literatura académica, seguro se refiere a un aceptable nivel de riesgo. No se refiere a situaciones donde No hay riesgo. Todos tenemos carros y los consideramos seguros a pesar que sabemos que existe una frecuencia de muertes y accidentes por los automóviles…el problema con llamar a los OGMs seguros es que nunca se les ha hecho una evaluación. No hay realmente investigación en cuanto a los efectos de salud y de medio ambiente. Ciertamente no hay trabajos que sean publicados en la literatura científica. Las corporaciones dicen que ellas han hecho investigaciones, pero no puedes obtener información por lo de “derechos de propiedad”. Por eso el principio de precaución que es el mismo que nos dicen nuestros padres “mira por donde caminas” es el que prudentemente se debe aplicar, pero no es así.
  • A pesar del hecho de que los tratados internacionales atesoran este principio de precaución, en por ejemplo el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad firmado por 175 países. EEUU continua aprobando estos alimentos, pues no ha firmado este tratado, además que rehúsa el etiquetado de los mismos.
  • Lo lógico sería hacer investigaciones antes de que sean aprobados y por ende usados, pero eso no se hace. El Dr. Bereano, agrega que tampoco existen estudios que demuestren los beneficios de los OGMs: “Existe algo de investigación que indica los riesgos de salud, pero no hay fondos para replicar estas pruebas y corroborarlas. Frecuentemente los científicos que realizan estudios independientes son ignorados en vez de ser reconocidos por su esfuerzo”

Hasta hoy los supuestos beneficios de que los OGMs incrementan las cosechas, producen más alimentos, controlan plagas y malas hierbas y disminuyen el uso de más químicos en la agricultura no han ocurrido. El reporte del 2011 de Global Citizens dice:

  • Contrario a lo que se decía que los OGMs alimentarían al mundo, aún no aun aumentado la producción de ningún cultivo.
  • Se suponía que el Roundup controlaría las malas hierbas y las plagas, pero solo ha resultado en la emergencia de super hierbas y super plagas, o sea se han vuelto resistentes.
  • Se suponía que aminoraría el uso de químicos y no ha sido así. Esto es muy peligroso debido a los impactos negativos del químico en el medio ambiente, que incluso hace que se aumente el uso del mismo Roundup.

Porqué Monsanto insiste en que los transgénicos son iguales a los cultivos convencionales cuando existe evidencia de lo contrario?, aquí mas pruebas:

  • Proteína GM de la arveja causó daños al pulmón en ratones
  • Papas GM pueden causar cáncer en ratas
  • La bacteria en nuestro intestino puede absorber el DNA del alimento GM
  • Alimentos GM conllevan a problemas en órganos de ratas y ratones, específicamente en el riñón, hígado, corazón y el bazo.
  • El maíz Bt (un tipo de maíz GM) causό una variedad de reacciones en ratones, asociadas con enfermedades como artritis, esclerosis lateral amiotrofia, osteoporosis y enfermedades inflamatorias del colon.
  • Crías de ratas alimentadas con soya GM mostraron riesgos de mortalidad cinco veces más, además de bajo peso e imposibilidad de reproducirse.
  • Ratones machos alimentados con soya GM resultaron con daños de las células de los espermatozoides.
  • El embrión de las cría de ratonas alimentadas con soya GM mostró alteraciones del funcionamiento del ADN
  • Agricultores reportaron problemas de fertilidad y esterilidad en cerdos y vacas alimentadas con variedades de maíz GM.
  • Investigadores en India también reportaron similares problemas y abortos en búfalos alimentados con alimentos hechos de algodón GM
  • Se ha descubierto un nuevo hongo-micro organismo asociado con la muerte repentina de la soya GE. El organismo ha sido encontrado en ganado alimentado con GMs. Resultados: también problemas de fertilidad y abortos espontáneos. (Oir entrevista sόlo en Inglés con Dr. Huber aquí, en relación a este problema).
  • Aún no se sabe exactamente cuántos alimentos son GMs o contienen GMs en EEUU. Sόlo se sabe que el 93% de la soya de EEUU es GM, el 86% del maíz, el 93% de la canola, el 93% del algodón y el 95% de las remolachas o betarragas (usadas en la industria de azúcar). Países como India están desarrollando más cultivos GM, en América Latina Brasil Paraguay, Argentina y Chile cultivan ya transgénicos )

La única manera de asegurarse que un alimento NO es GM es que lleve el etiquetado de orgánico. (USDA organic) o comprar sόlo de bioferias locales. Comprar alimentos de origen animal es complicado, a menos que también sean de bioferias, aún así asegúrese de que no estén alimentados con transgénicos. Normalmente los agricultores dejan que las personas visiten sus criaderos.

Sólo California está introduciendo una iniciativa para exigir el etiquetado. Michigan y Washington están iniciando campañas similares. Quizá 24 estados más se unan a esta iniciativa.

Organizaciones como Mercola.com, Organic Consumers Association, Institute for Responsible Technology. Food Democracy y el Environmental Working Group están realizando campañas para exigir este etiquetado obligatorio. Aquí hay otro web donde puede Ud. sumar su firma

Anuncios

1 comentario

  1. It started with i – Phone and has now moved to i – Pad 2; the reason- lack of availability.
    s no secret that illegal file sharing remains to
    be rampant in many countries, such as the US, however,
    it will not be government interference that eventually leads on
    the end of the age of illegal downloads. We’ll
    start our tour at Marina Grande about the north shore from the
    island, about one third with the way in looking at the easternmost point.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s