El Pan Nuestro de Cada Día Puede Arruinar La Salud


Read original article by Anneli Rufus from AlterNet here, read my opinion following the Spanish version.

Resumen del artículo, le sigue mi opinión.

  • Estudios recientes conectan el comer gluten (secuencia protéica del trigo) con autismo, esquizofrenia, linfomas, lupus, esclerosis múltiple, infertilidad, adormecimiento crónico, pérdida del balance, además de los usuales problemas estomacales y diarrea.
  • Esto estimula la creciente industria de alimentos libres de gluten, cuyas ventas ascienden a dos billones de dólares anuales.
  • El gluten está relacionado a una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno.
  • Un estudio del 2002 afiliado al Hospital Real de Hallamshire del Reino Unido asoció el consumo de gluten a la pérdida de las células cerebrales en la materia blanca del cerebelo.
  • Otro del 2009 de la Universidad de Duke, realizό un largo estudio a una mujer esquizofrénica quien por décadas padecía de alucinaciones con calaveras y escuchaba voces, sobreviviό cinco atentados de suicidio. Su dieta diaria consistía en: “un sándwich de huevo y queso, una gaseosa de dieta, agua, queso con pimentón, puerco, ensaladas de pollo, hamburguesa (de caja), fideos con queso y papas”. Luego se le instruyό comer carnes regulares y huevos, 100 gramos de queso, 2 tazas de ensaladas frescas de vegetales, y una taza de otros vegetales pero nada de pan o alimentos que contengan trigo. En una semana se puso bien, aumentó su energía, dejo de escuchar voces y de ver claveras.
  • Estudios pasados antiguos citan menos hospitalizaciones por esquizofrenia durante la Segunda Guerra Mundial luego de haber dejado el pan.
  • En las Islas del Pacifico Sur la esquizofrenia es una rareza pues el trigo es escaso.
  • Un estudio de la Universidad Penn State publicado hace unas semanas en el Jornal Nutricional de Neurociencias encontró que dietas SIN gluten (trigo) y caseína (proteína de la leche) mejora síntomas de comportamiento, sociales y fisiológicos en niños con autismo. Incluso cita mejoras en la producción de lenguaje, contacto focal, social y atención. Además el estudio sugiere una estrecha relación entre el autismo y el tracto gastrointestinal.
  • Pero existe otro estudio de la Universidad de Rochester del 2010 donde también se usa dieta libre de gluten y caseína y no se notan mejoras en niños autísticos.
  • Es difícil encontrar un consenso. Pero muchos estamos eliminando el pan, las pastas, las galletas y algunos cereales (contienen gluten si se hacen de trigo) y el gluten que se usa en muchas de las llamadas imitación carnes y algunos fideos para los vegetarianos.
  • Según otro estudio de la Universidad de Maryland las alergias al gluten existen por lo menos en uno por ciento de los niños, pero van desapareciendo a los cinco años de edad.
  • La celiaquía, es un desorden auto-inmune en el que el gluten altera los anticuerpos que atacan estructuras del intestino, provocando diarreas, malnutrición y otras condiciones letales. El diagnóstico se realiza luego de extensas biopsias. La celiaquía afecta a uno de cada 133 estadounidenses y se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Hasta se está diagnosticando en personas de 70 años que han comido gluten (trigo) sin problemas toda la vida.

Que podemos hacer?

  • Profesionales están notando que muchas más personas de las que se creía están optando por dietas libres de gluten. ‘Es claro que hay casos de reacciones al gluten en el que ni alergias ni mecanismos auto-inmunes pueden ser identificados’, dice el studio de la Universidad de Maryland.
  • Estos casos de “sensibilidad al gluten” ha ocasionado que crezca la producción de nuevos productos libres de gluten, el mercado ha crecido 28% del 2004 al 2011.
  • Cuantas personas dejan el gluten sin ninguna razón cuestiona el estudio de Maryland, parece que se está convirtiendo en moda, según el blog de Peter Bronski: No Gluten No Problem, Peter también es co-autor de recetarios libres de gluten. Él fué diagnosticado con celiaquía en el 2007 y al eliminar el gluten cesaron sus síntomas.
  • Es importante recordar que para los 4 millones de pacientes estadounidenses que si tienen problemas médicos con gluten, la dieta sin gluten no es una moda es obligatoria y de por vida.
  • La FDA (siglas en inglés de la Administración de Drogas y Alimentos) se ve ahora en la necesidad de implementar el etiquetado, pues el gluten puede estar en ingredientes de cientos de productos. También existen productos que pueden ser producidos en el mismo lugar que los alimentos que contienen gluten.

