De la Compañía que Quiere Vendernos el Primer Animal Transgénico


Read original article by Ari LeVaux from Alternet here

Aquí el resumen del artículo:

  • Tecnologías AquaBounty creadora del primer salmón genéticamente modificado se está quedando sin dinero. Hace ya casi dos décadas que creo este salmón. Hace una década que solicitó la aprobación de la FDA (siglas en Inglés de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) para un mercado donde el consumo del salmón crece.
  • La FDA le ha dado a este salmón, el título de droga, no de alimento. La “droga” está en cada parte del ADN o sea en cada célula del pez.
  • Los genes insertados son de un salmón llamado Chinook y de un pez de la familia de las anguilas llamado Ocean Pout. El gene del Chinook codifica el crecimiento (hormonas) y el Pout mantiene este crecimiento, el resultado: un salmón dos veces más grande.
  • El proceso de aprobación no ha avanzado mucho porque no se “hace” en EEUU. Los huevos se fertilizan en la Isla de Prince Edward en Canadá y se envían a Panamá.
  • La aprobación ha causado “efectos secundarios”. En Febrero 8 una alianza de organizaciones en defensa del consumidor pidió se le trate como alimento. La razón es en caso de “que se altere el valor nutritivo por las sustancias insertadas”
  • Una de estas sustancias es IGF-1, una hormona encontrada en algunos alimentos de fuente animal que causa cáncer en altas dosis. Existe la sospecha que los niveles de IGF 1 sean más altos en el salmón transgénico.
  • El grupo del FDA que está evaluando el asunto es el Comité de Consejería en Medicina Veterinaria (VMAC siglas en inglés), el que ha sido criticado por que está formado por expertos sólo en animales grandes. Tampoco se especializan en alergias o endocrinología.
  • Según una transcripción de la reunión del VMAC, el Dr. Gary Thorgaard un genetista en peces de la Universidad Estatal de Washington dijo: “No me alarmaría de tener que comer este pescado. No estoy preocupado”, pero lo que si le preocupa es el riesgo medio ambiental si este salmón transgénico escapa al mar.
  • El Dr. Erik Silberhorn de AquaBounty quien evalua la seguridad medio ambiental fue interrogado acerca de los peces y anfibios que se encuentran cerca del local de Panama y dijo no tener información debido a que la evaluación del medio ambiente está dentro de la jurisdicción del gobierno panameño, al igual que en Canadá. Lo que quiere decir que son los gobiernos los responsables en proteger su medio ambiente. Pero si un pez transgénico escapa traspasando las fronteras no crea entonces un problema global?
  • Según el mismo AquaBounty su método para esterilizar su salmón es 98.9 % efectivo, esto ayudo a recibir un dinero de la FDA de 500,000 dólares en Septiembre del 2011, para mejorar sus prácticas de esterilización. Sin embargo las cifras de esterilización exceden los requerimientos de la FDA, para que entonces necesitaba el dinero?
  • Los negocios de AquaBounty no andan bien. En Marzo 22 los accionistas votarán por una re-estructuración para disminuir gastos, aumentar el capital de operaciones, y continuar esperando por la aprobación de la FDA. Habrá una venta privada de acciones para recaudar fondos para mantener la compañía a flote unos 10 meses más, raro cuando una carta de Febrero 22 a sus accionistas dice que no esperan subir sus ventas significativamente hasta el 2014.
  • Las acciones de AquaBounty están actualmente a 4 dólares cada una, una baja de 150 dólares en el 2006 cuando la compañía se hizo pública. En agosto del 2010, cuando la FDA anunció que consideraba que no habría problemas con el nuevo salmón transgénico, las acciones subieron de 4 dólares a 25 dólares en unos días, bajaron una vez más luego de la reunión del grupo VMAC.
  • La compañía seguirá esperando que pasará en los siguientes 10 meses, o quizá espere los resultados de las próximas elecciones en EEUU, la estabilidad de la compañía parece estar en peligro.

AquaBounty se ha abstenido en hacer comentarios para este artículo.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s