La Chatarra y Enfermedades Se Expanden en Países Pobres


Read article by Dr. Marion Nestle from her Food Politics blog here

Las corporaciones no sólo tienen que tener simplemente ganancias. Las ganancias deben crecer y reportar ese crecimiento a Wall Street cada 90 días. Esto es difícil para toda corporación, pero aún más para los que venden alimentos. Hay un límite en lo que las personas puedan (y deban) comer. Para expandir las ventas, las compañías buscan desesperadamente nuevos mercados. La semana pasada The Guardian y el Wall Street Journal describieron cόmo las corporaciones de alimentos hacen negocio con los habitantes más pobres de los países en desarrollo.

Según The Guardian,

Nestlé está usando supermercados flotantes para llevar sus productos a comunidades remotas del Amazonas. Unilever tiene una armada de vendedores puerta a puerta que venden a las villas más pobres de la India y de África. La cervecera SABMiller ha desarrollado cervezas baratas en algunos países africanos como parte de su “escalera” a sus marcas más grandes, y la gigante embotelladora Coca Cola tiene la meta de doblar sus ventas en pueblos de África.

El año pasado 39% de los negociados de adquisiciones de compañías de alimentos fueron hechas en mercados “emergentes”, comparados con 1% en el 2008, según la tabla de la Liga Global OC&C de Vendedores de Alimentos

El Wall Street Journal sigue a un vendedor en Sud África que está a la “búsqueda del oro” en sus vecindarios pobres:

Mientras que los vendedores de Nestlé se enfoca en llenar los pasillos de los grandes supermercados. El Sr. Mugwambane y 80 personas como el, buscan tiendas pequeñas en Sud África, que venda productos Nestlé como alimentos para bebes y cremas no lácteas, ofreciendo paquetitos individuales de productos que convenzan por el precio a los consumidores africanos. …Nestlé declara que espera que un 45% de sus ventas provengan de los mercados emergentes para el 2020, un crecimiento mayor al actual 30%.

Desde el punto de vista de las compañías de alimentos, dice The Guardian, esto significa encontrar formar innovadoras de darle a las personas las opciones que los ”ricos” han gozado por años y que proveen Buenos trabajos y sueldos en los lugares marginados”.

Alimentos de bebe y cremas no lácteas?

Quizá ventas como esta traiga mejores trabajos a algunos, pero también trae dietas pobres en nutrientes, obesidad y las consecuentes enfermedades crónicas a estos pueblos.

El costo será demasiado alto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s