Alemania: Se Prohibe Miel Contaminada con Maíz Transgénico MON810


Read in English news from Greenpeace here

Luxemburgo, 6 September 2011 – La corte de Justicia de la Unión Europea hoy prohibió a los apicultores de vender miel contaminada con cultivos genéticamente modificados (GM). La corte dictaminó que la miel de un apicultor alemán no podía ser vendida luego de haber sido contaminada con el polen del maíz de Monsanto (llamado MON810), uno de los dos cultivos genéticamente modificados para propósitos comerciales en Europa.

Stefanie Hundsdorfer, consejera de pólizas de Greenpeace de la Union Europea dijo: “Este dictamen de la corte señala como la agricultura convencional y la agricultura genéticamente modificada no pueden coexistir. Cuando un cultivo GM crece en campos abiertos, es imposible detener la contaminación. Es un escándalo que no exista un régimen de responsabilidad legal que proteja a los apicultores o a los agricultores afectados por los cultivos GM. Monsanto y el estado de Babarían que crecen el cultivo (GM) deben ser responsables por esta contaminación genética y compensar a todo apicultor afectado”.

El enjambre alemán estaba ubicado a 500 metros de la tierra del cultivo a prueba MON810 del gobierno de Babarían. MON810 está actualmente autorizado para ser usado en un número limitado de alimentos, excluyendo el polen GM en la miel, el dictamen de la corte sostiene reglas de cero tolerancias para la contaminación no autorizada con GM. El dictamen podría facilitar reclamos de compensación para el apicultor alemán.

En Europa MON810 es cultivado mayormente en España, y en menor escala en Portugal, la Republica Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumania.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s