Empaquetado de Alimentos Puede Debilitar el Sistema Inmune en Niños


Read original article by Frederik Joelving at Medscape here

Se ha encontrado que niños con compuestos perfluorinados (PCFs) en su sangre tienen un sistema inmune letárgico, incapaz de mantener mecanismos de defensa contra microorganismos, así lo declaro el Dr. Philippe Grandjean de la Escuela de Salud Publica de Harvard en Boston, quien ha dirigido una investigación al respecto.

Los PCFs se usan alrededor del mundo en el empaquetado de alimentos y en el tratamiento de los textiles. No se degradan fácilmente, se encuentran en el medio ambiente en humanos y animales.

La Agencia de Protección de medio ambiente había ya declarado que los PCFs causan problemas reproductivos, de desarrollo y otros en animales de laboratorio. Pero este estudio es el primero que encuentra esta relación con problemas del sistema inmune en niños. Se estudiaron un grupo de 600 niños de la Islas Faroe, del Norte del Océano Atlántico desde antes del nacimiento hasta que cumplieron los 7 años. Niveles en la sangre de ácido sulfónico perfluroctano (un PFC) se encontró correspondía a una disminución del 39% de la concentración de los anticuerpos contra la difteria a la edad de 5 años. Similares resultados se encontraron se encontraron con los anticuerpos contra el tétano.

Tener menos anticuerpos significa estar propenso o tener menos defensas contra infecciones. “A la edad de anos, dos anos luego de la inmunización casi el 10% de los niños tenían niveles bajos de manera que definitivamente no van a estar protegidos (con la vacuna) a largo plazo” explico el Dr. Grandjean

El Instituto de Empaquetado de Alimentos no ha comentado aun en relación a este problema. Un toxicólogo independiente el Dr. Anthony Dayan, quien trabaja para la industria de empaquetado, ha criticado el estudio. Él dice que se debio considerar que los ácidos poli insaturados que se encuentran en el pescado graso como la tuna y la caballa, también pueden disminuir el sistema inmune. (Curioso no cuantos niños comen frecuentemente esos pescados a esa edad?). El Dr. Grandjean respondió que no era posible pues se hubiese encontrado efectos del mercurio que justamente contienen esos pescados.

“Lo cierto es que este es otro estudio que demuestra que químicos nos hacen vulnerables a las infecciones”, añadió el Dr. Grandjean, “y no se debe ignorar”…

Como todos los estudios, más son necesarios, que se puede hacer?, por lo pronto evitar alimentos empaquetados y telas sintéticas, no le parece?. Los alimentos frescos directamente de la tierra no necesitan empaquetados…y la ropa? bueno esa no es mi especialidad, pero hay telas hoy de fibras como el algodón orgánico, lanas, etc. pero asegúrese de que no sean tratadas con repelentes a las manchas para evitar la exposición a los PCFs. Los muebles? Imagino que las maderas? Hay que averiguar si la melamina contiene PFCs., me ayudan por favor?

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s