Mi opinión:

  • La gliadina es en realidad la proteína en el trigo, centeno, cebada, triticale, a veces hasta en avena si es que se produce junto al trigo, que contienen gluten. Estos granos “aglutinan” o espesan y por eso se usan mucho en la industria: bulgur, farro, kamut, semolina, spelt.
  • El trigo de hoy es un hibrido, no es el trigo original, lo que pudiera haber ocasionado otras secuencias en sus proteínas.
  • Existen granos que no contienen gluten: amaranto (kiwicha), arroz, buckwheat, kaniwa, mijo, quinua, sorgo, teff, y un arroz negro que le llaman “wild rice”. El cambio o adopción de dietas por las conquistas y hoy por la llamada globalización también traen problemas de salud.
  • El problema es el uso diario de alimentos con gluten, del trigo se producen más de 150 alimentos. Todo en exceso puede hacer daño. Lo que quiere decir que hasta el pan debería comerse ocasionalmente. Una vez por semana? Que le parece? Haga la prueba y vea Ud. mismo si sus síntomas, si los tiene, desaparecen.

My opinion:

  • Gliadin is really the protein that contains gluten, it is found in wheat, rye, barley and triticale, even oats since they are produced in the same premises as wheat. Gluten is a thickener reason why is widely used in the industry: bulgur, farro, kamut, semolina, spelt.
  • Wheat today is a hybrid, much different than the ancestral wheat, changes in its protein sequence could occur.
  • There are gluten free grains: amaranth, buckwheat, corn, kaniwa (Andean), millet, quinoa, rice, sorghum, teff and wild rice”. Changes or adoption of diets due to the conquest or today due to globalization may bring health problems.
  • Daily consumption of gluten may be a problem considering there are over 150 products made just from wheat. Perhaps is time to use bread occasionally? How about just once a week? Try and see if your symptoms disappear!

Anuncios

4 Comentarios

  1. El psiquiatra nutricional Abram Hoffer desde los cincuenta viene diciendo que además de las deficiencias nutricionales, los desórdenes mentales son causados por alergias a los alimentos entre los que está no sólo el gluten, sino también la cafeína, los lácteos, el tabaco y otros productos, y si bien esto es considerado oficialmente pseudocientífico, la medicina convencional terminó aceptando que la homocisteína aumenta con la deficiencia de vitaminas tales como la B6, B9 y B12, y por ser neurotóxica, intoxica al cerebro y puede causar cualquier desorden mental, como también aparecieron estudios como el de la universidad de Durham en que se concluye que la cafeína puede causar alucinaciones, es decir, las teorías de los psiquiatras alternativos se van confirmando pero no se hacen más estudios por la simple razón de que el supuesto desequilibrio químico (jamás probado) que causa los desórdenes mentales según la psiquiatría, es tratado con psicofármacos que dejan ganancias enormes a la industria farmacéutica; no se dan a conocer las verdaderas causas de los desórdenes mentales porque los tratamientos nutricionales para los mismos (salvo que la causa sea psicológica, y ahí el tratamiento es psicológico) son sin fármacos; se vendría abajo una industria millonaria, una industria criminal ya que no sólo no cura, sino que además hace un daño que es muchas veces irreparable.

    Salud.

  2. Desde hace 5 años tengo muchos síntomas me afectan la calidad de.vida.,dolores que me van y vienen, pinchazos, sensación de.que algo me.quema, mucho cansancio, sueño, desgranó, últimamente diarrea o estreñimiento…quizá esto lo he tenido siempre…xq siempre.he.tenido problemas intestinales, mucho ruido. Siento también que me dan tics.en los ojos o dedos que me tiemblan. Tuve tres embarazos y tuve preclancia..mis hijos prematuros….San grados.bárbaros….se me cae el.pelo, mucha terquedad en mi piel. Pero lo más torturante son esos.pinchazos en mi.piel, me dan hasta en la cara, en oídos, glúteos. Me.detectaron turísticos de Jaimito y diabetes, presión alta, estoy con tratamiento, me.han salido resultados normales en Y su, T3, T4 y dice mi endocrino que hasta los anticuerpos han bajado…pero me sigo sintiendo mal. Ya hice el desfile por todos los médicos interpuestas, Reumatología, y nada. No sé qué hacer, he pensado que puede ser por el.gluten todo esto?. Por Dios.ayudarme llevo una mala calidad de vida me considero joven voy a cumplir 50 años, a veces ando tan activa y aveces muy desinflada
    . 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s