Tóxicos que Eliminar en el Baño


Read related story from Care2 here

Una lista de ingredientes en sus artículos de uso personal que hay que eliminar, los nombres se publican en inglés, pues es posible que en las etiquetas en español ni siquiera se enlisten:

  • Parabens, actúan como preservantes sintéticos y agentes antibacteriales. Comunes en el champú, acondicionador, lociones, desodorantes, etc. Actúan como el estrógeno en el cuerpo e interrumpen funciones normales hormonales. Se han encontrado en biopsias de los tumores de mama. Otros nombres con los que se etiqueta, methyl, ethyl, butyil, o propyl parabens.
  • Phtalates, son plastificantes que estabilizan la fragancia en los perfumes y el color en los cosméticos. Previenen que el esmalte de uñas se descascare. Difícil de encontrar en la etiqueta pues simplemente se les llama “fragancia”. Estudios relacionan los phtalatos con la depresión, problemas de tiroides y defectos congénitos, mayormente afecta el desarrollo de los jóvenes masculinos y el conteo de espermatozoides  en los hombres adultos. Algunos en la industria han removido el tόxico trio: dibutyl phtalates, toluen (una neurotoxina) y formaldehyde (formol). No use estos productos especialmente durante el embarazo. Hay esmalte de uñas a base agua y son una mejor opción.
  • Nanoparticles, moléculas pequeñísimas usadas en muchas cosas desde ropa deportiva hasta las ruedas del carro. Se encuentran en las cremas protectoras del sol, sobre todo las transparentes y en las cremas anti-arrugas pues tienen la propiedad de penetrar a profundidad. Se etiquetan con el nombre de partículas micro-finas y existe preocupación por el impacto que pudieran tener en los ríos y lagos.
  • Sodium Lauryl / Laureth sulfate (SLS) es un detergente sintético y agente espumoso, puede causar irritación a la piel o a los ojos, relacionado a la dioxina, un probable cancerígeno contaminante que se produce por el proceso de ethoxylaciόn. Este es el mismo proceso por el cual algunos productos llamados más “suaves” igual contienen altos tóxicos. Está en muchos productos, busque la terminación “eth” de algún ingrediente para detectar este proceso.
  • Synthetic Fragances (no necesita traducción), muchas contienen hasta 200 ingredientes que no se enlistan en el etiquetado. Recordar que puede contener phtalatos. Hay productos que se etiquetan como “fragance free” (libre de fragancias) o unscented (sin olor). Mejor opción son productos cuya etiqueta dice: “natural esencial oil frangance only” (solo fragancia de aceites esenciales).
  • Diethanolamine (DEA) o Triethanolamine (TEA) son emulsificantes y agentes espumosos en el champú, burbujas o jabones líquidos de baño. Pueden producir alergias y resequedad en la piel y el cabello. Pertenecen a la categoría de las nitrosaminas, potentes cancerígenos.
  • Diazolidinyl e Imidazolidinyl Urea, preservantes sintéticos que se usan en productos como lociones para el sol, champú y otras lociones que también contienen parabenos. Pueden causar dermatitis y emanan formol.

Para más información y una lista de productos y marcas visite:

http://www.ewg.org/skindeep/

Anuncios

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s