El Peligro de las Carnes (Aún si es Vegetariano)


Read original article by Martha Rosenberg from Alternet here

Cuando los animales que comemos usan antibiόticos ya sea para prevenir o tratar enfermedades, o para que crezcan más y más rapido, se crea un enorme problema que pone en peligro a todos los ciudadanos, aún los veganos (los que no consumen nada de fuente animal). El abuso de antibiόticos va creando bacterias o viruses tan resistentes que el día que nos ataquen ya los antibiόticos no tendran efecto, a esto se le llama resistencia a los antibioticos. Es por eso que cuando Ud. usa un antibiotico, la proxima vez que necesite, o tendra que usar dosis más fuertes o simplemente ya no le servirán. Este efecto puede ser fatal, desde hace tiempo ya esta ocurriendo.

Quizá Ud. a leido esto muchas veces y aún no le da importancia pero investigadores han encontrado 230 cortes de cerdo contaminado en supermercados de EEUU con una bacteria letal y enormemente temible conocida con las siglas MRSA (staphylococus áureos resistente a la penicilina). Lo peor de todo es que la carne de cerdos y la carne de cerdo que no usa antibióticos están afectados por la misma contaminación. Estudios demuestran que MRSA es la bacteria que causa más muertes en EEUU que el SIDA

Que pasό? Porqué las carnes sin antibióticos estἁ igual de contaminada? La contaminaciόn puede ocurrir en los criaderos, a través de los trabajadores, en el uso de un equipo no debidamente limpio, que se usa igual para cortar también las carnes certificadas organicas, dijeron los investigadores. Incluso en el 2009 ya se había encontrado casi la mitad de los trabajadores de criaderos de Iowa e Illinois acarreaban ya la bacteria MRSA.

En Diciembre ya la Administración de Drogas y Alimentos (FDA siglas en Inglés) tratό de regular el uso de penicilinas y tetraciclinas en el ganado vacuno. Regulaciones toman mucho tiempo, tomό 20 años prohibir el uso de nitrofuranos, 7 años el terrible (dietilestilbestrol) y 5 el enrofloxacín a un costo de 3.3 millones de dólares.

MRSA no es la única bacteria, el enterocus resistente a la vancomicina (se usa en el ganado vacuno), el clostiriium dificile causa serios problemas en el intestino; y el acinetobacteria bumanni ha afectado a las tropas estadounidenses en Irak (irakibacteria).

La cefalosporina se ha tratado de prohibir desde el 2008, este antibiótico que se usa para la neumonía, la garganta, la salmonella, y las infecciones urinarias. El clostiridium dificile esta desarrollando resistencia. Un millón de infecciones con salmonella ocurren cada ano en EEUU, 16,000 hospitalizaciones y 600 muertes. La presión de la industria sobre las instituciones gubernamentales es muy fuerte, las leyes tardan y muchas veces ya cuando es demasiado tarde.

Ya desde el 2008 la misma FDA había anunciado que el uso de antibióticos en animales era una amenaza de salud pública, pero la armada de activistas en favor de la industria se opuso a la prohibición de antibióticos en una audiencia, diciendo que entonces costaría demasiado el alimentar a los animales (apropiadamente) e incluso que los animales se enfermarían ya que “viven” rodeados de su propio excremento. Algo similar expreso Michael Rybot de la Federación de Pavos y Robert D. Byrne de la Federación de Productores de Leche. Otras increíbles protestas incluyeron que los animales necesitarían más espacio para su cria y hasta que los animales producirían menos “abonos” al reducir lo que comen sin antibióticos. No solo la industria de cría de animales tiene poder, detrás también esta los intereses de la industria farmacéutica que vende estos antibióticos y hasta de los veterinarios. Secretamente en Noviembre 25, la FDA levanto la prohibición. El cefalosporín se sigue usando y hasta inyectando directamente en los huevos!!!!. Si lo descubrió la misma FDA. Tyson fue descubierto haciendo lo mismo usando un antibiótico diferente: gentamicina, asociado a peligrosos efectos.

Aun se espera que se apruebe una ley del pasado Senador Ted Kennedy: Ley de Preservación de Antibióticos por (sόlo) Tratamiento Médico (PAMTA, siglas en inglés, 2007). “Estas medicinas (antibióticos) no se usan para tratar alimentos enfermos, se usan para engordar cerdos y pollo” advirtió Kennedy en el 2007. “La industria de las carnes usa estos antibióticos para ocultar las terribles condiciones en que se crían los animales” dice la Rep. Louise Slaughter (D-NY), quien también está a favor de esta ley, graduada en Microbiología y Salud Pública.

Más del 70% de los antibióticos que se “venden” son destinados a los animales no a las personas. Los que incluyen puercos, vacas, ovejas y terneras. Ya se ha encontrado residuos de antibióticos en más del 48% de los ríos de EEUU

La industria de puerco niega responsabilidad y responsabiliza a los médicos por prescribir demasiados antibióticos: “Después de todo solo hay 67,000 productores de puercos” (uf!!!). La industria de pollos dice lo mismo, claro se gana mucho creciendo un pollo en un mes en vez de cuatro…

Elanco, la división de Eli Lily, la compañía que vende también la lactotropina, una hormona para que las vacas produzcan más leche, tuvo la osadía de decir que “la detección de la bacteria en el producto crudo no representa un riesgo, pues el cocinar destruye la bacteria”. Ojo: lavarse las manos no destruye la bacteria. Otras industrias farmacéuticas han dicho algo similar.

Pero el Centro de Control de Enfermedades dice que “la resistencia a los antibióticos contribuye a 99,000 muertes al año!. Esta es la razón por la que existe por ejemplo prohibición del uso de estos antibióticos en la cría de animales en Dinamarca, luego que el uso de estos se introdujera en las granjas. La prohibición ha hecho que se reduzca el problema de la resistencia a los antibióticos, según su Ministerio de Alimentos, Agricultura y Pesquería.

Es hoy extremadamente urgente que PAMTA se apruebe, quedo casi en el olvido con la muerte de Kennedy, hay que contrarrestar el poder de la industria de las carnes, los veterinarios y las farmacéuticas quienes argumentan que la ley “criminaliza” los mataderos, mientras hay quienes saben que el enorme abuso de la cría de animales trae funestas consecuencias para la salud pública en general.

Existía la esperanza que Joshua Sharfstein, pediatría y Margaret Hamburg, graduada en Salud Pública, ambos comisionados de la FDA y sin ninguna relación con la industria aboguen por esta ley. Margaret lo hizo públicamente en el 2009 a pesar de las iras de la industria, pero dejό la FDA abruptamente y sin comentarios luego de la muerte de Kennedy.

Como dijo Michael Pollan, “solo Ud. (consumidor) puede hacer algo, vote con su tenedor”….Los vegetarianos lo estamos haciendo y por el bien de todos.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s