FDA Obligada a Prohibir (o no) el BPA en Alimentos en Marzo


Read news from Medscape Medical News here

Como parte de un juicio en contra de la FDA (siglas en Inglés de la Administración de Drogas y Alimentos), esta agencia ha acordado disponer si el controversial químico BPA (bisfenol A) debe ser prohibido en los envases de alimentos. El juicio ha sido realizado por el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRCD siglas en Inglés) un grupo nacional sin fines de lucro que inició una petición a la FDA en el 2008 pidiendo que el BPA se prohíba como aditivo de alimentos. Como la FDA no respondió dentro del tiempo requerido por la ley (180 días), el NRCD llevo el caso a corte.

El nuevo acuerdo anunciado el miércoles obliga a que la FDA decida acerca del uso del químico para fines de Marzo del 2012. “Hay cientos de estudios que muestran que el Bisfenol A causa daños de muchas maneras y en muchos sistemas, incluyendo el sistema reproductivo y constituye un riesgo para el desarrollo del cáncer” dijo la Dra. Sarah Janssen, científica de NRDC, a Noticas Médicas Medscape.

“Nos complace que la FDA deba responder a nuestra petición pero tuvimos que ir a corte para obligarles a hacerlo” agrego la Dra. Janssen. Ella indicó que la FDA pudo haber respondido a la petición de la NRCD, ya sea negándose, o revocando la aprobación para el BPA en todo producto alimenticio, o revocando la aprobación según la preocupación de la NRCD, en ciertos productos como los envases de plástico para bebes. Debido a la controversia en cuanto al uso de BPA, algunos han decidido voluntariamente dejar de usarlo en la manufactura de sus productos.

La ubiquidad del BPA

Sin embargo, el químico está presente en muchos productos de hoy, se encuentra en plásticos de policarbonato como las botellas de agua, en las resinas que se utilizan para el forro de metales como las latas de alimentos, al igual que en las cajas de jugos, en el empaquetado de alimentos y hasta en los recibos del cajero.

Estudios en animales al igual que estudios epidemiológicos han relacionado al BPA con el riesgo de crecimientos pre-cancerosos en las glándulas mamarias y en la próstata, y con algunas condiciones de salud como enfermedades al corazón, al hígado, diabetes, y condiciones de comportamiento en niños (ej. depresión, ansiedad e hiperactividad)

Aun así la relación entre el BPA y condiciones de salud en humanos ha sido controversial, un reporte del 2008 realizado por el Programa Nacional de Toxicología de EEUU, expreso preocupación acerca de los efectos de este químicos en el feto, en los bebes y en los niños. El reporte también concluyo que los bajos niveles de BPA a los que la mayoría de personas está expuesta en la adultez son “preocupantes”.

La FDA declinó una entrevista para Noticias Médicas Medscape, pero en su último comunicado sobre el BPA de Enero del 2010, la agencia declaró que recientes estudios son preocupantes acerca de los potenciales efectos del químico en el cerebro, en el comportamiento y en las glándulas de la próstata del feto, de los bebes y de los niños.

Pero el comunicado de la agencia también declara que “hay substanciales incertidumbres con respecto a la interpretación de estos estudios y de sus implicaciones en la salud humana”. Nuevos estudios científicos en humanos y animales podrán proveer de al menos algunas respuestas a cuan peligroso es el BPA para los bebes, niños y adultos, si es realmente peligroso.

Algunos No Están Convencidos

El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medio Ambiental usará 30 millones de dólares en un fondo para estudiar el BPA, los resultados se espera estarán listos en 6 a 12 meses, según el Dr. Braun, del Departamento de Salud Medio Ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts.

En un estudio publicado en Pediatrics en Octubre y reportado por Noticias Medicas Medscape, Dr. Braun y colegas encontraron que la exposición prenatal al BPA está asociada a comportamientos de ansiedad, depresión, e hiperactividad en niñas a los 3 años de edad pero no en niños de esa edad. “Nuevos resultados podrán ayudar a resolver ciertas inconsistencias que hemos observado en humanos y animales con respecto al BPA” dijo el Dr. Braum. “Aunque nuevos estudios podrán ayudar a resolver interrogantes acerca de los daños del BPA, muchos no estarán convencidos” dijo.

Lo que la FDA decida será bienvenido por la industria y los consumidores, dijo el Dr. Gilbert Ross, ejecutivo y científico del Consejo Americano de Ciencias y Salud, una organización sin fines de lucro que recibe fondos de la industria y de otras fuentes.

“El uso del BPA es amplio en productos y su seguridad ha sido estudiada” dijo el Dr. Ross “el consenso de los datos científicos es que no posee una seria amenaza a la salud humana” agregó. Basado en evidencia científica la preocupación de los efectos en la salud del BPA no se justifica” agregό.

Los Enlatados son la Principal Fuente

“Si se prohíbe el BPA en productos como las latas, que previene que el metal se disuelva en los alimentos, hay que buscar substitutos” anoto el Dr. Ross “y ninguno ha sido tan estudiado como el BPA” agregό.

El Dr. Janssen reconociό que es más probable que la FDA revoque la aprobación del BPA en las botellas de bebe y de las tacitas plásticas en respuesta al pedido de la industria desde hace meses. “Pero sabemos que la principal fuente de la exposición no son las botellas de bebe, sino los alimentos enlatados” escribiό el Dr. Janssen en el blog de la NRCD, luego del anuncio del juicio. “Cada día millones de consumidores están expuestos a este peligroso químico….la FDA tiene la obligación de usar la evidencia científica para asegurarnos que aditivos de los alimentos como el BPA son seguros” agregό.

Los doctores Janssen, Braun y Ross han declarado no tener intereses financieros.

Anuncios

1 comentario

  1. Hello there, I think your site could be having
    internet browser compatibility problems. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks
    fine but when opening in IE, it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, fantastic blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s